comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 septiembre, 2017

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El Centro de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la institución realizó un análisis de los créditos que bajo esa modalidad ofrecen las diferentes entidades bancarias.

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El préstamo UVA es un préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, actualizable mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estos préstamos están destinados a fomentar y facilitar el acceso a la vivienda en todo el país ya que el valor de las cuotas iniciales es accesible porque la tasa de interés es baja y el préstamo es a largo plazo.

Para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se aplica el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC durante los períodos comprendidos entre el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive.

Según la página del Banco Central de la República Argentina, el valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Como este metro cuadrado testigo se ubicaba en $14.053, el valor inicial de la UVA fue de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

El valor diario de la UVA se publica en la pagina web del Banco Central junto con las principales variables.

Sin título1

En este gráfico podemos apreciar la evolución de la unidad UVA desde su creación a la fecha. El valor UVA el 30/03/2016 fue de 14,05; alcanzando un año después el valor de 18,04. Esto significó una variación positiva del 28,40%.

Al 6/09/2017, el valor UVA ascendía a 19,92 por lo que su incremento ha sido del 41,78% desde su inicio al presente.

Sin título3

Sin título5

Sin título6

Sin título7


Préstamos UVA. Simulación de crédito

Escenario planteado

En vistas de poder realizar la comparación de la oferta de Préstamos U.V.A. (hipotecario) entre distintos Bancos, tanto públicos como privados, se ha planteado el siguiente escenario:

1.Se ha considerado la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente con un valor estipulado en U$S 100.000.

2.Dado que los préstamos son otorgados en pesos (aunque convertidos al valor UVA al momento en el que se otorga el crédito); se ha considerado un valor de cambio entre pesos y dólares de $18 por U$S.

3.El plazo de devolución del crédito es de 20 años, o 240 meses. Solo el Banco Patagonia es a 15 años, que es el plazo máximo de devolución para esta entidad.

4.Se ha tomado como parámetro un salario de $30.000 netos, con una antigüedad laboral entre 5 y 10 años.

5.El monto máximo proporcional de la cuota inicial a pagar, es el 25% del salario o ingreso.  Salvo en el caso del Banco Provincia, que toma hasta el 30% de los ingresos.

6.En todos los casos, las tasas son las correspondientes a clientes de la entidad bancaria correspondiente.

Sin título8


Sin título9


Sin título10


Sin título11


Algunas conclusiones

Del ejercicio planteado de compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, siendo cliente del banco, con ingresos mínimos de $30.000 y una antigüedad entre 5 a 10 años; podemos determinar lo siguiente:

-La entidad que otorga un monto mayor es el Banco Nación, llegando a un total de $1.293.000. Por el contrario, la entidad que otorga un menor monto es el Banco Patagonia, con $815.000.

-La menor tasa nominal anual es la proporcionada por el Banco Nación, que es actualmente de 3,50%.

-Por otra parte, la entidad bancaria con una mayor tasa nominal anual es la correspondiente al Banco Hipotecario, que asciende a 7,90%.

-Bajo ciertas condiciones, la segunda mejor TNA es la proporcionada por el Banco Santander Río, 4,95%.

-Asimismo, los bancos que siguen en cantidad de crédito otorgado para una propiedad del mismo valor, y los mismos ingresos mínimos, son el Banco Provincia y el Banco Credicoop, otorgando en este ejemplo teórico un 63% del valor de la propiedad seleccionada.

Más Noticias

Emergencias

22 junio, 2018

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó en el Hospital Durand para brindar asistencia a los familiares de los obreros afectados tras el derrumbe de una obra en construcción en Ángel Gallardo al 700.

Educación y Cultura

22 junio, 2018

Teatro en las Escuelas

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando el ciclo en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el trabajo se enfoca en las Comunas 10 y 11.

Infancia y Adolescencia

22 junio, 2018

Continúa el relevamiento de las instituciones penales de adolescentes

El equipo de la Defensoría del Pueblo integrado por profesionales del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y la Adjuntía de Gabriel Fuks, continuaron con los relevamientos de los dispositivos penales transferidos a la Ciudad de Buenos Aires destinados a menores de edad.

Inquilinos y Consorcios

Villas

Vivienda

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deporte y Recreación

Descentralización

22 junio, 2018

Jornada para la Tercera Edad

Organizada en conjunto por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva de la Defensoría, el jueves 21 de junio se realizó una actividad especial para el Centro de Jubilados “Momentos felices”.

Turista

21 junio, 2018

Jujuy tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y la Defensoría de Jujuy suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en la provincia.

Emergencias

21 junio, 2018

Incendio en Barrio Norte: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes 19 de junio en Bulnes 3804 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el segundo piso del edificio allí ubicado.

Villas

21 junio, 2018

Recorrida por Villa 15

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida por varias manzanas del barrio, conocido popularmente como Ciudad Oculta.