comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 octubre, 2018

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó hoy un amparo colectivo contra la medida que busca compensar a las empresas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" mediante un cobro retroactivo a la ciudadanía dividido en 24 cuotas.

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

Asimismo, Amor solicitó con carácter de medida cautelar que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, se ordene suspender los efectos de la mencionada resolución y se abstengan de trasladar a los usuarios del servicio público de gas natural los mayores costos derivados del incremento de la moneda dólar estadounidense y de la depreciación monetaria verificada en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018.

Esta decisión –explica el Defensor del Pueblo- recurre a mecanismos inconstitucionales e ilegales tales como la indexación y la aplicación retroactiva de aumentos tarifarios, lo cual viola no solo los preceptos de la Ley 23928, el plexo normativo favorable al consumidor y las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, sino también con lo previsto por el Decreto 2255/1992 Anexo B que fijó las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (Punto 9.4.2).

Además, contraviene la Ley 24076, que regula el servicio de gas y expresamente establece, como primer principio general y objetivo en el inciso a del artículo 2, que se debe “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios”.

El Defensor del Pueblo porteño criticó además que desde que se comenzó a implementar el tarifazo no aumentó la producción doméstica de gas natural como se prometía. Tampoco se respetó la decisión de incentivar el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos, ya que tras esta polémica decisión del Secretario de Energía, ¿de qué forma podrían los usuarios y consumidores hacer un uso responsable y eficiente si nunca terminarán sabiendo cuál va a ser el costo de las tarifas que abonan?

Al igual que lo hizo en las distintas audiencias públicas, Amor pidió que no se les corte el servicio a los usuarios que no puedan pagar, ya que ello va en contra de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “CEPIS” respecto de la accesibilidad de los servicios públicos por la que debe velar el Estado Nacional. Por ello, llama poderosamente la atención que a poco más de 2 años de la doctrina “CEPIS” –cons. 30 y 33 entre otros-, el PEN una vez más decida cargar sobre la espalda de los usuarios y consumidores los costos de adquisición del gas natural.

Por último, entre los argumentos jurídicos el Defensor destaca que se debe aplicar la Teoría de la Imprevisión, previsto en el artículo 1091 del nuevo Código Civil y Comercial, que indica que “si en un contrato conmutativo, de ejecución diferida o permanente, la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración”, el esfuerzo debe ser compartido y en este caso recae solo en la espalda de los vecinos y vecinas que ya realizaron todo el esfuerzo económico posible por los sucesivos aumentos.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.