comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

La reiteración de estas salvajes agresiones a mujeres por su condición femenina constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Por eso, señalamos una vez más la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

A medida que pasan las horas y empiezan a detectarse los eventuales motivos de la salvaje agresión, se inscribe el delito como un femicidio múltiple que sorprende por su impunidad y masividad.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sumamos nuestro profundo repudio frente a  esta nueva agresión contra las mujeres, que enluta a toda la sociedad.  Asimismo, enviamos nuestra solidaridad a las víctimas así como a sus familiares, amigos y amigas.

La persistencia de estos brutales crímenes de mujeres por su condición femenina y de género constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Como organismo especializado en derechos humanos y teniendo entre nuestros objetivos la prevención de todas las formas de violencias, señalamos la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es responsabilidad de todas las jurisdicciones del Estado asumir esta lucha otorgándoles prioridad en las agendas públicas e institucionales.

Tal como lo ha expresado la Defensoría en varias de sus recomendaciones, resulta imperioso desarrollar y ampliar los dispositivos de prevención y asistencia a las víctimas y generar iniciativas de alto impacto para transformar la cultura machista y violenta que anida todavía en nuestra sociedad.

En ese sentido, llamamos a los medios de comunicación a abordar el caso con profesionalidad y en el marco del respeto por los derechos humanos. Las imágenes de la escena del crimen que han publicado algunos medios están en total contravención con este marco y el de la ética periodística, máxime cuando estamos ante víctimas menores de edad.

Asimismo, exhortamos a cuidar el lenguaje y no utilizar términos o expresiones que justifiquen a los violentos y culpabilicen a las víctimas, como cuando se emplea la expresión “crimen pasional” para referirse a un femicidio o se cuestionan los hábitos o comportamientos de las mujeres asesinadas o heridas.

Más Noticias

Diversidad

1 marzo, 2017

Primer informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT en Argentina

La Federación Argentina LGBT (FALGBT), la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, La Fulana y la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo porteña entregarán hoy el primer informe del Observatorio de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT en Argentina al Experto Independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de Naciones Unidas, de visita en nuestro país en estos días.

1 marzo, 2017

El Defensor fue visitado por la ministra de Salud porteña

Alejandro Amor se reunió hoy con Ana María Bou Pérez para hablar sobre las guardias en hospitales porteños, la actuación de salud en fiestas electrónicas y la implementación de la historia clínica electrónica.

Salud

28 febrero, 2017

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: El mensaje de la Defensoría

Esta jornada constituye una oportunidad para visibilizar y difundir la existencia de estas patologías y las necesidades y derechos de quienes las padecen.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 febrero, 2017

Pedido de informes por la construcción de un túnel en Avenida Nazca

En el marco de un reclamo iniciado por vecinos movilizados del barrio de Villa del Parque, la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría analiza el proyecto que establece construir un túnel en avenida Nazca y vías del Ferrocarril San Martín.

Derechos Humanos

24 febrero, 2017

Los Defensores del Pueblo se reunieron con la conducción de la CGT

Fue una reunión en la que se abordó la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores, se analizó en qué situación se encuentra la llamada Reparación Histórica y se criticó la modificación por decreto de la Ley de Migraciones y la voluntad de bajar la edad de imputabilidad.

24 febrero, 2017

El Defensor recibió al Secretario General del Gobierno porteño

Alejandro Amor recibió a Fernando Straface para hablar sobre cómo será el control que la Defensoría de la Ciudad realizará en la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas.

Descentralización

23 febrero, 2017

La Defensoría participó de la reunión mensual de la nueva red Flores -Parque Chacabuco

El pasado lunes 20 de febrero, el Programa de Redes y Derechos de la Dirección de Promoción Social, la Sede Flores de la Subsecretaría de Descentralización y la Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participaron del encuentro.

Salud

23 febrero, 2017

Capacitación de la Defensoría en el manejo de equipos DEA

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Dirección de Salud de la Subsecretaría de Derechos sociales de la institución organizaron una capacitación técnica en el manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).