comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 agosto, 2018

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Defensoría inició una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades.

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría tomó conocimiento en el último tiempo del bloqueo de teléfonos móviles comprados en el exterior, y analizado el planteo de los vecinos que se acercaron a las sedes de la institución se está llevando a cabo una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades. Es decir que aquellos teléfonos móviles cuya IMEI -un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil- haya sido denunciada por robo, hurto o extravío, serán bloqueados por la operadora móvil.

En razón de ello es recomendable tener en cuenta:

-Al adquirir un teléfono móvil, chequeá previamente que la IMEI no presente irregularidades ni se encuentre denunciada. Podés hacerlo ingresando en la página de ENACOM – Consulta de IMEI. Esto es necesario independientemente si el teléfono celular es comprado en nuestro país o en el exterior.

-La IMEI bloqueada pasará a lo que se denomina “lista negra” o “banda negativa”, una base de datos de GSMA (Grupe Special Mobile Association), el medio de comunicación entre los operadores móviles del mundo para intercambiar información sobre dispositivos robados, sin embargo no están capacitados para dar de baja ni de alta la IMEI.

-Podés conocer la IMEI presionando *#06# en tu teléfono móvil. Asegurate que se encuentre debidamente anotada en el embalaje del equipo y en la factura de compra, eso facilitara un eventual reclamo posterior.

-Si al comprar un teléfono móvil en la República Argentina la IMEI fue bloqueada tenés que dirigirte a quien te lo vendió para hacer el reclamo correspondiente.

-Ante el bloqueo acudí en primer lugar a tu prestadora de telefonía móvil, la responsable de efectuar el reclamo según la Resolución 2459/2016 y, a su vez, quien debe informarte acerca del motivo por el cual se produjo. Podés hacerlo ingresando en www.claro.com.ar/personas/, www.movistar.com.ar/, www.personal.com.arwww.nextel.com.ar/.

Si tenés alguna consulta o duda llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o escribinos al correo-e consumidores@defensoria.org.ar. Tenés quien te defienda.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 agosto, 2018

Día del niño por Día de las infancias

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Adultos Mayores

17 agosto, 2018

PAMI: Receta electrónica para pacientes con diabetes

Los afiliados de PAMI que utilizan insumos, insulinas e insulinas análogas para la diabetes, a partir del próximo 26 de agosto, deberán presentar en las farmacias la receta electrónica (blanca).

Discapacidad

17 agosto, 2018

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.