comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 abril, 2020

Buenas prácticas para el desarrollo del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Relaciones del Trabajo del Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución elaboró una serie de recomendaciones que pueden servir como una guía de buenas prácticas a tener en cuenta durante el teletrabajo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Buenas prácticas para el desarrollo del teletrabajo

Con motivo de las circunstancias que se viven actualmente en materia de salubridad producto de la pandemia mundial provocada por el COVID 19, es que muchos sectores de la producción, los servicios y la administración pública, vieron la necesidad de adecuar sus tareas laborales cotidianas para que las mismas puedan ser desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras desde su hogar. Esto implicó que la práctica del teletrabajo se comenzara a utilizar en sectores y/u organizaciones que no tenían experiencia previa en esta modalidad. Por eso, y ante la poca antelación para su implementación, resulta necesario hacer foco en algunas cuestiones que podrían presentarse.

En primer lugar, conviene destacar que el teletrabajo es una modalidad de prestación y organización que permite a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de tareas desde su hogar, no obstante, la relación jurídica es la misma que si su tarea fuera desarrollada presencialmente. Por ello, si la organización decide adoptar esta modalidad, los trabajadores y trabajadoras gozarán de los mismos derechos que si lo hicieran en la sede de su empresa o dependencia.

  • Reversibilidad

Cabe destacar que la opción por el teletrabajo en estas circunstancias no implica que la modalidad sea adoptada definitivamente, sino que debe permitirse poder regresar a la prestación presencial, cuando las condiciones de salubridad así lo permitan.

  • Tiempos de trabajo

Es fundamental que tanto la parte empleadora como los trabajadores y trabajadoras respeten los tiempos de trabajo. Para ello se desaconseja el uso de servicios de mensajería (mail, redes, grupos de aplicaciones de whatsapp, telegram, zoom, etc.) fuera del horario laboral, como así también se hace hincapié en el exclusivo uso de estos servicios para cuestiones laborales.

Asimismo, es importante que se reproduzcan los tiempos de descanso o “break” habituales dentro de la jornada y se respete la pausa para almorzar o cenar dependiendo de la jornada.

  • Elementos de trabajo

Los mismos deben ser provistos por el empleador y es deber de los trabajadores y trabajadoras el cuidado de ellos, del mismo modo que lo sería presencialmente.

  • Capacitación

Si bien las circunstancias actuales hicieron que muchos empleadores habilitaran está modalidad de trabajo de manera intempestiva, es aconsejable que las organizaciones informen adecuadamente sobre el modo de utilización de los elementos de trabajo y brinden  una mínima capacitación así como que informen acerca de la necesidad de salvaguardar datos personales en el marco de la prestación laboral.

A esos efectos es necesario llevar a cabo reuniones entre los integrantes de la organización, con el propósito de encontrar las posibles dificultades, y poder gestionar soluciones para las mismas.

  • Teletrabajo, vida personal y familiar

El establecimiento de límites para distinguir los tiempos y espacios dedicados al trabajo y a la familia o actividades personales, son aspectos claves para que ambas fronteras no se vuelvan difusas y las responsabilidades y el ocio puedan complementarse.

  • Gastos derivados del trabajo

En el marco de la implementación del teletrabajo, se pueden generar circunstancias tales como la generación de gastos derivados por la implementación de esta modalidad, los cuales serán soportados por los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo:

  • Afectación de un espacio en el domicilio del/la teletrabajador/a. 

  • Probables cambios en el entorno familiar del/la teletrabajador/a. 

  • Probable mayor consumo de energía eléctrica.

  • Probable mayor consumo de servicio de internet, y necesidad de contratar con mayor ancho de banda.

  • Probable necesidad de una PC, notebook extra ya que otros miembros convivientes pueden también estar teletrabajando o estudiando.

  • Uso de la telefonía particular.

Por ello es importante que las organizaciones detecten estas circunstancias y faciliten los medios en la medida de lo posible como ser el traslado de mobiliario y computadoras. 

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.