comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 febrero, 2020

Ante los cortes de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana

La Defensoría del Pueblo porteña exigió a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

Ante los cortes de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana

De modo similar a los padecimientos de los usuarios en años anteriores y vinculado con las altas temperaturas propias de esta época del año, el área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo porteña ha recibido y continúa receptando numerosos reclamos de usuarios de las empresas distribuidoras Edesur  y Edenor que se han visto afectados por cortes y fallas en el suministro eléctrico.

Un gran porcentaje de esos usuarios ha padecido interrupciones en el suministro por más de 48 horas consecutivas y en otros casos, al momento de normalizarse el suministro, este fue restituido con baja tensión lo cual impidió la utilización de aparatos de refrigeración y heladeras.

Durante la primera semana del mes de febrero se han registrado cientos de reclamos diarios relativos a la temática. Muchos de ellos continúan aún en proceso de gestión por esta Defensoría debido a la falta de resolución por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Como en años anteriores debemos destacar que:

-La empresa Edesur S.A. es renuente a brindar información eficaz respecto de la situación que viven los usuarios, los inconvenientes técnicos y los horarios de normalización. Los pedidos de informes que cursa esta Defensoría no son respondidos en tiempo y forma y deben ser reiterados. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 175 mil familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen aún más de 40 mil familias sin energía eléctrica.

-La empresa Edenor S.A., por su parte, omite sistemáticamente informar en la página web del ENRE los horarios de normalización de servicio en prácticamente todos los casos, reiterándose la frase “sin datos”. A título de ejemplo, el jueves 6 hubo casi 73.000 familias sin suministro en su área de concesión. A las 17 horas del viernes 7 permanecen todavía más de 10.000 familias sin energía eléctrica.

Por todo ello, exigimos a las autoridades de las empresas prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales. El servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada.

Resta destacar que hemos recibido numerosos reclamos de personas con discapacidad y adultos mayores con problemas de salud afectados por las altas temperaturas que se han registrado esta semana y por los cuales las empresas (mayoritariamente Edesur) no intervino con la celeridad que las situaciones especiales ameritaba, no obstante fuera puesto de manifiesto por esta Defensoría del Pueblo en forma reiterada.

Por otra parte, tuvimos reclamos iniciados por personas electrodependientes (que padecen graves afecciones en su salud y requieren conexión eléctrica permanente) las cuales han requerido la realización de gestiones urgentes ante las empresas para lograr la restitución del servicio o bien la dotación de fuentes alternativas de energía.

Ante los masivos cortes de suministro, aconsejamos a los usuarios la realización del correspondiente reclamo ante las empresas EDESUR y EDENOR S.A.,  ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (llamando al 0800-333-3000) y ante el área de Usuarios Esenciales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, comunicándose al 0800-999-3722 o al 4338-4900 internos 8027/8028/8029/8030/8077/8078/8080.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.