comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 abril, 2020

ANSES publicó las normas para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

A través de la Resolución 84/2020 estableció las condiciones para la implementación, administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas del IFE.

ANSES publicó las normas para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

-Etapa de inscripción: el ANSES  comunicará el período en el cual se encontrará disponible el Aplicativo Digital, mediante el cual podrán realizar el trámite de “Inscripción, Solicitud y Validación de Datos” todos aquellos que NO hubieren realizado el trámite de preinscripción.

DNI terminados en:
0 y 1: Lunes 06/04
2 y 3: Martes 07/04
4 y 5: Miércoles 08/04
6 y 7: Jueves 09/04
8 y 9: Viernes 10/04

-Concluido el plazo de inscripción, ANSES realizará, previo a la liquidación y pago, la revisión de los requisitos:
la evaluación socioeconómica y patrimonial será realizada por AFIP, debiendo informar al ANSES la pertinencia de cada solicitud.

A los exclusivos fines del control del cumplimiento de la exigencia de residencia legal requerida a los ciudadanos extranjeros, así como la de estancia en el país de los solicitantes del IFE, ANSES requerirá a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES la información necesaria para la verificación del cumplimiento inexcusable de esos requisitos.

-Resultados: El resultado de las evaluaciones realizadas estará disponible en https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia.

Si fue positivo: Las personas  deberán realizar la carga necesaria para que se efectivice el pago, para ello se requiere tener Clave de Seguridad Social e ingresar a la página web antes mencionada. Quienes carezcan de esa clave podrán crearla en el momento ingresando en en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clave-de-la-seguridad-social.

El/la solicitante deberá completar y/o verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio. En el mismo momento la Cámara Compensadora Electrónica (COELSA) validará la integridad del dato como así también que esa cuenta pertenezca al solicitante. De resultar válida, se pagará por esa vía.

Para los casos restantes, se otorgan las siguientes opciones:
Sistema de Punto Efectivo de Red Link.
Sistema de pago mediante correo.
Sistema de billetera virtual.

Si fue negativo: mediante el ingreso con la Clave de la Seguridad Social, se le comunicará al solicitante la circunstancia de exclusión comprobada, indicando el motivo.

-Liquidación, control y pago: concluidas las revisiones y evaluaciones se procederá a la liquidación, control y puesta al pago de la prestación, de conformidad a lo que establece la normativa vigente y según el cronograma que comunicará esta ANSES.

-Comunicación: a los efectos de las notificaciones se considerará válido el domicilio declarado en oportunidad de la iniciación del trámite, excepto que el contacto con ANSES haya sido por mensaje de texto. En ese caso las notificaciones se cursarán al domicilio que se encuentre registrado en la base de datos de ANSES.

-Recupero de sumas pagadas indebidamente: en los casos  que ANSES, determine que corresponde el recupero del IFE percibido indebidamente, se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual, compensándolos automáticamente con cualquier otro beneficio que le corresponda percibir al titular/solicitante, hasta cubrir el total de la deuda. Ese monto no podrá ser superior al 20% del monto neto a percibir por cada titular/solicitante, una vez aplicados aquellos descuentos que, por disposición normativa, revistan un orden prioritario dentro del proceso de deducciones a emplear.

Ver Resolución 84/2020 ANSES

Más Noticias

Asignaciones Familiares

29 mayo, 2020

Descuentos para quienes cobran el IFE por Cuenta DNI del Banco Provincia

Aquellos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia a través de Cuenta DNI del Banco Provincia tendrán un 20% de descuento en supermercados adheridos.

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.