comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 agosto, 2018

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Defensoría inició una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades.

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría tomó conocimiento en el último tiempo del bloqueo de teléfonos móviles comprados en el exterior, y analizado el planteo de los vecinos que se acercaron a las sedes de la institución se está llevando a cabo una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades. Es decir que aquellos teléfonos móviles cuya IMEI -un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil- haya sido denunciada por robo, hurto o extravío, serán bloqueados por la operadora móvil.

En razón de ello es recomendable tener en cuenta:

-Al adquirir un teléfono móvil, chequeá previamente que la IMEI no presente irregularidades ni se encuentre denunciada. Podés hacerlo ingresando en la página de ENACOM – Consulta de IMEI. Esto es necesario independientemente si el teléfono celular es comprado en nuestro país o en el exterior.

-La IMEI bloqueada pasará a lo que se denomina “lista negra” o “banda negativa”, una base de datos de GSMA (Grupe Special Mobile Association), el medio de comunicación entre los operadores móviles del mundo para intercambiar información sobre dispositivos robados, sin embargo no están capacitados para dar de baja ni de alta la IMEI.

-Podés conocer la IMEI presionando *#06# en tu teléfono móvil. Asegurate que se encuentre debidamente anotada en el embalaje del equipo y en la factura de compra, eso facilitara un eventual reclamo posterior.

-Si al comprar un teléfono móvil en la República Argentina la IMEI fue bloqueada tenés que dirigirte a quien te lo vendió para hacer el reclamo correspondiente.

-Ante el bloqueo acudí en primer lugar a tu prestadora de telefonía móvil, la responsable de efectuar el reclamo según la Resolución 2459/2016 y, a su vez, quien debe informarte acerca del motivo por el cual se produjo. Podés hacerlo ingresando en www.claro.com.ar/personas/, www.movistar.com.ar/, www.personal.com.arwww.nextel.com.ar/.

Si tenés alguna consulta o duda llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o escribinos al correo-e consumidores@defensoria.org.ar. Tenés quien te defienda.

Más Noticias

Género

18 diciembre, 2018

Alejandro Amor visitó el nuevo inmueble de La Casa del Encuentro

El Defensor del Pueblo porteño visitó la flamante casa donde funciona la entidad pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina y propulsora de la Ley Brisa, que establece un resarcimiento económico para hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" lanzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.

ADPRA

17 diciembre, 2018

Último Plenario de ADPRA de 2018

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del último plenario del año en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.