comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 marzo, 2019

Análisis de los créditos UVA

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría elaboró un exhaustivo informe sobre los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Análisis de los créditos UVA

En abril de 2016, se creó el sistema de ahorro y préstamos UVA, que comenzó con un valor de $14,05 y su actualización se realiza vía el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En cuanto a la evolución del valor de la UVA desde su creación a la actualidad, se destaca:

-En el año 2016, subió un 22,85% y llegó al valor de 17,26, con una inflación del 29,5% para el mismo período. En 2017, varíó un 22,54% y alcanzó el valor de 21,15, en esta oportunidad la inflación fue del 24,80%. Mientras que en 2018, su valor cerró a 31,06, que significa una suba anual del 46,86% y la inflación ascendió al 47,6%.

-En este sentido, se concluye que la unidad UVA tuvo un comportamiento similar al de la inflación.   

-Desde el origen de la unidad UVA, la devaluación del peso argentino fue significativa, ya que el 31 de marzo de 2016 la cotización del dólar cerró en $14,80 y el 28 de diciembre de 2018 fue de $38,60.  Es decir que la depreciación del peso en ese período fue del 160,81%; produciéndose sólo en el 2018 una suba del dólar del 108,4%.

-La problemática más importante en la adquisición de los créditos hipotecarios UVA se refleja en el creciente desfasaje entre inflación y las variaciones salariales de estos últimos años, situación que genera dificultades serias en los ciudadanos que tomaron préstamos de estas características.

Descargar informe completo

Más Noticias

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.

Asignaciones Familiares

3 junio, 2020

Segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

A partir del 8 de Junio la Anses empezará a pagar una segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. 

Diversidad

Género

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Protección Animal

2 junio, 2020

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

Adultos Mayores

2 junio, 2020

Charla virtual con Raverta

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un diálogo por zoom con la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Género

Trabajo

Tránsito y Transporte

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.