comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 febrero, 2017

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

La reiteración de estas salvajes agresiones a mujeres por su condición femenina constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Por eso, señalamos una vez más la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ataque brutal a cuatro adolescentes a la salida de un boliche en Florencio Varela

A medida que pasan las horas y empiezan a detectarse los eventuales motivos de la salvaje agresión, se inscribe el delito como un femicidio múltiple que sorprende por su impunidad y masividad.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sumamos nuestro profundo repudio frente a  esta nueva agresión contra las mujeres, que enluta a toda la sociedad.  Asimismo, enviamos nuestra solidaridad a las víctimas así como a sus familiares, amigos y amigas.

La persistencia de estos brutales crímenes de mujeres por su condición femenina y de género constituye una de las más graves problemáticas de nuestra vida democrática. Como organismo especializado en derechos humanos y teniendo entre nuestros objetivos la prevención de todas las formas de violencias, señalamos la necesidad de ampliar los recursos y políticas destinados al cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es responsabilidad de todas las jurisdicciones del Estado asumir esta lucha otorgándoles prioridad en las agendas públicas e institucionales.

Tal como lo ha expresado la Defensoría en varias de sus recomendaciones, resulta imperioso desarrollar y ampliar los dispositivos de prevención y asistencia a las víctimas y generar iniciativas de alto impacto para transformar la cultura machista y violenta que anida todavía en nuestra sociedad.

En ese sentido, llamamos a los medios de comunicación a abordar el caso con profesionalidad y en el marco del respeto por los derechos humanos. Las imágenes de la escena del crimen que han publicado algunos medios están en total contravención con este marco y el de la ética periodística, máxime cuando estamos ante víctimas menores de edad.

Asimismo, exhortamos a cuidar el lenguaje y no utilizar términos o expresiones que justifiquen a los violentos y culpabilicen a las víctimas, como cuando se emplea la expresión “crimen pasional” para referirse a un femicidio o se cuestionan los hábitos o comportamientos de las mujeres asesinadas o heridas.

Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).