comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2018

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

Luego de cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas corría riesgo de demolición, la asamblea de vecinos, representantes de la Ciudad y el propietario del inmueble firmaron un acuerdo por medio del cual éste se comprometió a construir una sala teatral en el lugar.

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

El Cine Teatro Urquiza fue fundado en 1926 y desde entonces se convirtió en uno de los grandes polos culturales del barrio de Parque Patricios, hasta su cierre en 1960. En su escenario se presentaron figuras como Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros. La semana pasada se realizó la última audiencia pública por la recuperación del lugar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde los vecinos llegaron a un acuerdo con los dueños del inmueble para la construcción de un centro cultural.

La Defensoría del Pueblo había acompañado la lucha de los vecinos con la presentación ante la Legislatura porteña de un proyecto de ley para catalogar el Cine Teatro Urquiza con nivel de protección “Cautelar”, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano. La iniciativa hacía referencia a que en la sala teatral y en la fachada se admitiría solo el grado de intervención 1. Este tipo de intervención comprende las obras o acciones dirigidas a restituir las condiciones originales del edificio o aquellas que a lo largo del tiempo hayan sido agregadas y formen parte integral del mismo.

El convenio firmado implica que en Avenida Caseros 2826 Establecimientos Campana (los propietarios del terreno) podrá construir un edificio de oficinas de nueve pisos como lo tenían previsto. Pero la firma deberá edificar, al mismo tiempo, una sala teatral “con destino a espacio cultural”, según consta en el documento del acuerdo. El compromiso indica, a su vez, que deberá respetar la fachada y conservar lo más posible su aspecto original. “Se nos está dando la razón. Esto sienta un precedente. En estos tiempos, lograr que el privado cumpla las leyes es un logro importantísimo. Querían que nos cansáramos. Sobre la base de las leyes actuales es el mejor desenlace que hemos podido obtener. El Parlamento debería rever las leyes patrimoniales”, consideró uno de los vecinos involucrados, Octavio Martín. “Hoy podemos decir que la lucha vale la pena”, agregó Karina Cicovin, otra de las vecinas que participaron de la audiencia. “Soñar un espacio así es posible si los vecinos se juntan”, concluyó.

A la reunión asistieron representantes del gobierno porteño que se habían reunido con los vecinos la semana pasada y se habían comprometido a poner a disposición de la comunidad y de los dueños del inmueble líneas y programas culturales.

“No sabemos cómo se va a desarrollar el espacio”, aclaró Cicovin. Es que el centro cultural que se construya pertenecerá, claro, a la firma propietaria. El documento del acuerdo especifica que el espacio no pertenece al Estado y que no existe obligación por parte de Establecimientos Campana ni de quien gestione el lugar de cederlo para fines culturales a “título gratuito”. Finalmente, los vecinos consideraron que el proyecto dependerá de “la buena voluntad” de la firma, dijeron ellos.

Foto: www.diariopopular.com.ar

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.