comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 mayo, 2020

Autorizan nuevamente a los varados dentro del país a que puedan retornar a sus lugares de residencia habitual

Quienes deseen hacerlo deberán inscribirse desde hoy en un registro que podrá a disposición cada provincia y aguardar hasta recibir la confirmación del certificado que les permitirá trasladarse por única vez hasta su domicilio.

Autorizan nuevamente a los varados dentro del país a que puedan retornar a sus lugares de residencia habitual

Mediante la Resolución Conjunta 3/2020, publicada el viernes 1 de mayo en el Boletín Oficial, se dispuso volver a autorizar que los varados dentro del país puedan volver a sus hogares. La autorización aplica a quienes “estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual” en el país y deseen regresar a sus hogares “a través de vehículos particulares”.

El domicilio de residencia habitual de las personas es el indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquel ha variado mediante documentación fehaciente.

El permiso será otorgado de manera excepcional una sola vez y estará sujeto a la aprobación de las diferentes jurisdicciones. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires abrirán y administrarán un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual. Ese registro debe incluir datos de la persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares.

Más allá de la decisión del gobierno nacional, los permisos solicitados podrán ser desaprobados por cada jurisdicción “en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente”.

A partir de hoy, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad”, asegura la resolución. Una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual, que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados. Ese será “el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino”.

El certificado tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión. Al pasar por controles de tránsito por la pandemia del COVID-19 “la persona deberá exhibir copia digital o impresa del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual y documentación respaldatoria de los datos allí consignados; en particular, de dichos documentos deberá surgir la coincidencia entre los datos y los del domicilio de residencia habitual al que se dirige”.

En caso de que no tengan auto propio para poder desplazarse, quienes deseen regresar deberán esperar una confirmación especial para que otra persona pueda ir a buscarlos.

Falsear los datos para obtener este permiso excepcional de circulación podrá provocar, además de sanciones civiles y administrativas, denuncias penales.

Dónde tramitar el permiso provincia por provincia

  • Para regresar a la Ciudad de Buenos Aires cliqueá aquí (ver Decreto 200/2020)

  • Para regresar a la Provincia de Buenos Aires cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Córdoba cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Santa Fe cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Mendoza:
    Podrán solicitar esta autorización aquellas personas que, con domicilio en Mendoza, cuenten con un vehículo particular en el mismo lugar donde estén cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio actualmente. El procedimiento se realizará a través de la aplicación 148 Mendoza (descarga desde Play Store) – Links de interés – Formulario Solicitud de registro para regresar a la provincia de Mendoza en vehículo particular o también desde www.mendoza.gov.ar/coronavirus. Por otras consultas de varados comunicarse a consultasvaradosmza@gmail.com.

  • Para regresar a la provincia de Jujuy cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Salta cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Tucumán cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Misiones cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Entre Ríos cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Corrientes:
    Los interesados en regresar tendrán que escribir a permisos@corrientes.gob.ar para solicitar el permiso. Deberán enviar su nombre completo, DNI, lugar donde están, comprobantes si es que lo tienen y si necesitan que los busquen o cuenta con los medios necesarios.

  • Para regresar a la provincia de Formosa cliqueá aquí para regreso y aquí para salida 

  • Para regresar a la provincia de Chaco cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Catamarca cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de La Rioja cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de San Juan cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de San Luis cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de La Pampa cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Río Negro cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Neuquén cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Chubut cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Santa Cruz cliqueá aquí

  • Para regresar a la provincia de Tierra del Fuego cliqueá aquí

Una vez inscrito/a en la base de datos y luego de una evaluación, el/la solicitante recibirá un correo electrónico con el permiso emitido por el Gobierno Nacional, el cual tendrá una vigencia de 96 horas a partir de su emisión y será el único permiso de circulación necesario para efectuar el traslado. Las autorizaciones se emitirán con cupo diario, respondiendo a la capacidad técnica de ingreso y cumpliendo con estrictos protocolos de salud.

Ver Procedimiento para Autorizar Traslado Excepcional

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.