comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Los colectivos han ido incorporando equipos de aire acondicionado, mejorando así notablemente la calidad del viaje que realizan los trabajadores y las trabajadoras. Estos equipos deben estar calibrados para mantener una temperatura ambiente de 24°C.

Actualmente, casi la mitad de los colectivos que circulan por el área metropolitana están climatizados; es decir que de las 9.175 unidades que circulan, aproximadamente el 45%  ya cuenta con equipo de refrigeración. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se estima que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.

¿Por qué la gente prefiere esperar líneas de colectivo con refrigeración?

La inadecuada calidad del ambiente y las altas temperaturas en los colectivos sin equipos de aire acondicionado, generan la sensación de cansancio y la necesidad de hidratarse. A esto se suman otros factores de riesgo como el ruido, la ventilación, la iluminación, la radiación y la vibración, que pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad y exposición.

El uso saludable de una buena climatización en el el transporte público de pasajeros, reducirá la incidencia de dolores de cabeza, trastornos circulatorios, mareos y decaimiento. Además, facilita el descanso.

Otros impactos negativos de las altas temperaturas en la salud de los trabajadores y las trabajadoras son:

  • fatiga e insomnio  (como efectos del calor en el organismo);

  • deshidratación; 

  • problemas respiratorios producidos por la sequedad que ocasiona el calor; 

  • cambios en el estado de ánimo.

Tanto los lugares de trabajo como los medios de transporte deben tener las condiciones medioambientales adecuadas a los fines de no dañar la salud.

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo elaboró algunas recomendaciones preventivas:

1. Beber agua o líquidos con frecuencia, en casa, durante el viaje y en el lugar de trabajo.

2. Prestar especial atención en aquellos puestos de trabajo que, por el uso de máquinas, equipamientos y espacios reducidos, la temperatura sea aún mayor. Se debe disponer de mayor ventilación, tiempos de descanso y mayor hidratación.

3. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o climatizados y refrescarse cada vez que sea necesario.

4. Consultar con el responsable de seguridad, capataz o delegado cuando se sienta la falta de aire o calor excesivo en el lugar de trabajo.

5. Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por la transpiración: ensaladas, frutas, verduras y jugos.


La Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo y en la difusión y la defensa de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.