comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

La reiteración de estas salvajes agresiones a mujeres por su condición femenina constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Por eso, señalamos una vez más la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

A medida que pasan las horas y empiezan a detectarse los eventuales motivos de la salvaje agresión, se inscribe el delito como un femicidio múltiple que sorprende por su impunidad y masividad.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sumamos nuestro profundo repudio frente a  esta nueva agresión contra las mujeres, que enluta a toda la sociedad.  Asimismo, enviamos nuestra solidaridad a las víctimas así como a sus familiares, amigos y amigas.

La persistencia de estos brutales crímenes de mujeres por su condición femenina y de género constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Como organismo especializado en derechos humanos y teniendo entre nuestros objetivos la prevención de todas las formas de violencias, señalamos la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es responsabilidad de todas las jurisdicciones del Estado asumir esta lucha otorgándoles prioridad en las agendas públicas e institucionales.

Tal como lo ha expresado la Defensoría en varias de sus recomendaciones, resulta imperioso desarrollar y ampliar los dispositivos de prevención y asistencia a las víctimas y generar iniciativas de alto impacto para transformar la cultura machista y violenta que anida todavía en nuestra sociedad.

En ese sentido, llamamos a los medios de comunicación a abordar el caso con profesionalidad y en el marco del respeto por los derechos humanos. Las imágenes de la escena del crimen que han publicado algunos medios están en total contravención con este marco y el de la ética periodística, máxime cuando estamos ante víctimas menores de edad.

Asimismo, exhortamos a cuidar el lenguaje y no utilizar términos o expresiones que justifiquen a los violentos y culpabilicen a las víctimas, como cuando se emplea la expresión “crimen pasional” para referirse a un femicidio o se cuestionan los hábitos o comportamientos de las mujeres asesinadas o heridas.

Más Noticias

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Emergencias

24 julio, 2017

Incendio en Villa Urquiza: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó anoche en Núñez 4790 para brindar asistencia a los afectados por un incendio y explosión ocurrido allí.

Emergencias

21 julio, 2017

Tras el incendio, la Defensoría sigue presente en el conventillo de La Boca

Personal de este organismo se acercó nuevamente a la propiedad ubicada en Av. Pedro de Mendoza 1447, para continuar con la asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el día de ayer.

Vivienda

20 julio, 2017

Presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle

Alejandro Amor participó de la presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en conjunto por 40 organizaciones sociales, el Ministerio Público Fiscal, la Auditoría General de la Ciudad y la Coordinación de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

20 julio, 2017

Información sobre créditos Argenta de la Anses

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispone que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán acceder a los créditos Argenta que otorga la Anses.

Salud

20 julio, 2017

Pozzali se reunió con expertos en autismo

El Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, se reunió con expertos en Trastornos del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de que la Ciudad cuente con las herramientas para contener a quienes padecen esta enfermedad.

Emergencias

20 julio, 2017

La Defensoría asistió a los afectados por el incendio en La Boca

El equipo de Emergencias de la Defensoría se acercó al lugar donde se produjo el siniestro y puso todos los recursos del organismo para asistir a los afectados.

Villas

19 julio, 2017

La Defensoría presentó un informe sobre los incendios en las villas de la CABA

El documento fue elaborado por la Dirección de Villas dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría porteña, y constituye un primer diagnóstico sobre la problemática de los incendios en las villas de la ciudad.