comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Los colectivos han ido incorporando equipos de aire acondicionado, mejorando así notablemente la calidad del viaje que realizan los trabajadores y las trabajadoras. Estos equipos deben estar calibrados para mantener una temperatura ambiente de 24°C.

Actualmente, casi la mitad de los colectivos que circulan por el área metropolitana están climatizados; es decir que de las 9.175 unidades que circulan, aproximadamente el 45%  ya cuenta con equipo de refrigeración. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se estima que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.

¿Por qué la gente prefiere esperar líneas de colectivo con refrigeración?

La inadecuada calidad del ambiente y las altas temperaturas en los colectivos sin equipos de aire acondicionado, generan la sensación de cansancio y la necesidad de hidratarse. A esto se suman otros factores de riesgo como el ruido, la ventilación, la iluminación, la radiación y la vibración, que pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad y exposición.

El uso saludable de una buena climatización en el el transporte público de pasajeros, reducirá la incidencia de dolores de cabeza, trastornos circulatorios, mareos y decaimiento. Además, facilita el descanso.

Otros impactos negativos de las altas temperaturas en la salud de los trabajadores y las trabajadoras son:

  • fatiga e insomnio  (como efectos del calor en el organismo);

  • deshidratación; 

  • problemas respiratorios producidos por la sequedad que ocasiona el calor; 

  • cambios en el estado de ánimo.

Tanto los lugares de trabajo como los medios de transporte deben tener las condiciones medioambientales adecuadas a los fines de no dañar la salud.

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo elaboró algunas recomendaciones preventivas:

1. Beber agua o líquidos con frecuencia, en casa, durante el viaje y en el lugar de trabajo.

2. Prestar especial atención en aquellos puestos de trabajo que, por el uso de máquinas, equipamientos y espacios reducidos, la temperatura sea aún mayor. Se debe disponer de mayor ventilación, tiempos de descanso y mayor hidratación.

3. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o climatizados y refrescarse cada vez que sea necesario.

4. Consultar con el responsable de seguridad, capataz o delegado cuando se sienta la falta de aire o calor excesivo en el lugar de trabajo.

5. Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por la transpiración: ensaladas, frutas, verduras y jugos.


La Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo y en la difusión y la defensa de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.