comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 septiembre, 2020

Bárbara Bonelli, Silke Arndt y Paula Streger participaron de la séptima mesa de género y diversidad en el Barrio Padre Mugica

Las Defensoras Adjuntas del Pueblo estuvieron en la reunión que se realizó el martes 29 de septiembre en El Galpón, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.

Bárbara Bonelli, Silke Arndt y Paula Streger participaron de la séptima mesa de género y diversidad en el Barrio Padre Mugica

La Mesa de Diálogo y Trabajo sobre Género y Diversidad, impulsada por Bárbara Bonelli, tiene como fin acercar al barrio herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género, como así también identificar problemáticas y fallas en las políticas públicas destinadas a las mujeres y a la población LGTBI+ que sufren violencia, y la forma de resolverlos con un abordaje comunitario.

Durante el séptimo encuentro, representantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) comentaron sobre la implementación de un Espacio para la Mujer dentro del barrio, una demanda específica que se viene conversando en los diferentes encuentros, para la que se presentaron dos propuestas. Las vecinas podrán elegir aquella opción con la que se sientan más cómodas: el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL) y el antiguo Espacio de la Mujer. 

En otro orden de temas, la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli propuso a las integrantes de la Mesa de Trabajo realizar una recorrida por el CeDEL 2, con el objetivo de que las vecinas puedan conocer y consensuar el tipo de espacio que necesitan.

Por su parte, la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció dictar capacitaciones específicas para abordar problemáticas de adolescencia y detección de situaciones de abuso. Asimismo, desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad comentaron que trabajan con mujeres migrantes y cuentan con el programa “BA convive” que aborda temáticas de diversidad sexual, violencia de género, entre otros.

Representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informaron a las vecinas sobre el programa “ACOMPAÑAR”, lanzado recientemente con el fin de brindar asistencia económica a las mujeres que sufrieron violencia de género y deben abandonar su hogar. También se evacuaron algunas inquietudes del programa “Potenciar Trabajo”. 

Una vez finalizada la Mesa de Género los organismos presentes, SECISyU, Dirección de la Mujer y la Defensoría del Pueblo porteña, junto a las organizaciones y vecinas integrantes del espacio, recorrieron el Barrio Mugica para repartir preservativos y folletos de métodos anticonceptivos  con el fin de concientizar a los vecinos y las vecinas en el marco de la Semana del embarazo no planificado.

Además de las Defensoras Adjuntas del Pueblo, Bárbara Bonelli, Silke Mayra Arndt  y Paula Andrea Streger, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad estuvieron presentes Alessandra Cutuli, de la Secretaría General; Silvina Lico, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Magalí Sosa, del Instituto Contra la Discriminación; Esteban Vaccher, del Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas (dirigido a hombres); María Teresa Paz, de la Coordinación Operativa de Villas y Martín Ibañez, de la Subsecretaría de Descentralización.

En representación del Gobierno nacional se encontraban Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad;  Jessica Goldfarb, del Ministerio de Seguridad;  Mariela Bañares, del Ministerio de Justicia y DDHH (Línea 137); y María Eugenia Barragan en representación de la Defensoría General de Nación.

Del Gobierno porteño formaron parte de esta jornada Sol Battini, de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; María Teresa Vidal, directora de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU); Natasha Streinberg, de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad porteña; Mariana Barrionuevo, responsable de la Brigada de Género del Ministerio de Seguridad;  y Carolina Díaz, de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. También estuvo presente Julieta Costa Díaz en representación del Centro de Justicia de la Mujer, personal del CESAC del Barrio Mugica, e intervinieron consejeras, delegadas, integrantes de organizaciones sociales, vecinas y referentes del barrio.

Más Noticias

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.

Cultura

11 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales” de Teatroxlaidentidad y la Defensoría del Pueblo

En el marco del convenio que llevan adelante ambos, el próximo fin de semana se realizarán funciones en las veredas de los teatros Tadrón y El Popular. La propuesta busca hermanar dos derechos fundamentales: el derecho a la identidad y el derecho cultural, y visibilizar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la problemática cultural que atraviesa el sector local.

Institucional

8 enero, 2021

Coronavirus: nueva etapa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

La anunció esta tarde el Gobierno porteño ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en encuentros sociales. Los comercios y locales gastronómicos cierran a la una de la madrugada, excepto las farmacias. El transporte sigue reservado a los trabajadores esenciales. Rige desde la 0 horas del domingo.