comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 marzo, 2020

Audiencia pública por la rezonificación del denominado “Triángulo Salguero”

Fernando Fimognare, titular de la Coordinación Operativa de Planeamiento, Obras y Espacio Público de la Defensoría, participó hoy de la audiencia realizada en la Legislatura porteña para tratar esa cuestión.

Audiencia pública por la rezonificación del denominado “Triángulo Salguero”

A continuación reproducimos su exposición:

Desde la Defensoría del Pueblo, organismo de defensa y difusión de derechos, venimos preocupados a esta audiencia pública sobre las normas urbanísticas del denominado “Triángulo Salguero”. No estamos hablando de una preocupación vinculada a las alturas, los usos o los destinos que tendrá lo que allí se construya, cosa que también es bastante discutible o por lo menos opinable. Nuestra preocupación es anterior al dictado de la norma y su impacto urbano ambiental. Nos preocupa que es lo que ocurre en forma sistemática con los terrenos del Estado nacional en la CABA, de su destino post traspaso y de este mecanismo por el cual la ciudad recibe tierras y se desprende de ellas en un abrir y cerrar de ojos.

Lo mismo ocurre con aquellas tierras de la ciudad normadas como RU (Renovación Urbana) o UF (Urbanización Futura) es como si estuviéramos asistiendo a un vaciamiento constante de un patrimonio que no es de los circunstanciales gobiernos, es un patrimonio construido sobre el esfuerzo colaborativo del conjunto de la sociedad a través de sus impuestos y de su trabajo. Épocas de Extractivismo Urbano dirían algunos….

Defender derechos es, desde la perspectiva de nuestro organismo y si de Derechos Urbanos se trata,  propiciar el más amplio debate acerca de qué hacer y qué rol cumplen los denominados espacios vacantes de la Ciudad y eso venimos a proponer a esta audiencia pública.

El terreno que estamos considerando fue traspasado en el marco de un convenio entre el PEN y la CABA perfeccionado por ley 6131 el 13 de diciembre de 2018.

Hace pocos días, más precisamente el 14 de febrero, el actual presidente dictó el decreto 149/2020 mediante el cual instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado bajo la supervisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros a “revisar en un plazo no mayor a sesenta (60) días la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago de inmuebles del ESTADO NACIONAL a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”. Esto nos plantea entonces dos incógnitas. La primera es cuál es el apuro por el dictado de las normas.  La segunda, más profunda aún, es cual será el destino de este y otros tantos predios transferidos en los últimos tiempos.

Para concluir, la Ciudad tiene su Plan Urbano Ambiental sin actualizar, desde hace años tiene vencidos sus plazos. Es más, se votaron los Códigos Urbanísticos y de la Edificación sin siquiera enunciarse la voluntad de actualizar el PUA. ¿No será entonces la oportunidad para que, en el marco de esa actualización, se pueda llevar a cabo el debate que proponemos como Defensoría del Pueblo acerca del destino de los predios que la ciudad posee? ¿No será conveniente, entonces, no apresurarse en hacer cambios normativos de ningún tipo que se terminan transformado en decisiones aisladas, descontextualizadas y sin ninguna clase de paradigma estructurante que las contenga como debería poseer cualquier ciudad del mundo?.

Muchas gracias.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.