comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 septiembre, 2017

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El Centro de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la institución realizó un análisis de los créditos que bajo esa modalidad ofrecen las diferentes entidades bancarias.

Análisis comparativo de los préstamos UVA: el trabajo de la Defensoría

El préstamo UVA es un préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, actualizable mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estos préstamos están destinados a fomentar y facilitar el acceso a la vivienda en todo el país ya que el valor de las cuotas iniciales es accesible porque la tasa de interés es baja y el préstamo es a largo plazo.

Para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se aplica el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC durante los períodos comprendidos entre el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive.

Según la página del Banco Central de la República Argentina, el valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Como este metro cuadrado testigo se ubicaba en $14.053, el valor inicial de la UVA fue de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

El valor diario de la UVA se publica en la pagina web del Banco Central junto con las principales variables.

Sin título1

En este gráfico podemos apreciar la evolución de la unidad UVA desde su creación a la fecha. El valor UVA el 30/03/2016 fue de 14,05; alcanzando un año después el valor de 18,04. Esto significó una variación positiva del 28,40%.

Al 6/09/2017, el valor UVA ascendía a 19,92 por lo que su incremento ha sido del 41,78% desde su inicio al presente.

Sin título3

Sin título5

Sin título6

Sin título7


Préstamos UVA. Simulación de crédito

Escenario planteado

En vistas de poder realizar la comparación de la oferta de Préstamos U.V.A. (hipotecario) entre distintos Bancos, tanto públicos como privados, se ha planteado el siguiente escenario:

1.Se ha considerado la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente con un valor estipulado en U$S 100.000.

2.Dado que los préstamos son otorgados en pesos (aunque convertidos al valor UVA al momento en el que se otorga el crédito); se ha considerado un valor de cambio entre pesos y dólares de $18 por U$S.

3.El plazo de devolución del crédito es de 20 años, o 240 meses. Solo el Banco Patagonia es a 15 años, que es el plazo máximo de devolución para esta entidad.

4.Se ha tomado como parámetro un salario de $30.000 netos, con una antigüedad laboral entre 5 y 10 años.

5.El monto máximo proporcional de la cuota inicial a pagar, es el 25% del salario o ingreso.  Salvo en el caso del Banco Provincia, que toma hasta el 30% de los ingresos.

6.En todos los casos, las tasas son las correspondientes a clientes de la entidad bancaria correspondiente.

Sin título8


Sin título9


Sin título10


Sin título11


Algunas conclusiones

Del ejercicio planteado de compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, siendo cliente del banco, con ingresos mínimos de $30.000 y una antigüedad entre 5 a 10 años; podemos determinar lo siguiente:

-La entidad que otorga un monto mayor es el Banco Nación, llegando a un total de $1.293.000. Por el contrario, la entidad que otorga un menor monto es el Banco Patagonia, con $815.000.

-La menor tasa nominal anual es la proporcionada por el Banco Nación, que es actualmente de 3,50%.

-Por otra parte, la entidad bancaria con una mayor tasa nominal anual es la correspondiente al Banco Hipotecario, que asciende a 7,90%.

-Bajo ciertas condiciones, la segunda mejor TNA es la proporcionada por el Banco Santander Río, 4,95%.

-Asimismo, los bancos que siguen en cantidad de crédito otorgado para una propiedad del mismo valor, y los mismos ingresos mínimos, son el Banco Provincia y el Banco Credicoop, otorgando en este ejemplo teórico un 63% del valor de la propiedad seleccionada.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

23 noviembre, 2017

La Defensoría presente en el Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia

Integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género participaron el pasado 2 de noviembre como panelistas en el II Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia "Sociedad violenta: cuando la edad es un agravante" organizado por la la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

Villas

23 noviembre, 2017

Derecho a la seguridad social en el Playón de Chacarita

A partir de un acuerdo entre la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo porteña y la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES, se realizó un nuevo operativo de atención al público para garantizar el acceso de los vecinos a determinadas prestaciones.

ADPRA

23 noviembre, 2017

Declaración de ADPRA sobre la situación de los pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y su Red de Niñez manifiestan su preocupación y solicita la revisión de las practicas que garanticen el efectivo acceso a la salud de las personas que la padecen.

ADPRA

23 noviembre, 2017

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy la primera jornada de su último plenario del año en esa ciudad. 

Género

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Salud Mental y Adicciones

22 noviembre, 2017

Realización de talleres preventivos en escuelas

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental llevó a cabo en el Instituto San Francisco de Asís y en el marco del fenómeno denominado “la previa”, una serie de talleres para abordar la ingesta de alcohol en jóvenes.

Educación y Cultura

22 noviembre, 2017

Seguimiento del dispositivo de tramitación de vacantes escolares denominado “Sistema de Inscripciones en Línea”

El informe fue elaborado por la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

Deporte y Recreación

22 noviembre, 2017

Preocupación por el proyecto de reforma tributaria que afecta el financiamiento del ENARD

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar a esa entidad deportiva.