comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Campaña de Vacunación Antigripal

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se está aplicando en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se transmite fácilmente a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, dolores musculares, articulares y de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, cansancio, malestar y decaimiento.

¿Cómo se previene?

La vacuna es la principal herramienta para prevenir la gripe y evitar sus complicaciones. Debe aplicarse todos los años ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes y la duración de la inmunidad se limita al año de su aplicación. Es una vacuna inactivada, segura y eficaz.

También, existen otras medidas que no reemplazan la vacunación, pero ayudan a la prevención: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes y mantener las superficies limpias.

Quiénes deben vacunarse?

Los grupos a los que está dirigida la vacuna son aquellos con mayor riesgo:

-Niños/a de 6 a 24 meses.
-Embarazadas: en cada embarazo, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas hasta 10 días después del parto (en caso de no haberla recibido durante el embarazo).
-Trabajadores/as de la salud.
-Personas mayores de 65 años.
-Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, diabéticos, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativa de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones genéticas graves, tratamiento crónico con acidoacetilsalisílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos.

¿Es necesario presentar una orden médica para recibir la vacuna?

Este requisito sólo alcanza a los/as pacientes entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo. La orden debe incluir nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la aplicación de la vacuna. El resto de las personas que requieran la vacuna, deben acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

Podés consultar el Calendario Nacional de Vacunación 2019 aquí y encontrar el vacunatorio más cercano a tu domicilio aquí.

Más Noticias

Salud

Salud Mental y Adicciones

15 noviembre, 2019

Recolección de firmas por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una recolección de firmas en la Plaza del Congreso con el objetivo de que la Ciudad suscriba a la Ley de Cannabis Medicinal aprobada por el gobierno nacional.

Descentralización

Educación

14 noviembre, 2019

Teatro en las escuelas: defendiendo derechos, construyendo ciudadanía

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

14 noviembre, 2019

Aumento de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones en diciembre

Se informa que mediante la Resolución N° 27/19 se dispuso para el mes de diciembre de 2019, una movilidad del 8,74% en las Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones.

Salud

13 noviembre, 2019

Día Mundial de la Diabetes: El mensaje de la Defensoría

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad prevalente con complicaciones asociadas que generan un impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. En nuestro país afecta a más de tres millones de personas.

Vivienda

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.