comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 febrero, 2020

Ante los cortes de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana

La Defensoría del Pueblo porteña exigió a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

Ante los cortes de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana

De modo similar a los padecimientos de los usuarios en años anteriores y vinculado con las altas temperaturas propias de esta época del año, el área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo porteña ha recibido y continúa receptando numerosos reclamos de usuarios de las empresas distribuidoras Edesur  y Edenor que se han visto afectados por cortes y fallas en el suministro eléctrico.

Un gran porcentaje de esos usuarios ha padecido interrupciones en el suministro por más de 48 horas consecutivas y en otros casos, al momento de normalizarse el suministro, este fue restituido con baja tensión lo cual impidió la utilización de aparatos de refrigeración y heladeras.

Durante la primera semana del mes de febrero se han registrado cientos de reclamos diarios relativos a la temática. Muchos de ellos continúan aún en proceso de gestión por esta Defensoría debido a la falta de resolución por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Como en años anteriores debemos destacar que:

-La empresa Edesur S.A. es renuente a brindar información eficaz respecto de la situación que viven los usuarios, los inconvenientes técnicos y los horarios de normalización. Los pedidos de informes que cursa esta Defensoría no son respondidos en tiempo y forma y deben ser reiterados. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 175 mil familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen aún más de 40 mil familias sin energía eléctrica.

-La empresa Edenor S.A., por su parte, omite sistemáticamente informar en la página web del ENRE los horarios de normalización de servicio en prácticamente todos los casos, reiterándose la frase “sin datos”. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 73.000 familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen todavía más de 10.000 familias sin energía eléctrica.

Por todo ello, exigimos a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

Resta destacar que hemos recibido numerosos reclamos de personas con discapacidad y adultos mayores con problemas de salud afectados por las altas temperaturas que se han registrado esta semana y por los cuales las empresas (mayoritariamente Edesur) no intervino con la celeridad que las situaciones especiales ameritaba, no obstante fuera puesto de manifiesto por esta Defensoría del Pueblo en forma reiterada.

Por otra parte, tuvimos reclamos iniciados por personas electrodependientes (que padecen graves afecciones en su salud y requieren conexión eléctrica permanente) las cuales han requerido la realización de gestiones urgentes ante las empresas para lograr la restitución del servicio o bien la dotación de fuentes alternativas de energía.

Ante los masivos cortes de suministro, aconsejamos a los usuarios la realización del correspondiente reclamo ante las empresas EDESUR y EDENOR S.A.,  ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (llamando al 0800-333-3000) y ante el área de Usuarios Esenciales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, comunicándose al 0800-999-3722 o al 4338-4900 internos 8027/8028/8029/8030/8077/8078/8080.

Más Noticias

5 agosto, 2020

Programa Hogar para entidades de bien público

A partir de un acuerdo suscripto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, ANSES y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se implementó este beneficio que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.

Servicios Públicos e Impuestos

4 agosto, 2020

Nueva reunión con ENARGAS

Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron un encuentro virtual con el gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya, y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi del Ente Nacional Regulador del Gas, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y reclamos recibidos en el contexto de la pandemia.

Salud

Salud Mental y Adicciones

4 agosto, 2020

Alejandro Amor relevó las condiciones de los hospitales de salud mental de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño estuvo haciendo relevamientos en los hospitales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de veedor de las medidas dispuestas por la jueza Alejandra Petrella.

Género

Villas

4 agosto, 2020

Bárbara Bonelli participó del 5° encuentro de la Mesa de Género y Diversidad en el Barrio Padre Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta estuvo en la reunión que se realizó el lunes 3 de agosto en el galpón del barrio, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.