comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 septiembre, 2017

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El Centro de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la institución realizó un análisis de los créditos que bajo esa modalidad ofrecen las diferentes entidades bancarias.

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El préstamo UVA es un préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, actualizable mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estos préstamos están destinados a fomentar y facilitar el acceso a la vivienda en todo el país ya que el valor de las cuotas iniciales es accesible porque la tasa de interés es baja y el préstamo es a largo plazo.

Para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se aplica el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC durante los períodos comprendidos entre el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive.

Según la página del Banco Central de la República Argentina, el valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Como este metro cuadrado testigo se ubicaba en $14.053, el valor inicial de la UVA fue de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

El valor diario de la UVA se publica en la pagina web del Banco Central junto con las principales variables.

Sin título1

En este gráfico podemos apreciar la evolución de la unidad UVA desde su creación a la fecha. El valor UVA el 30/03/2016 fue de 14,05; alcanzando un año después el valor de 18,04. Esto significó una variación positiva del 28,40%.

Al 6/09/2017, el valor UVA ascendía a 19,92 por lo que su incremento ha sido del 41,78% desde su inicio al presente.

Sin título3

Sin título5

Sin título6

Sin título7


Préstamos UVA. Simulación de crédito

Escenario planteado

En vistas de poder realizar la comparación de la oferta de Préstamos U.V.A. (hipotecario) entre distintos Bancos, tanto públicos como privados, se ha planteado el siguiente escenario:

1.Se ha considerado la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente con un valor estipulado en U$S 100.000.

2.Dado que los préstamos son otorgados en pesos (aunque convertidos al valor UVA al momento en el que se otorga el crédito); se ha considerado un valor de cambio entre pesos y dólares de $18 por U$S.

3.El plazo de devolución del crédito es de 20 años, o 240 meses. Solo el Banco Patagonia es a 15 años, que es el plazo máximo de devolución para esta entidad.

4.Se ha tomado como parámetro un salario de $30.000 netos, con una antigüedad laboral entre 5 y 10 años.

5.El monto máximo proporcional de la cuota inicial a pagar, es el 25% del salario o ingreso.  Salvo en el caso del Banco Provincia, que toma hasta el 30% de los ingresos.

6.En todos los casos, las tasas son las correspondientes a clientes de la entidad bancaria correspondiente.

Sin título8


Sin título9


Sin título10


Sin título11


Algunas conclusiones

Del ejercicio planteado de compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, siendo cliente del banco, con ingresos mínimos de $30.000 y una antigüedad entre 5 a 10 años; podemos determinar lo siguiente:

-La entidad que otorga un monto mayor es el Banco Nación, llegando a un total de $1.293.000. Por el contrario, la entidad que otorga un menor monto es el Banco Patagonia, con $815.000.

-La menor tasa nominal anual es la proporcionada por el Banco Nación, que es actualmente de 3,50%.

-Por otra parte, la entidad bancaria con una mayor tasa nominal anual es la correspondiente al Banco Hipotecario, que asciende a 7,90%.

-Bajo ciertas condiciones, la segunda mejor TNA es la proporcionada por el Banco Santander Río, 4,95%.

-Asimismo, los bancos que siguen en cantidad de crédito otorgado para una propiedad del mismo valor, y los mismos ingresos mínimos, son el Banco Provincia y el Banco Credicoop, otorgando en este ejemplo teórico un 63% del valor de la propiedad seleccionada.

Más Noticias

Género

23 febrero, 2018

Convenio de colaboración con FUNDECO

Para concientizar sobre los derechos de mujeres y colectivos de identidades disidentes -quienes más sufren cotidianamente diversas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad–, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor firmó un convenio de cooperación con la diputada nacional y presidenta de la Fundación para la Promoción de la Economía Social y Cooperativa, Victoria Donda Pérez.

Servicios Públicos e Impuestos

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Salud

22 febrero, 2018

Reunión con personal del Ministerio de Salud de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió con Delia Guiliani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria; y con Julio Delgado, Gerente de Procesos de Soporte al Sistema de Salud del Ministerio.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.