comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 marzo, 2019

Villa Carlos Paz fue escenario del Primer Plenario Anual de ADPRA de 2019

De la apertura participaron el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles; y el secretario de Seguridad cordobés, Alfonso Mosquera, entre otros.

Villa Carlos Paz fue escenario del Primer Plenario Anual de ADPRA de 2019

“Estoy orgulloso y muy satisfecho por recibirlos en Villa Carlos Paz”, aseguró Mowzset, quien ofició de anfitrión del Plenario. “Es un momento muy propicio para realizar este debate, porque estamos atravesando una profunda crisis, con muchísimas personas sin trabajo y con dificultades para pagar las tarifas de los servicios públicos esenciales. Estas personas confían en los Defensores y Defensoras para que les resolvamos sus problemas”, añadió el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, Mosquera destacó el trabajo que realizó su provincia para ser anfitriona del Congreso Internacional de la Lengua Española que se está celebrando en suelo cordobés. “Nuestra provincia ha estado a la altura de los acontecimientos”, afirmó.

Alejandro Amor comenzó su alocución hablando sobre el rol de las Defensorías del Pueblo. “Muchos nos confunden con espacios partidarios o que forman parte de algún Gobierno o Estado. Si bien es claro que todos tenemos un pensamiento político e ideológico, nunca seremos el Ministerio de algún gobierno o parte de la oposición. Nuestra tarea es buscar el camino del diálogo, que no siempre es amistoso pero sí debe ser respetuoso, y trabajar para solucionar los problemas de las personas”, afirmó.



En esa línea, Amor criticó el fallo de la Corte Suprema en el que asegura que las Defensorías del Pueblo provinciales no tienen legitimación activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales. “Hace 11 años que la Defensoría del Pueblo de la Nación está vacante. En ese contexto lamento profundamente –aunque lo respeto institucionalmente- el pésimo fallo de la Corte porque cuestiona la legitimación procesal de las Defensorías y le quita herramientas a la sociedad para defender sus derechos. Y en un contexto complicado para nuestro país en el que cada vez son más las personas que no pueden pagar las tarifas de servicios públicos esenciales: luz, gas y agua. Y ni hablemos si esa persona además alquila. Por eso nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la nulidad de ese fallo del supremo tribunal”, explicó el ombudsman porteño.

En el plenario se abordó, además de la cuestión tarifaria y la importancia de extender la tarifa social para aquellos usuarios que no puedan pagar, la situación actual de los migrantes que llegan a territorio argentino; la necesidad de contar con una regulación a favor de los usuarios de Telefonía Móvil, Internet y Cable; se habló sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laborativa; y las tareas que realizará el Observatorio Electoral de ADPRA en este año plagado de elecciones, entre otros temas.

Más Noticias

Género

Iniciativas Legislativas

14 junio, 2019

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley que instaura la Perspectiva de Género en la Ley de Presupuesto. Se entiende por Presupuesto con Perspectiva de Género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros.

Emergencias

14 junio, 2019

Incendio en Puerto Madero: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se hizo presente en la torre Renoir II ubicada en Marta Lynch 485 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el piso 32.

Salud

14 junio, 2019

Día Mundial del Donante de Sangre: el mensaje de la Defensoría

El 14 de junio se celebra el acto solidario de donar sangre para salvar vidas. Este año el lema adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “sangre segura para todos”. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Adultos Mayores

13 junio, 2019

Aguinaldo para Jubilados y Pensionados

El Programa de Derechos Humanos Laborales informa a todos los jubilados y pensionados que el aguinaldo correspondiente a la primer mitad del año se cobrará en conjunto con el haber previsional del mes de junio, el cual a su vez, se percibirá con un aumento del 10,74% por Ley de Movilidad.

Adultos Mayores

13 junio, 2019

Información sobre la Pensión por Fallecimiento

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución informa cómo probar la convivencia requerida para tramitar una pensión por fallecimiento.

Turista

13 junio, 2019

Río Cuarto tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y su par de esa ciudad cordobesa suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en el lugar.

Emergencias

13 junio, 2019

Accidente en Retiro: La Defensoría presente en la emergencia

Un equipo de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para brindar asistencia a los afectados por el choque de un colectivo de la línea 126 ocurrido en Leandro N. Alem y Av. Córdoba.

Derechos Humanos

13 junio, 2019

Comenzó el Encuentro Binacional de Organismos de Derechos Humanos Argentina-México

La actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas (hoy jueves 13 y mañana viernes 14 de junio) y es organizada por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, quienes intercambiarán experiencias en temáticas de interés común.