comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Celebración mundial del Día del Trabajador

El mercado laboral se va modificando en el marco de una economía muy cambiante y con niveles de ocupación y de calidad de trabajo muy dispares, en este contexto, la Defensoría propone fortalecer las capacidades de los trabajadores, con una activa participación de las organizaciones sindicales y una fuerte participación del Estado, en la búsqueda de cambios, de transiciones justas entre los actuales procesos productivos y la inserción de la tecnología.

Celebración mundial del Día del Trabajador

Los cambios tecnológicos están transformando las economías y las sociedades, mientras se generan nuevas formas de bienestar y desarrollo. Estos procesos modifican las formas de trabajo más tradicionales y las ocupaciones actuales.

Paralelamente, las empresas que introducen nuevas tecnologías van creando nuevas modalidades de trabajo y modificando la organización del mismo.

Entre grandes cambios y desequilibrios sociales, climáticos y demográficos, cada vez se hace más difícil prever el impacto sobre los trabajadores y las sociedades y proponer medidas para mitigar el impacto sobre el colectivo de trabajadores más vulnerables.

¿Cuáles son los nuevos empleos y donde se generan?

Como institución, en la defensa irrestricta de los derechos laborales, se observan estos cambios que se están aplicando y proponiendo en los países centrales, e intentan llegar a los países en desarrollo, a través de las empresas multinacionales y de las políticas exteriores de sus propios gobiernos.

Se debe comprender cuál será la interrelación de la innovación tecnológica y el desarrollo económico para entender cuál será el futuro del trabajo, incluyendo en este escenario el impacto que generen los denominados “empleos verdes”, y en particular el rol de los Estados con el compromiso permanente de fomentar políticas públicas para lograr mantener o aumentar los niveles de trabajo digno. Los trabajadores son el grupo de mayor impacto frente a los cambios, y por ello se debe trabajar para modificar la percepción inicial de que el cambio suponga una amenaza y convertirla en una oportunidad, para obtener nuevos y mejores trabajos.

Sin dudas, la formación profesional, donde los sindicatos argentinos cumplen un rol importante, será el desafío para dar continuidad y profundizar los procesos de formación para el trabajo, en forma permanente y en trayectos de capacitación cortos cuyos contenidos permitan ser modificados, de acuerdo a los cambios tecnológicos y organizacionales que se demanden.

En estas instancias, el Estado, en su rol de regulador, debe trabajar para que estos procesos de formación para el trabajo estén en relación con el modelo económico productivo definido como política de Estado, es decir los Estados deben regular y orientar los cambios, no pudiendo estar ausentes en el proceso.

Los gobiernos deben controlar los cambios, teniendo en cuenta las nuevas ocupaciones que se van a generar en este nuevo proceso tecnológico y entender que éste debe ser inclusivo y justo. Por esta razón, desde la Defensoría se trabaja para lograr una transición justa, donde los trabajadores no vean cercenados sus derechos laborales y el bienestar de sus familias.

Asimismo, se cree en la generación de nuevas posibilidades laborales a partir de la participación de las organizaciones sindicales y en los programas de formación continua para la mejora de las competencias laborales y de políticas activas de los gobiernos para la reinserción laboral en los nuevos puestos de trabajo.

Mejorar las competencias laborales y los saberes profesionales constituye una de las herramientas posibles para que los trabajadores organizados y los Estados construyan cambios justos.

Finalmente, desde la Defensoría se conmemora el “Día mundial del Trabajador” y con la consideración que el Diálogo Social es el espacio para lograr políticas para que los cambios tecnológicos no sean sinónimo de expulsión de los trabajadores del mercado laboral y que los cambios que se propongan constituyan como eje la inclusión de los trabajadores y a la dignidad de sus familias.

Más Noticias

Vivienda

21 mayo, 2019

Visita a las viviendas del Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli recorrió las nuevas viviendas ubicadas en Villa Lugano antes de ser escrituradas por sus compradores.

Consumidores

21 mayo, 2019

Alejandro Amor participó de la recorrida para relevar el cumplimiento de los Precios Esenciales

La actividad se enmarca en el trabajo que viene haciendo el organismo para que se cumpla con el acuerdo de precios. Entrá a la aplicación web de la Defensoría desde tu celular o tu computadora y colaborá con el relevamiento.

Villas

21 mayo, 2019

La Defensoría visitó La Carbonilla

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli y personal de la Coordinación Operativa de Villas,de la institución recorrieron ayer el barrio que se encuentra ubicado en Añasco y Manuel Trelles, junto a la vía del FFCC San Martín, en la Comuna 15.

Discapacidad

21 mayo, 2019

Arturo Pozzali se reunió con padres de personas con Trastornos del Espectro Autista

El Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Subcoordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la institución recibieron TGD Padres y a la terapista ocupacional Gabriela Perreti. 

Iniciativas Legislativas

Villas

21 mayo, 2019

Proyecto para la integración socio-urbana de La Carbonilla

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la reurbanización, rezonificación, regularización dominial e integración social, cultural, ambiental y urbana de ese barrio con la permanencia de los vecinos en el lugar.

Infancia y Adolescencia

21 mayo, 2019

Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se presentó en esa convocatoria en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en la Argentina impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Ambiente

21 mayo, 2019

La Defensoría celebró el Día Internacional del Reciclaje

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y Hernán Invernizzi, titular del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución, entregaron material informativo sobre los beneficios del reciclaje en las inmediaciones del Palacio Pizzurno por ser punto donde se concentran altos niveles de contaminación de la CABA.

Seguridad

21 mayo, 2019

Alejandro Amor visitó el Instituto Superior de Seguridad Pública

 El Defensor del Pueblo porteño estuvo allí para dictar el seminario "Relación de las fuerzas de seguridad con la comunidad. Un camino hacia las buenas prácticas", destinado a los y las aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.