comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 mayo, 2017

Beneplácito de María América González por la eliminación del cobro de Ganancias a jubilados

El martes 16, la Cámara de la Seguridad Social, Sala 2, en los autos "Calderale, Leonardo Guadalberto c/ Anses s/ Reajustes Varios", declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Beneplácito de María América González por la eliminación del cobro de Ganancias a jubilados

La Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, manifestó gran satisfacción con la decisión judicial de declarar inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilados. La Defensora expresó que “este es un tema por el que venía batallando desde hace muchos años. El haber jubilatorio no es ganancia y aplicar dicho tributo, implica que los jubilados y pensionados soporten dos veces la misma carga”.

Así las cosas, la Cámara resolvió declarar la invalidez del artículo 79 inc. de la Ley 20.628 referido a la imposición de los ingresos de los pasivos; y del artículo 115 de la Ley 24.241 en la medida que al practicarse liquidación del haber, éste supere el mínimo no imponible. Es decir, que si al calcular cuánto le hubiera correspondido cobrar a la persona como haber mensual en cada período, resultara que con la nueva cifra le habría correspondido tributar, ese descuento no se le haga al liquidar la sentencia. Asimismo, se dispuso declarar exentas del impuesto a las ganancias las sumas retroactivas.

La Adjuntía de María América González coincide en todo con el fallo judicial y entiende que resulta absurdo, injusto y no ajustado a derecho, asimilar las jubilaciones y pensiones a los conceptos de ingresos que se consideran alcanzados por ganancias.

Sin embargo, cabe señal que ANSES ya manifestó su intención de apelar el fallo por lo cual los descuentos continuarán.

Más Noticias

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Economía y Finanzas

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

Derechos Humanos

20 febrero, 2020

Pañuelazo Verde frente al Congreso de la Nación

Personal de la Defensoría observó el desarrollo de la movilización convocada ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en mayo del año pasado.

Villas

20 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quien te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Institucional

20 febrero, 2020

La Defensoría visitó la Comuna 14

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Arturo Pozzali y Silke Arndt, junto a la Directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo se reunieron con los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo.