comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 julio, 2015

Más del 96 por ciento de los votantes no tuvo problemas con la Boleta Única Electrónica durante el balotaje: Nuevo sondeo de la Defensoría

Un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente más de 100 escuelas de la Ciudad para verificar el desarrollo del balotaje y el desempeño de la Boleta Única Electrónica, que debutó en las elecciones generales porteñas del 5 de julio.

Más del 96 por ciento de los votantes no tuvo problemas con la Boleta Única Electrónica durante el balotaje: Nuevo sondeo de la Defensoría
Amor y tv publica Balotage [cycloneslider id=”balotaje”]Un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente más de 100 escuelas de la Ciudad para verificar el desarrollo del balotaje y el desempeño de la Boleta Única Electrónica, que debutó en las elecciones generales porteñas del 5 de julio.
Los observadores efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura del escrutinio, y entre los electores para conocer si realizaron el simulacro de voto antes de sufragar, si tuvieron dificultades para votar con la boleta electrónica, si verificaron su elección luego de impresa utilizando el lector de la máquina y si sentían que la BUE garantizaba el secreto de su voto.
Simultáneamente, visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplieron las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.
Sin título2
Sin título1
Captura1 (1)
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 8729 consultados, “el 96 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, el 71 utilizó el verificador para confirmar que lo que estaba impreso en la boleta coincidiera con lo grabado en el chip, el 94 demoró menos de tres minutos en emitir el sufragio y el 89 consideró que la Boleta Única Electrónica garantizaba el secreto del voto”. El sondeo realizado permitió detectar que las dificultades más comunes entre los votantes al momento de utilizar la Boleta Única Electrónica fueron aquellas relacionadas con la impresión y el correcto doblado de la boleta y el entendimiento del nuevo sistema.
Amor subrayó que “desde la institución hicimos mucho hincapié en que el mejor control del voto es el que realiza el propio elector. Cuando el vecino apoya el chip de la boleta sobre el lector de la máquina, lo que la boleta tiene impreso debe coincidir con lo que aparece en la pantalla”.
La Defensoría también habilitó su Portal del Vecino para que los vecinos que hayan tenido algún inconveniente para sufragar lo informen y/ o denuncien. Las demandas recibidas serán procesadas y, en los casos que correspondan, elevadas al Tribunal Superior de Justicia porteño, la máxima autoridad electoral de la Ciudad, para su posterior análisis.
Al mismo tiempo, la institución dispuso un equipo de asistentes electorales en todos los establecimientos de votación para que los porteños vuelvan a practicar cómo se utiliza el nuevo Sistema de Boleta Única Electrónica.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.