comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 marzo, 2019

Villa Carlos Paz fue escenario del Primer Plenario Anual de ADPRA de 2019

De la apertura participaron el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles; y el secretario de Seguridad cordobés, Alfonso Mosquera, entre otros.

Villa Carlos Paz fue escenario del Primer Plenario Anual de ADPRA de 2019

“Estoy orgulloso y muy satisfecho por recibirlos en Villa Carlos Paz”, aseguró Mowzset, quien ofició de anfitrión del Plenario. “Es un momento muy propicio para realizar este debate, porque estamos atravesando una profunda crisis, con muchísimas personas sin trabajo y con dificultades para pagar las tarifas de los servicios públicos esenciales. Estas personas confían en los Defensores y Defensoras para que les resolvamos sus problemas”, añadió el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, Mosquera destacó el trabajo que realizó su provincia para ser anfitriona del Congreso Internacional de la Lengua Española que se está celebrando en suelo cordobés. “Nuestra provincia ha estado a la altura de los acontecimientos”, afirmó.

Alejandro Amor comenzó su alocución hablando sobre el rol de las Defensorías del Pueblo. “Muchos nos confunden con espacios partidarios o que forman parte de algún Gobierno o Estado. Si bien es claro que todos tenemos un pensamiento político e ideológico, nunca seremos el Ministerio de algún gobierno o parte de la oposición. Nuestra tarea es buscar el camino del diálogo, que no siempre es amistoso pero sí debe ser respetuoso, y trabajar para solucionar los problemas de las personas”, afirmó.



En esa línea, Amor criticó el fallo de la Corte Suprema en el que asegura que las Defensorías del Pueblo provinciales no tienen legitimación activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales. “Hace 11 años que la Defensoría del Pueblo de la Nación está vacante. En ese contexto lamento profundamente –aunque lo respeto institucionalmente- el pésimo fallo de la Corte porque cuestiona la legitimación procesal de las Defensorías y le quita herramientas a la sociedad para defender sus derechos. Y en un contexto complicado para nuestro país en el que cada vez son más las personas que no pueden pagar las tarifas de servicios públicos esenciales: luz, gas y agua. Y ni hablemos si esa persona además alquila. Por eso nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la nulidad de ese fallo del supremo tribunal”, explicó el ombudsman porteño.

En el plenario se abordó, además de la cuestión tarifaria y la importancia de extender la tarifa social para aquellos usuarios que no puedan pagar, la situación actual de los migrantes que llegan a territorio argentino; la necesidad de contar con una regulación a favor de los usuarios de Telefonía Móvil, Internet y Cable; se habló sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laborativa; y las tareas que realizará el Observatorio Electoral de ADPRA en este año plagado de elecciones, entre otros temas.

Más Noticias

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Salud

9 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría se encuentran desde hoy en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.