comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 diciembre, 2016

Asesoramiento jurídico de la Dirección de Servicios Públicos en mediaciones y conciliaciones ante el GCBA y prestadoras de servicios públicos

Durante 2016 asistió a los vecinos durante mediaciones y conciliaciones y supervisó el cumplimiento de los acuerdos obtenidos.

Asesoramiento jurídico de la Dirección de Servicios Públicos en mediaciones y conciliaciones ante el GCBA y prestadoras de servicios públicos

En ese sentido, además de la gestión de expedientes y reclamos administrativos, desde el área se propició la resolución de conflictos a través de métodos alternativos, presentándose a los vecinos la posibilidad efectiva de ejercer su derecho a ser oído por parte de las autoridades.

Al efecto, un equipo de profesionales de la Dirección de Servicios Públicos brindó asesoramiento jurídico, asistencia y acompañamiento a los vecinos que tuvieron audiencias ante representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de empresas prestadoras de servicios público, en las distintas sedes de la Defensoría del Pueblo.

De tal forma, además de la asistencia a los requirentes en el momento de la audiencia, se efectuaron seguimientos al cumplimiento de los compromisos asumidos por la parte requerida, hasta la resolución del conflicto.

A lo largo de 2016 se han llevado a cabo cerca de un centenar de audiencias, de diversas problemáticas trabajadas en el área, relativas al servicio público de mantenimiento del arbolado urbano (como por ejemplo, corte de raíces, podas, extracción de árboles, resarcimiento por daños causados por ejemplares arbóreos), al servicio público de mantenimiento de urbano (reparación de veredas, calzadas y cordones), a los servicios públicos domiciliarios esenciales (agua, luz y gas) y de limpieza de predios,  entre otras.

En líneas generales, se lograron numerosos acuerdos de mediación, en donde los funcionarios se comprometieron a realizar las tareas relativas al arbolado público urbano dentro de un plazo promedio de 30 días, en algunos casos las Comunas se comprometieron a intervenir dentro de 20 días hábiles y hasta incluso 10 días hábiles en situaciones particulares, mientras que otras Comunas se tomaron un plazo de 45/60 días hábiles para intervenir. En aquellos casos relativos a la reparación de las veredas, los plazos se extendieron a los 45 días hábiles, computados desde la fecha de la intervención sobre el ejemplar arbóreo. En suma, el cumplimiento de los acuerdos fue satisfactorio en un alto índice.

Por otra parte, desde la Dirección de Servicios Públicos se brindó asesoramiento jurídico y constante seguimiento de aquellos expedientes ya iniciados en el GCBA  por daños patrimoniales sufridos en la vía pública o causados por árboles.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.