comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 junio, 2017

Cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE

Un artículo publicado en el diario Clarín el pasado 15 de junio da cuenta que, según Defensa del Consumidor, han aumentado las denuncias por cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE. Este tipo de accionar está prohibido por la ley 5.713 que, por iniciativa de la Defensoría, modificó en diciembre de 2016 lo estipulado en la ley 4.801 de 2013.

Cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE

Esa modificación fue el resultado de la unificación entre el proyecto de ley 1.793 de la Defensoría del Pueblo porteña –que prohibía el cobro de valores adicionales por el uso de cabinas telefónicas y el proyecto de ley 1.583 de la diputada Patricia Vischi, que modificaba la ley 4.801 donde se definía el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por prestar el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares o en las tarjetas SUBE como prácticas abusivas en los términos del artículo 8° bis de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, incorporando a otros servicios análogos como la venta de tarjetas de recarga de teléfonos celulares y la recarga de servicios de televisión satelital, y brindando además la posibilidad de que los que se creen a futuro puedan sumarse por vía reglamentaria.  

Además, introduce un nuevo texto para los carteles obligatorios por la ley 4.801, de modo tal que sirvan para dar a conocer fehacientemente el derecho que asiste a los consumidores. Y, por último, fija un plazo para su colocación fijando multas como sanciones para aquellos comercios que no cumplan con la ley.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.