comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 octubre, 2018

Capacitación de protocolo de violencia de género

El Ministerio de Educación porteño inició la capacitación al personal docente sobre el Protocolo de Violencia de Género en secundarios y terciarios. Contó con la presencia de miembros de la Dirección General de la Mujer, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Capacitación de protocolo de violencia de género

El compromiso asumido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad frente a docentes y estudiantes en las jornadas de setiembre del 2017 se esta empezando a concretar. El protocolo solicitado por los Centros de Estudiantes fue elaborado de manera participativa con los representantes de las escuelas y enviado al Ministerio de Educación. Después de diversas modificaciones fue aprobado por resolución ministerial y enviado a los establecimientos educativos en junio de este año.

La necesidad de incorporar la perspectiva de género en el ámbito educativo, la detección y escucha frente a estudiantes adolescentes y jóvenes que solicitan ayuda o quieren comunicar situaciones de abuso que sufren con sus parejas o compañeros de escuela, todo ello requiere la comprensión del fenómeno de la violencia de genero como parte de una sociedad donde el machismo y la misoginia tienen alta incidencia en las relaciones personales. La cantidad de victimas de femicidios, violaciones y acosos diversos es suficiente prueba.

Difícil explicar en escasa hora y media a mas de cien directivos de escuelas técnicas las causas de la violencia de género y el abordaje necesario para dar respuestas adecuadas frente a estudiantes cada vez mas criticas de las relaciones de pareja. También dar cuenta de la necesidad de respetar la identidad de género y evitar tantas angustias y frustraciones cuando la autopercepción no es aceptada o comprendida en la comunidad.

Desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, partícipes de la capacitación, se considera que para que el resultado de las capacitaciones sea de utilidad será necesaria su profundización, poniendo el eje del debate no tanto en los aspectos administrativos de elevación a las “vías jerárquicas”, sino en las realidades que atraviesan la vida escolar y en cómo efectuar aportes para que la formación de chicos y chicas rechace las practicas violentas y discriminatorias.

Un camino sin duda que recién comienza.

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.