comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 julio, 2015

Más del 96 por ciento de los votantes no tuvo problemas con la Boleta Única Electrónica durante el balotaje: Nuevo sondeo de la Defensoría

Un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente más de 100 escuelas de la Ciudad para verificar el desarrollo del balotaje y el desempeño de la Boleta Única Electrónica, que debutó en las elecciones generales porteñas del 5 de julio.

Más del 96 por ciento de los votantes no tuvo problemas con la Boleta Única Electrónica durante el balotaje: Nuevo sondeo de la Defensoría
Amor y tv publica Balotage [cycloneslider id=”balotaje”]Un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente más de 100 escuelas de la Ciudad para verificar el desarrollo del balotaje y el desempeño de la Boleta Única Electrónica, que debutó en las elecciones generales porteñas del 5 de julio.
Los observadores efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura del escrutinio, y entre los electores para conocer si realizaron el simulacro de voto antes de sufragar, si tuvieron dificultades para votar con la boleta electrónica, si verificaron su elección luego de impresa utilizando el lector de la máquina y si sentían que la BUE garantizaba el secreto de su voto.
Simultáneamente, visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplieron las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.
Sin título2
Sin título1
Captura1 (1)
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 8729 consultados, “el 96 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, el 71 utilizó el verificador para confirmar que lo que estaba impreso en la boleta coincidiera con lo grabado en el chip, el 94 demoró menos de tres minutos en emitir el sufragio y el 89 consideró que la Boleta Única Electrónica garantizaba el secreto del voto”. El sondeo realizado permitió detectar que las dificultades más comunes entre los votantes al momento de utilizar la Boleta Única Electrónica fueron aquellas relacionadas con la impresión y el correcto doblado de la boleta y el entendimiento del nuevo sistema.
Amor subrayó que “desde la institución hicimos mucho hincapié en que el mejor control del voto es el que realiza el propio elector. Cuando el vecino apoya el chip de la boleta sobre el lector de la máquina, lo que la boleta tiene impreso debe coincidir con lo que aparece en la pantalla”.
La Defensoría también habilitó su Portal del Vecino para que los vecinos que hayan tenido algún inconveniente para sufragar lo informen y/ o denuncien. Las demandas recibidas serán procesadas y, en los casos que correspondan, elevadas al Tribunal Superior de Justicia porteño, la máxima autoridad electoral de la Ciudad, para su posterior análisis.
Al mismo tiempo, la institución dispuso un equipo de asistentes electorales en todos los establecimientos de votación para que los porteños vuelvan a practicar cómo se utiliza el nuevo Sistema de Boleta Única Electrónica.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.