comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

La reiteración de estas salvajes agresiones a mujeres por su condición femenina constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Por eso, señalamos una vez más la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

A medida que pasan las horas y empiezan a detectarse los eventuales motivos de la salvaje agresión, se inscribe el delito como un femicidio múltiple que sorprende por su impunidad y masividad.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sumamos nuestro profundo repudio frente a  esta nueva agresión contra las mujeres, que enluta a toda la sociedad.  Asimismo, enviamos nuestra solidaridad a las víctimas así como a sus familiares, amigos y amigas.

La persistencia de estos brutales crímenes de mujeres por su condición femenina y de género constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Como organismo especializado en derechos humanos y teniendo entre nuestros objetivos la prevención de todas las formas de violencias, señalamos la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es responsabilidad de todas las jurisdicciones del Estado asumir esta lucha otorgándoles prioridad en las agendas públicas e institucionales.

Tal como lo ha expresado la Defensoría en varias de sus recomendaciones, resulta imperioso desarrollar y ampliar los dispositivos de prevención y asistencia a las víctimas y generar iniciativas de alto impacto para transformar la cultura machista y violenta que anida todavía en nuestra sociedad.

En ese sentido, llamamos a los medios de comunicación a abordar el caso con profesionalidad y en el marco del respeto por los derechos humanos. Las imágenes de la escena del crimen que han publicado algunos medios están en total contravención con este marco y el de la ética periodística, máxime cuando estamos ante víctimas menores de edad.

Asimismo, exhortamos a cuidar el lenguaje y no utilizar términos o expresiones que justifiquen a los violentos y culpabilicen a las víctimas, como cuando se emplea la expresión “crimen pasional” para referirse a un femicidio o se cuestionan los hábitos o comportamientos de las mujeres asesinadas o heridas.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

23 noviembre, 2017

La Defensoría presente en el Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia

Integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género participaron el pasado 2 de noviembre como panelistas en el II Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia "Sociedad violenta: cuando la edad es un agravante" organizado por la la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

Villas

23 noviembre, 2017

Derecho a la seguridad social en el Playón de Chacarita

A partir de un acuerdo entre la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo porteña y la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES, se realizó un nuevo operativo de atención al público para garantizar el acceso de los vecinos a determinadas prestaciones.

ADPRA

23 noviembre, 2017

Declaración de ADPRA sobre la situación de los pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y su Red de Niñez manifiestan su preocupación y solicita la revisión de las practicas que garanticen el efectivo acceso a la salud de las personas que la padecen.

ADPRA

23 noviembre, 2017

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy la primera jornada de su último plenario del año en esa ciudad. 

Género

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Salud Mental y Adicciones

22 noviembre, 2017

Realización de talleres preventivos en escuelas

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental llevó a cabo en el Instituto San Francisco de Asís y en el marco del fenómeno denominado “la previa”, una serie de talleres para abordar la ingesta de alcohol en jóvenes.

Educación y Cultura

22 noviembre, 2017

Seguimiento del dispositivo de tramitación de vacantes escolares denominado “Sistema de Inscripciones en Línea”

El informe fue elaborado por la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

Deporte y Recreación

22 noviembre, 2017

Preocupación por el proyecto de reforma tributaria que afecta el financiamiento del ENARD

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar a esa entidad deportiva.