comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 octubre, 2019

Conversatorio Internacional “Cambio Climático y Medio Ambiente”

Organizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría en conjunto con la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el encuentro giró en torno a los aspectos ambientales de la Agenda 2030, bajo una perspectiva de derechos humanos.

Conversatorio Internacional “Cambio Climático y Medio Ambiente”

El panel de apertura estuvo a cargo de Silvina Pennella, secretaria general del organismo y directora ejecutiva del consejo, quien señaló que “el cambio climático es inescindible del modo de producción. La Agenda 2030 propone un cambio de paradigma de desarrollo que no deje a nadie atrás”.

Sin embargo, advirtió que “la brecha entre los objetivos de la Agenda y la realidad es cada vez más grande, lo que evidencia que el cambio climático está sucediendo más rápido que lo previsto y que la crisis climática no se sortea con declaraciones, hace falta el compromiso férreo de los Estados”.

“Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de amenazas a los derechos humanos de las personas”, cerró Pennella.

Por su parte, Xavier Mena (representante adjunto regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas) afirmó que “el cambio climático contribuye con una frecuencia cada vez mayor a fenómenos meteorológicos extremos y es responsable de los desplazamientos de las comunidades afectadas”.

En este sentido, agregó que “las personas que menos han contribuido al efecto invernadero son las más afectadas. Por eso la respuesta debe ser con enfoque de derechos humanos, para promover y proteger el derecho a la vida, la vivienda, la salud, la educación, la alimentación y el acceso al agua potable”.

“Estamos acá para que el planeta sea un lugar donde las próximas generaciones puedan vivir con dignidad y derechos”, concluyó.

A continuación, Fernando Fimognare (coordinador operativo de Planeamiento, Obras y Espacio Público de la casa), aseguró que el cambio climático “es un problema de derechos humanos y de justicia, pone en riesgo la vida de las personas y afecta a los sectores de mayor vulnerabilidad. Frenarlo depende de la toma de decisiones de los gobiernos y las grandes empresas, pero también es fundamental el empoderamiento y la presión de la sociedad civil”.

Luis Di Pietro (Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) se refirió a la labor del Consejo en pos de desarrollar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel local y su articulación a nivel nacional, provincial y municipal: “Hemos fijado indicadores y metas locales con mediciones cuantitativas. El Estado está rindiendo cuenta con informes abiertos a la ciudadanía, y también a nivel regional, ante la CEPAL”.

Por último, el Defensor adjunto Carlos Palmiotti, advirtió sobre la falta de políticas públicas “que le den pelea a esta situación” y reivindicó la importancia de la militancia ambiental: “Hoy vemos que el ejemplo y el camino lo están marcando los jóvenes”.

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo tres paneles:

El primero, “Políticas Públicas, Derechos Humanos y Cambio Climático”, abordó la situación en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de Gabriel Lanfranchi (director de Ciudades del CIPPEC), Rodrigo Vidal Maula (director general de Política y Estrategia Ambiental del GCBA), Graciela Dede (asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Uruguay), y Antonio Elio Brailovsky (titular del Observatorio Ambiental de la Defensoría).

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate sobre militancia juvenil y cambio climático, moderado por Nora Bär (editora de Ciencia/Salud de La Nación), encabezado por la Defensora adjunta Bárbara Bonelli, y con la presencia de Máximo Mazzocco (EcoHouse), Stephanie Cabovianco (Aclimatado), Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima), Julián Monkes (Vuelta al Mundo), y Martín Vainstein (Climate Tracker).

En último término, David Barrio (oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL), Andrés Nápoli (director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Enrique Viale (presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas), María Eugenia Di Paola (coordinadora del área de ambiente del Programa de Naciones unidas para el Desarrollo), Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS), y Hernan Invernizzi (coordinador operativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría), reflexionaron sobre la participación pública y la justicia ambiental.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.