comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Celebración mundial del Día del Trabajador

El mercado laboral se va modificando en el marco de una economía muy cambiante y con niveles de ocupación y de calidad de trabajo muy dispares, en este contexto, la Defensoría propone fortalecer las capacidades de los trabajadores, con una activa participación de las organizaciones sindicales y una fuerte participación del Estado, en la búsqueda de cambios, de transiciones justas entre los actuales procesos productivos y la inserción de la tecnología.

Celebración mundial del Día del Trabajador

Los cambios tecnológicos están transformando las economías y las sociedades, mientras se generan nuevas formas de bienestar y desarrollo. Estos procesos modifican las formas de trabajo más tradicionales y las ocupaciones actuales.

Paralelamente, las empresas que introducen nuevas tecnologías van creando nuevas modalidades de trabajo y modificando la organización del mismo.

Entre grandes cambios y desequilibrios sociales, climáticos y demográficos, cada vez se hace más difícil prever el impacto sobre los trabajadores y las sociedades y proponer medidas para mitigar el impacto sobre el colectivo de trabajadores más vulnerables.

¿Cuáles son los nuevos empleos y donde se generan?

Como institución, en la defensa irrestricta de los derechos laborales, se observan estos cambios que se están aplicando y proponiendo en los países centrales, e intentan llegar a los países en desarrollo, a través de las empresas multinacionales y de las políticas exteriores de sus propios gobiernos.

Se debe comprender cuál será la interrelación de la innovación tecnológica y el desarrollo económico para entender cuál será el futuro del trabajo, incluyendo en este escenario el impacto que generen los denominados “empleos verdes”, y en particular el rol de los Estados con el compromiso permanente de fomentar políticas públicas para lograr mantener o aumentar los niveles de trabajo digno. Los trabajadores son el grupo de mayor impacto frente a los cambios, y por ello se debe trabajar para modificar la percepción inicial de que el cambio suponga una amenaza y convertirla en una oportunidad, para obtener nuevos y mejores trabajos.

Sin dudas, la formación profesional, donde los sindicatos argentinos cumplen un rol importante, será el desafío para dar continuidad y profundizar los procesos de formación para el trabajo, en forma permanente y en trayectos de capacitación cortos cuyos contenidos permitan ser modificados, de acuerdo a los cambios tecnológicos y organizacionales que se demanden.

En estas instancias, el Estado, en su rol de regulador, debe trabajar para que estos procesos de formación para el trabajo estén en relación con el modelo económico productivo definido como política de Estado, es decir los Estados deben regular y orientar los cambios, no pudiendo estar ausentes en el proceso.

Los gobiernos deben controlar los cambios, teniendo en cuenta las nuevas ocupaciones que se van a generar en este nuevo proceso tecnológico y entender que éste debe ser inclusivo y justo. Por esta razón, desde la Defensoría se trabaja para lograr una transición justa, donde los trabajadores no vean cercenados sus derechos laborales y el bienestar de sus familias.

Asimismo, se cree en la generación de nuevas posibilidades laborales a partir de la participación de las organizaciones sindicales y en los programas de formación continua para la mejora de las competencias laborales y de políticas activas de los gobiernos para la reinserción laboral en los nuevos puestos de trabajo.

Mejorar las competencias laborales y los saberes profesionales constituye una de las herramientas posibles para que los trabajadores organizados y los Estados construyan cambios justos.

Finalmente, desde la Defensoría se conmemora el “Día mundial del Trabajador” y con la consideración que el Diálogo Social es el espacio para lograr políticas para que los cambios tecnológicos no sean sinónimo de expulsión de los trabajadores del mercado laboral y que los cambios que se propongan constituyan como eje la inclusión de los trabajadores y a la dignidad de sus familias.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.