comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2019

Buena recepción de los tribunales provinciales a un pedido de la Defensoría

CABA, Misiones, Salta y Río Negro siguieron las recomendaciones de esta Defensoría del Pueblo, que le envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) informándola de las irregularidades que se denunciaron tras la aplicación del Sistema de Reconocimiento Facial.

Buena recepción de los tribunales provinciales a un pedido de la Defensoría

El camino judicial se inició con el oficio que el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, le envió al Presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz, en la que le transmitió su preocupación por la gran cantidad de denuncias que recibió la Defensoría del Pueblo porteña por parte de ciudadanos que criticaron la aplicación del denominado “Sistema de Reconocimiento Facial”, que comenzó a utilizarse el pasado 24 de abril.

Las denuncias tuvieron que ver con la detección de diversas deficiencias en el marco de esta nueva modalidad de identificación que redundaron en detenciones arbitrarias llevadas a cabo por los distintos errores que la base de datos presenta. Concretamente se detuvo a ciudadanos que finalmente no resultaron ser las personas requeridas judicialmente, vulnerando de esta manera su derecho fundamental a la libertad.

Los errores detectados residen, principalmente, en que muchas de las comunicaciones de rebeldía, captura y detención enviadas mediante oficio por los distintos juzgados del país al Registro Nacional de Reincidencia carecen de datos filiatorios, presentan errores de tipeo en datos fundamentales y consignan otros datos que no habrían sido constatados (como la inclusión de un DNI que no obra en el expediente o la inclusión de uno que sí obra pero no se ha verificado que efectivamente pertenezca a la persona que lo suministró). Asimismo, se registraron casos en los que el pedido de detención había quedado sin efecto pero nunca se había comunicado a los organismos respectivos.

También se constató una dificultad al momento de que personal policial –desde el lugar- intentase efectuar la consulta con el Juzgado requirente, llevando ésta bastante tiempo hasta lograr la comunicación efectiva para recibir directivas.

La presentación de la Defensoría buscó que todos los Juzgados del país adopten las medidas necesarias tendientes a subsanar y corregir los errores consignados en las comunicaciones efectuadas al Registro Nacional de Reincidencia, en pos de soslayar las consecuencias que ello acarrea. Asimismo se requirió la instrumentación de una ágil comunicación entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales, para poder evacuar las consultas al momento que se procede a la detención de un ciudadano.

LA RESPUESTA DE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES:

Los máximos tribunales de Salta, Misiones, Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires le comunicaron al Defensor del Pueblo porteño que les solicitaron a los magistrados y funcionarios del Fuero Penal de sus territorios que arbitren los medios necesarios para que en las comunicaciones al Registro Nacional de Reincidencia se consignen todos los datos de manera completa y correcta, y que de igual manera procedan a efectuar el control de aquellas comunicaciones que ya se hayan realizado con rebeldías, capturas y detenciones.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.