comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Los colectivos han ido incorporando equipos de aire acondicionado, mejorando así notablemente la calidad del viaje que realizan los trabajadores y las trabajadoras. Estos equipos deben estar calibrados para mantener una temperatura ambiente de 24°C.

Actualmente, casi la mitad de los colectivos que circulan por el área metropolitana están climatizados; es decir que de las 9.175 unidades que circulan, aproximadamente el 45%  ya cuenta con equipo de refrigeración. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se estima que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.

¿Por qué la gente prefiere esperar líneas de colectivo con refrigeración?

La inadecuada calidad del ambiente y las altas temperaturas en los colectivos sin equipos de aire acondicionado, generan la sensación de cansancio y la necesidad de hidratarse. A esto se suman otros factores de riesgo como el ruido, la ventilación, la iluminación, la radiación y la vibración, que pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad y exposición.

El uso saludable de una buena climatización en el el transporte público de pasajeros, reducirá la incidencia de dolores de cabeza, trastornos circulatorios, mareos y decaimiento. Además, facilita el descanso.

Otros impactos negativos de las altas temperaturas en la salud de los trabajadores y las trabajadoras son:

  • fatiga e insomnio  (como efectos del calor en el organismo);

  • deshidratación; 

  • problemas respiratorios producidos por la sequedad que ocasiona el calor; 

  • cambios en el estado de ánimo.

Tanto los lugares de trabajo como los medios de transporte deben tener las condiciones medioambientales adecuadas a los fines de no dañar la salud.

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo elaboró algunas recomendaciones preventivas:

1. Beber agua o líquidos con frecuencia, en casa, durante el viaje y en el lugar de trabajo.

2. Prestar especial atención en aquellos puestos de trabajo que, por el uso de máquinas, equipamientos y espacios reducidos, la temperatura sea aún mayor. Se debe disponer de mayor ventilación, tiempos de descanso y mayor hidratación.

3. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o climatizados y refrescarse cada vez que sea necesario.

4. Consultar con el responsable de seguridad, capataz o delegado cuando se sienta la falta de aire o calor excesivo en el lugar de trabajo.

5. Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por la transpiración: ensaladas, frutas, verduras y jugos.


La Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo y en la difusión y la defensa de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores.

Más Noticias

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo de la fecha en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.

Infancia y Adolescencia

9 noviembre, 2018

Muestra fotográfica del concurso “Mi Barrio” en la Defensoría del Pueblo

El programa de radio de La Casona de los Barriletes presentará el próximo jueves 15 de noviembre a las 17 en Av. Belgrano 673 la primera edición de esa muestra.

Adultos Mayores

8 noviembre, 2018

Reparación histórica: información sobre procedimientos abreviados

Para los casos de jubilados y pensionados comprendidos hasta el momento dentro del procedimiento abreviado, la Anses habilitó la posibilidad de designar a un abogado para realizar el proceso de suscripción y homologación del acuerdo de reajuste por Reparación Histórica y así poder concluir la adhesión.