comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Cada vez más inquilinos porteños temen perder su vivienda

El 45% de los vecinos que se contactaron con el Programa de Atención de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo manifestó esa inquietud.

Cada vez más inquilinos porteños temen perder su vivienda

Casi la mitad de las consultas de inquilinos recibidas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos dos meses comparten la misma preocupación: temor a perder la vivienda. Este miedo se origina en diversas problemáticas: rescisión anticipada (interrupción del contrato), atraso en el pago del alquiler, desalojos, contratos firmados por un año, alquiler sin contrato renovaciones (aumentos y condiciones).

Se trata de inquilinos e inquilinas que frente a la adversidad económica recurren a este organismo para buscar formas de negociación con los locadores y así evitar el empeoramiento de las condiciones de hábitat o el regreso a hogares familiares que no estaba previsto cuando comenzaron a alquilar. La suma del alquiler, servicios y expensas, inciden fuertemente sobre las continuidades de los contratos firmados con exigencias que se tornan difíciles de cumplir.

La segunda problemática que más consultas de inquilinos generó en este organismo tiene que ver con los reclamos por arreglos, refacciones y mal estado de los inmuebles. Más del 25% de las consultas tuvieron que ver con esta controversia: ¿quién se tiene que hacer cargo de la conservación del departamento (humedades, pisos, cocina o calefón en mal estado, etc)?

También siguen siendo frecuentes (un 15%) las consultas por retención indebida del depósito de garantía -que representa entre uno y dos meses más de alquiler-, y el impuestos a la renta (o inmobiliario) que sigue pagando el inquilino.

En cuanto al mercado inmobiliario en sí mismo, la negativa a entregar factura contra el pago del alquiler y las locaciones en edificios nuevos sin final de obra -conexiones de luz deficientes y vicios ocultos-, desplazaron al tradicional reclamo por comisiones abusivas cobradas a los inquilinos, prohibidas por la ley 5859.

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría prevé la comunicación directa con el locador o con la inmobiliaria que administra la propiedad, así como la alternativa de una mediación o conciliación para facilitar un acuerdo justo. El corte de gas -que se produce generalmente por anomalías estructurales- también se une a este perfil de reclamos, siendo responsabilidad del propietario ofrecer otros sistemas de energía provisorios y/o reducir el precio del alquiler hasta que sea repuesto el servicio.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.