comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 abril, 2020

Características, ventajas y desafíos del Ingreso Familiar de Emergencia

La Defensoría elaboró un informe diagnóstico sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), recientemente creado por el Gobierno Nacional y destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, a partir de las consecuencias ocasionadas por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus (COVID 19).

Características, ventajas y desafíos del Ingreso Familiar de Emergencia

El trabajo fue realizado por la Subcoordinación de Políticas Habitacionales  y la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat, ambas dependientes de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la institución.

El monto del IFE fue fijado en diez mil pesos que se percibirán por única vez durante el mes de abril y la autoridad de aplicación es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con la financiación de recursos del Tesoro Nacional.

Según el Gobierno Nacional se estima que terminarán percibiendo el IFE unas 3.600.000 personas aproximadamente, de las cuales más de 1.500.000 no están cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH), e implicaría una inversión total en torno a los 36 mil millones de pesos.

El documento de la Defensoría señala que este beneficio presenta una serie de ventajas tales como asistir de manera casi inmediata a una gran cantidad de familias en situación de vulnerabilidad, aliviar la difícil situación económica y social de los trabajadores y trabajadoras más inermes ante el aislamiento social obligatorio y garantizar un ingreso equivalente a casi dos canastas básicas alimentarias y a dos tercios de un salario mínimo, vital y móvil.

Asimismo, el informe destaca que en el caso de Argentina, el Poder Ejecutivo tomó un accionar “ejemplar” desde el comienzo de esta problemática y que, además de las medidas relacionadas con el cuidado de la salud, prestó especial atención a la protección social de los niveles más postergados. 

En ese sentido, se manifiesta que, con el IFE, “el Gobierno se anticipa a las consecuencias que puedan padecer las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares que tendrán una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena”.

Descargar informe 

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.