comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 septiembre, 2016

“Clientes son para las empresas, nosotros defendemos personas”: Alejandro Amor habló en la audiencia pública por la suba del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA pidió una tarifa social única y automática, exigió que el Estado proteja a los más vulnerables y reclamó un régimen especial para pymes y entidades de bien público.

“Clientes son para las empresas, nosotros defendemos personas”:  Alejandro Amor habló en la audiencia pública por la suba del gas
“Hoy vengo a la Usina del Arte a hablar en nombre de los vecinos”, aseguró Amor, quien fue el primero de todos los Ombudman en participar de la audiencia pública, como titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). “Nosotros defendemos los principios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: progresividad, proporcionalidad y razonabilidad. Y si bien vemos progresividad en lo que se ha planteado, no encontramos la proporcionalidad ni la razonabilidad”, afirmó en uno de los momentos más críticos de su alocución. E inmediatamente después reclamó que “el incremento tarifario esté atado a los incrementos paritarios, sobre todo de jubilados y pensionados, a quienes el Estado debe proteger”. Una de las propuestas que llevó a la audiencia pública la Defensoría del Pueblo porteña fue la implementación de una tarifa social única y automática, “porque no puede haber diferencia para el acceso al agua, el gas y la luz, porque quien es vulnerable para acceder a un servicio también lo es para acceder a los otros”, explicó Amor. Además, solicitó la conformación de una mesa de trabajo con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y su par en Energía y Minería, Juan José Aranguren, “para definir un cuadro tarifario único, de amplio acceso y automático para todos, porque ningún ciudadano que lo necesite debe quedarse sin tarifa social”, dijo Amor, haciéndose eco de una propuesta de la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María América González.

IMG-20160916-WA0001

Por otro lado, el Defensor del Pueblo porteño -que también estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Públicos y Ciudadanos de la institución, Norberto Darcy, y por el director de Servicios Públicos, Diego Mielnicki- pidió que se defienda “la vigencia de las leyes de entidades de bien público y clubes de barrio, que deben tener una tarifa especial”, y reclamó que “el Estado proteja también a las pymes, que son las que generan el 70% del trabajo en la Argentina”.

“Es importante reconocer la realidad que atraviesan las pymes, sobre todo las gasdependientes y las electrodependientes, las cuales deben contar con una tarifa diferenciada que les permita continuar con su empresa, porque de esa manera se está defendiendo el empleo en nuestro país”, agregó Amor. 


Por último, el presidente de ADPRA reclamó que se reconozca “el acceso a los servicios públicos esenciales como un derecho humano” al cual deben poder acceder todos los ciudadanos, y concluyó: “Durante los meses en que se debatió el incremento en las tarifas de servicios públicos se habló mucho de clientes y poco de personas. Los Defensores del Pueblo no defendemos clientes, defendemos personas”. Luego del Defensor del Pueblo porteño hablaron los Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Salta, Avellaneda, Lanús, San Juan, General Pueyrredón, Formosa, Santiago Del Estero, Tucumán, Río Negro, Escobar, Córdoba, Gobernador Virasoro, La Plata, Centenario, Morón, Vicente López, Junín, Paraná y Quilmes.



afiche carapantallacurvas

Más Noticias

Cultura

Salud

5 agosto, 2020

De recorrida por hoteles porteños

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor estuvo en el Tucumán Palace Hotel y en el Hotel Presidente, donde se alojan pacientes contagiados de COVID-19 con síntomas leves. Lo acompañó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Derechos Humanos

5 agosto, 2020

La Defensoría lanzó su nueva revista electrónica especializada en derechos humanos

La Revista Electrónica del Consejo de Derechos Humanos (REC) se edita semestralmente, se publica de forma electrónica y es de acceso libre y gratuito.

Salud

5 agosto, 2020

Carlos Palmiotti entregó kits de protección personal a los Bomberos de Vuelta de Rocha

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, y la coordinadora del programa DetectAR Móvil, Cristina Deisernia, entregaron estos kits a los bomberos voluntarios de La Boca.

5 agosto, 2020

Programa Hogar para entidades de bien público

A partir de un acuerdo suscripto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, ANSES y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se implementó este beneficio que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.