comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 enero, 2017

Comentarios sobre la eliminación de la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito

La medida se había tomado a fines de 2001 para estimular el consumo y además garantizar el blanqueo de las compras en negro. Pero este año a pesar que las ventas registran una pronunciada caída según la CAME, y que muchos comerciantes se manejan con modo informal, ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito.

Comentarios sobre la eliminación de la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito

El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Comenzó en noviembre de 2001, y  su prórroga fue realizándose todos estos años a  pesar  que la economía tuvo por momentos tasas de crecimiento altas.

Por primera vez esta prórroga no se produjo y al término del 2016 y comienzos del 2017,  la misma no salió.

En Economía defienden la medida diciendo que como era una ley transitoria que duró 15 años era momento de realizar una modificación y que forma parte de una revisión integral del sistema impositivo. Por otra parte aducen en AFIP que la medida tenía un costo fiscal alto no cumpliendo con el objeto de fomentar el uso de las tarjetas de débito.

Sin embargo, el cálculo dice que la Nación aproximadamente dejó de recaudar en 2015 alrededor  de 4.500 millones y  unos 6.000 millones de pesos en el año 2016 por este beneficio. En el presupuesto del año 2017 el costo de la devolución de IVA por tarjetas de débito sumaría un total de 7511 millones.

Tal medida a pesar de los endebles argumentos, representa una disminución del gasto para el Gobierno y un aumento de impuestos para los contribuyentes. Recordemos que Argentina tiene uno de los IVA más altos del mundo puesto que en países de Europa y en EEUU ronda entre el 5 y el 12 %. Por ello la presión fiscal sigue siendo importante para los estratos sociales que menos tienen ya que al gastar todos sus ingresos soportan la mayor presión fiscal representada por este impuesto al consumo.

En otro orden fomenta la economía en “negro” y la evasión fiscal ya que al no poseer este beneficio, será más sencillo la utilización de efectivo para los usuarios ya que los comercios suelen ofrecer descuentos en efectivo y consecuentemente la evasión de la facturación.

Recordemos que una familia que cobra sus haberes o recibe sus beneficios y está bancarizada, por compras hasta $ 1000 recibe el 5% lo que representa un valor de $ 50 que a lo largo del mes pueden transformarse en una suma que sirve para cubrir otros gastos como por ejemplo la carga de la tarjeta SUBE.

Por último, antes de terminar el año, salió una resolución que prevé una devolución de IVA para turistas extranjeros en servicios de alojamiento. Este costo fiscal no estaba previsto en el Presupuesto 2017 por ello es atinado pensar que este desembolso sería compensado con el ahorro de devolución en el mercado interno.

Alejandra Napolitano
Titular del Centro de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.