comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 junio, 2015

Boleta Única Electrónica: La capacitación da conocimiento, el conocimiento da legitimidad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor publicó una solicitada sobre la implementación de la BUE en las próximas elecciones porteñas del 5 de julio.

Boleta Única Electrónica: La capacitación da conocimiento, el conocimiento da legitimidad
0012538497
El 5 de julio los porteños elegirán Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros con la Boleta Única Electrónica (BUE), que fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad con el voto de 55 diputados sobre 58 presentes.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en audiencia con los representantes de los partidos políticos, exhibió el sistema. Los apoderados no manifestaron observaciones. El TSJ por acordada 17/2015 y resolución 126/2015 aprobó la BUE.
Así se vota:
1. Presentate en la mesa con tu documento de identidad. El presidente te entregará una boleta y cortará el primer troquel de control.
2. Introducí la boleta en la máquina. La pantalla te ofrecerá las opciones para tu voto.
3. Una vez que elegiste, imprimí tu voto en la boleta y mirala para confirmar que corresponde con tu elección.
4. Verificá tu voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina. Lo que veas en pantalla debe coincidir con lo que se imprimió en la boleta.
5. Doblá la boleta, y al regresar a la mesa, recortá el segundo troquel de control y entregaselo al presidente para que confirme que coincida con el primero. Depositá tu voto en la urna.
El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal de capacitar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la BUE y todos los organismos del Estado, de apoyar esa capacitación. Capacitación de los vecinos. Capacitación de las autoridades de mesa. Capacitación de los fiscales.
La seguridad del voto es más importante que la celeridad del escrutinio.
El elector controla el voto. La Justicia y los fiscales de los partidos políticos, el proceso electoral y la transmisión de datos.
Exigí que te expliquen cómo funciona el nuevo sistema y consultá dónde capacitarte en www.tsjbaires.gov.arwww.buenosaires.gob.ar.
Probá el simulador del sistema de boleta única electrónica en www.ciudadvota2015.org.ar.
La BUE ahora es una herramienta de todos los ciudadanos. Hay que conocerla. Para el 5 de julio falta muy poco. Hay que capacitar y capacitarse.
El voto es un derecho. Sin capacitación no hay conocimiento, y sin conocimiento no hay legitimidad
bueClarin-page-001 (3)
 

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.