comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 enero, 2017

Comentarios sobre la eliminación de la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito

La medida se había tomado a fines de 2001 para estimular el consumo y además garantizar el blanqueo de las compras en negro. Pero este año a pesar que las ventas registran una pronunciada caída según la CAME, y que muchos comerciantes se manejan con modo informal, ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito.

Comentarios sobre la eliminación de la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito

El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Comenzó en noviembre de 2001, y  su prórroga fue realizándose todos estos años a  pesar  que la economía tuvo por momentos tasas de crecimiento altas.

Por primera vez esta prórroga no se produjo y al término del 2016 y comienzos del 2017,  la misma no salió.

En Economía defienden la medida diciendo que como era una ley transitoria que duró 15 años era momento de realizar una modificación y que forma parte de una revisión integral del sistema impositivo. Por otra parte aducen en AFIP que la medida tenía un costo fiscal alto no cumpliendo con el objeto de fomentar el uso de las tarjetas de débito.

Sin embargo, el cálculo dice que la Nación aproximadamente dejó de recaudar en 2015 alrededor  de 4.500 millones y  unos 6.000 millones de pesos en el año 2016 por este beneficio. En el presupuesto del año 2017 el costo de la devolución de IVA por tarjetas de débito sumaría un total de 7511 millones.

Tal medida a pesar de los endebles argumentos, representa una disminución del gasto para el Gobierno y un aumento de impuestos para los contribuyentes. Recordemos que Argentina tiene uno de los IVA más altos del mundo puesto que en países de Europa y en EEUU ronda entre el 5 y el 12 %. Por ello la presión fiscal sigue siendo importante para los estratos sociales que menos tienen ya que al gastar todos sus ingresos soportan la mayor presión fiscal representada por este impuesto al consumo.

En otro orden fomenta la economía en “negro” y la evasión fiscal ya que al no poseer este beneficio, será más sencillo la utilización de efectivo para los usuarios ya que los comercios suelen ofrecer descuentos en efectivo y consecuentemente la evasión de la facturación.

Recordemos que una familia que cobra sus haberes o recibe sus beneficios y está bancarizada, por compras hasta $ 1000 recibe el 5% lo que representa un valor de $ 50 que a lo largo del mes pueden transformarse en una suma que sirve para cubrir otros gastos como por ejemplo la carga de la tarjeta SUBE.

Por último, antes de terminar el año, salió una resolución que prevé una devolución de IVA para turistas extranjeros en servicios de alojamiento. Este costo fiscal no estaba previsto en el Presupuesto 2017 por ello es atinado pensar que este desembolso sería compensado con el ahorro de devolución en el mercado interno.

Alejandra Napolitano
Titular del Centro de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

23 noviembre, 2017

La Defensoría presente en el Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia

Integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género participaron el pasado 2 de noviembre como panelistas en el II Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia "Sociedad violenta: cuando la edad es un agravante" organizado por la la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

Villas

23 noviembre, 2017

Derecho a la seguridad social en el Playón de Chacarita

A partir de un acuerdo entre la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo porteña y la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES, se realizó un nuevo operativo de atención al público para garantizar el acceso de los vecinos a determinadas prestaciones.

ADPRA

23 noviembre, 2017

Declaración de ADPRA sobre la situación de los pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y su Red de Niñez manifiestan su preocupación y solicita la revisión de las practicas que garanticen el efectivo acceso a la salud de las personas que la padecen.

ADPRA

23 noviembre, 2017

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy la primera jornada de su último plenario del año en esa ciudad. 

Género

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Salud Mental y Adicciones

22 noviembre, 2017

Realización de talleres preventivos en escuelas

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental llevó a cabo en el Instituto San Francisco de Asís y en el marco del fenómeno denominado “la previa”, una serie de talleres para abordar la ingesta de alcohol en jóvenes.

Educación y Cultura

22 noviembre, 2017

Seguimiento del dispositivo de tramitación de vacantes escolares denominado “Sistema de Inscripciones en Línea”

El informe fue elaborado por la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

Deporte y Recreación

22 noviembre, 2017

Preocupación por el proyecto de reforma tributaria que afecta el financiamiento del ENARD

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar a esa entidad deportiva.