comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2018

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

Luego de cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas corría riesgo de demolición, la asamblea de vecinos, representantes de la Ciudad y el propietario del inmueble firmaron un acuerdo por medio del cual éste se comprometió a construir una sala teatral en el lugar.

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

El Cine Teatro Urquiza fue fundado en 1926 y desde entonces se convirtió en uno de los grandes polos culturales del barrio de Parque Patricios, hasta su cierre en 1960. En su escenario se presentaron figuras como Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros. La semana pasada se realizó la última audiencia pública por la recuperación del lugar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde los vecinos llegaron a un acuerdo con los dueños del inmueble para la construcción de un centro cultural.

La Defensoría del Pueblo había acompañado la lucha de los vecinos con la presentación ante la Legislatura porteña de un proyecto de ley para catalogar el Cine Teatro Urquiza con nivel de protección “Cautelar”, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano. La iniciativa hacía referencia a que en la sala teatral y en la fachada se admitiría solo el grado de intervención 1. Este tipo de intervención comprende las obras o acciones dirigidas a restituir las condiciones originales del edificio o aquellas que a lo largo del tiempo hayan sido agregadas y formen parte integral del mismo.

El convenio firmado implica que en Avenida Caseros 2826 Establecimientos Campana (los propietarios del terreno) podrá construir un edificio de oficinas de nueve pisos como lo tenían previsto. Pero la firma deberá edificar, al mismo tiempo, una sala teatral “con destino a espacio cultural”, según consta en el documento del acuerdo. El compromiso indica, a su vez, que deberá respetar la fachada y conservar lo más posible su aspecto original. “Se nos está dando la razón. Esto sienta un precedente. En estos tiempos, lograr que el privado cumpla las leyes es un logro importantísimo. Querían que nos cansáramos. Sobre la base de las leyes actuales es el mejor desenlace que hemos podido obtener. El Parlamento debería rever las leyes patrimoniales”, consideró uno de los vecinos involucrados, Octavio Martín. “Hoy podemos decir que la lucha vale la pena”, agregó Karina Cicovin, otra de las vecinas que participaron de la audiencia. “Soñar un espacio así es posible si los vecinos se juntan”, concluyó.

A la reunión asistieron representantes del gobierno porteño que se habían reunido con los vecinos la semana pasada y se habían comprometido a poner a disposición de la comunidad y de los dueños del inmueble líneas y programas culturales.

“No sabemos cómo se va a desarrollar el espacio”, aclaró Cicovin. Es que el centro cultural que se construya pertenecerá, claro, a la firma propietaria. El documento del acuerdo especifica que el espacio no pertenece al Estado y que no existe obligación por parte de Establecimientos Campana ni de quien gestione el lugar de cederlo para fines culturales a “título gratuito”. Finalmente, los vecinos consideraron que el proyecto dependerá de “la buena voluntad” de la firma, dijeron ellos.

Foto: www.diariopopular.com.ar

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.