comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 agosto, 2018

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Defensoría inició una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades.

Bloqueo de los teléfonos móviles adquiridos en el exterior

La Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría tomó conocimiento en el último tiempo del bloqueo de teléfonos móviles comprados en el exterior, y analizado el planteo de los vecinos que se acercaron a las sedes de la institución se está llevando a cabo una investigación de oficio a efectos de comprender correctamente el alcance de la Resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones, de la cual se desprende la obligación de las operadoras móviles de bloquear las Identidades Internacionales de Equipo Móvil (IMEI) que presenten irregularidades. Es decir que aquellos teléfonos móviles cuya IMEI -un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil- haya sido denunciada por robo, hurto o extravío, serán bloqueados por la operadora móvil.

En razón de ello es recomendable tener en cuenta:

-Al adquirir un teléfono móvil, chequeá previamente que la IMEI no presente irregularidades ni se encuentre denunciada. Podés hacerlo ingresando en la página de ENACOM – Consulta de IMEI. Esto es necesario independientemente si el teléfono celular es comprado en nuestro país o en el exterior.

-La IMEI bloqueada pasará a lo que se denomina “lista negra” o “banda negativa”, una base de datos de GSMA (Grupe Special Mobile Association), el medio de comunicación entre los operadores móviles del mundo para intercambiar información sobre dispositivos robados, sin embargo no están capacitados para dar de baja ni de alta la IMEI.

-Podés conocer la IMEI presionando *#06# en tu teléfono móvil. Asegurate que se encuentre debidamente anotada en el embalaje del equipo y en la factura de compra, eso facilitara un eventual reclamo posterior.

-Si al comprar un teléfono móvil en la República Argentina la IMEI fue bloqueada tenés que dirigirte a quien te lo vendió para hacer el reclamo correspondiente.

-Ante el bloqueo acudí en primer lugar a tu prestadora de telefonía móvil, la responsable de efectuar el reclamo según la Resolución 2459/2016 y, a su vez, quien debe informarte acerca del motivo por el cual se produjo. Podés hacerlo ingresando en www.claro.com.ar/personas/, www.movistar.com.ar/, www.personal.com.arwww.nextel.com.ar/.

Si tenés alguna consulta o duda llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o escribinos al correo-e consumidores@defensoria.org.ar. Tenés quien te defienda.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.