comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Celebración mundial del Día del Trabajador

El mercado laboral se va modificando en el marco de una economía muy cambiante y con niveles de ocupación y de calidad de trabajo muy dispares, en este contexto, la Defensoría propone fortalecer las capacidades de los trabajadores, con una activa participación de las organizaciones sindicales y una fuerte participación del Estado, en la búsqueda de cambios, de transiciones justas entre los actuales procesos productivos y la inserción de la tecnología.

Celebración mundial del Día del Trabajador

Los cambios tecnológicos están transformando las economías y las sociedades, mientras se generan nuevas formas de bienestar y desarrollo. Estos procesos modifican las formas de trabajo más tradicionales y las ocupaciones actuales.

Paralelamente, las empresas que introducen nuevas tecnologías van creando nuevas modalidades de trabajo y modificando la organización del mismo.

Entre grandes cambios y desequilibrios sociales, climáticos y demográficos, cada vez se hace más difícil prever el impacto sobre los trabajadores y las sociedades y proponer medidas para mitigar el impacto sobre el colectivo de trabajadores más vulnerables.

¿Cuáles son los nuevos empleos y donde se generan?

Como institución, en la defensa irrestricta de los derechos laborales, se observan estos cambios que se están aplicando y proponiendo en los países centrales, e intentan llegar a los países en desarrollo, a través de las empresas multinacionales y de las políticas exteriores de sus propios gobiernos.

Se debe comprender cuál será la interrelación de la innovación tecnológica y el desarrollo económico para entender cuál será el futuro del trabajo, incluyendo en este escenario el impacto que generen los denominados “empleos verdes”, y en particular el rol de los Estados con el compromiso permanente de fomentar políticas públicas para lograr mantener o aumentar los niveles de trabajo digno. Los trabajadores son el grupo de mayor impacto frente a los cambios, y por ello se debe trabajar para modificar la percepción inicial de que el cambio suponga una amenaza y convertirla en una oportunidad, para obtener nuevos y mejores trabajos.

Sin dudas, la formación profesional, donde los sindicatos argentinos cumplen un rol importante, será el desafío para dar continuidad y profundizar los procesos de formación para el trabajo, en forma permanente y en trayectos de capacitación cortos cuyos contenidos permitan ser modificados, de acuerdo a los cambios tecnológicos y organizacionales que se demanden.

En estas instancias, el Estado, en su rol de regulador, debe trabajar para que estos procesos de formación para el trabajo estén en relación con el modelo económico productivo definido como política de Estado, es decir los Estados deben regular y orientar los cambios, no pudiendo estar ausentes en el proceso.

Los gobiernos deben controlar los cambios, teniendo en cuenta las nuevas ocupaciones que se van a generar en este nuevo proceso tecnológico y entender que éste debe ser inclusivo y justo. Por esta razón, desde la Defensoría se trabaja para lograr una transición justa, donde los trabajadores no vean cercenados sus derechos laborales y el bienestar de sus familias.

Asimismo, se cree en la generación de nuevas posibilidades laborales a partir de la participación de las organizaciones sindicales y en los programas de formación continua para la mejora de las competencias laborales y de políticas activas de los gobiernos para la reinserción laboral en los nuevos puestos de trabajo.

Mejorar las competencias laborales y los saberes profesionales constituye una de las herramientas posibles para que los trabajadores organizados y los Estados construyan cambios justos.

Finalmente, desde la Defensoría se conmemora el “Día mundial del Trabajador” y con la consideración que el Diálogo Social es el espacio para lograr políticas para que los cambios tecnológicos no sean sinónimo de expulsión de los trabajadores del mercado laboral y que los cambios que se propongan constituyan como eje la inclusión de los trabajadores y a la dignidad de sus familias.

Más Noticias

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.

Asignaciones Familiares

3 junio, 2020

Segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

A partir del 8 de Junio la Anses empezará a pagar una segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. 

Diversidad

Género

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Protección Animal

2 junio, 2020

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

Adultos Mayores

2 junio, 2020

Charla virtual con Raverta

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un diálogo por zoom con la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Género

Trabajo

Tránsito y Transporte

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.