comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 octubre, 2018

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó hoy un amparo colectivo contra la medida que busca compensar a las empresas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" mediante un cobro retroactivo a la ciudadanía dividido en 24 cuotas.

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

Asimismo, Amor solicitó con carácter de medida cautelar que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, se ordene suspender los efectos de la mencionada resolución y se abstengan de trasladar a los usuarios del servicio público de gas natural los mayores costos derivados del incremento de la moneda dólar estadounidense y de la depreciación monetaria verificada en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018.

Esta decisión –explica el Defensor del Pueblo- recurre a mecanismos inconstitucionales e ilegales tales como la indexación y la aplicación retroactiva de aumentos tarifarios, lo cual viola no solo los preceptos de la Ley 23928, el plexo normativo favorable al consumidor y las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, sino también con lo previsto por el Decreto 2255/1992 Anexo B que fijó las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (Punto 9.4.2).

Además, contraviene la Ley 24076, que regula el servicio de gas y expresamente establece, como primer principio general y objetivo en el inciso a del artículo 2, que se debe “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios”.

El Defensor del Pueblo porteño criticó además que desde que se comenzó a implementar el tarifazo no aumentó la producción doméstica de gas natural como se prometía. Tampoco se respetó la decisión de incentivar el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos, ya que tras esta polémica decisión del Secretario de Energía, ¿de qué forma podrían los usuarios y consumidores hacer un uso responsable y eficiente si nunca terminarán sabiendo cuál va a ser el costo de las tarifas que abonan?

Al igual que lo hizo en las distintas audiencias públicas, Amor pidió que no se les corte el servicio a los usuarios que no puedan pagar, ya que ello va en contra de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “CEPIS” respecto de la accesibilidad de los servicios públicos por la que debe velar el Estado Nacional. Por ello, llama poderosamente la atención que a poco más de 2 años de la doctrina “CEPIS” –cons. 30 y 33 entre otros-, el PEN una vez más decida cargar sobre la espalda de los usuarios y consumidores los costos de adquisición del gas natural.

Por último, entre los argumentos jurídicos el Defensor destaca que se debe aplicar la Teoría de la Imprevisión, previsto en el artículo 1091 del nuevo Código Civil y Comercial, que indica que “si en un contrato conmutativo, de ejecución diferida o permanente, la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración”, el esfuerzo debe ser compartido y en este caso recae solo en la espalda de los vecinos y vecinas que ya realizaron todo el esfuerzo económico posible por los sucesivos aumentos.

Más Noticias

Género

18 diciembre, 2018

Alejandro Amor visitó el nuevo inmueble de La Casa del Encuentro

El Defensor del Pueblo porteño visitó la flamante casa donde funciona la entidad pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina y propulsora de la Ley Brisa, que establece un resarcimiento económico para hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" lanzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.

ADPRA

17 diciembre, 2018

Último Plenario de ADPRA de 2018

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del último plenario del año en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.