comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 octubre, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Villa 21-24

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Villa 21-24

El viernes 19 de octubre comenzó a dictarse en La Casa de la Cultura de Villa 21-24 el curso de formación de Promotores Socio-Sanitarios en la Comunidad, que llevan adelante el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y la Coordinación Operativa de Villas.

La capacitación cuenta con cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno.

Para ello es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad. La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.

En el primer encuentro la titular de la Subcoordinación de Gestión Comunitaria, Malena Dondo, dio la bienvenida a los futuros promotores y presentó el trabajo que la Defensoría realiza en once villas porteñas. Además, destacó que quienes completen el curso recibirán un certificado a fin de año, junto con los promotores que este año se formaron en los barrios Carbonilla y Fátima.

Una vez presentado el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, el titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de esta Defensoría, Oscar Trotta, quien además es el responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio- Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por último, hubo una presentación a cargo del titular de la Subcoordinación Operativa de Obras Sociales, PAMI y ANSES, Pablo Mazzoli, en la que dio a conocer cómo se trabaja en el organismo los temas relacionados a la Salud y conversó con los y las estudiantes sobre el acceso a los centros de salud cercanos al barrio y los derechos que asisten a los ciudadanos en temas relacionados a la salud. Después de un momento dedicado a plantear preguntas y dudas sobre lo que se trabajó, se dio por concluida la primera clase.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.