comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 octubre, 2018

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó hoy un amparo colectivo contra la medida que busca compensar a las empresas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" mediante un cobro retroactivo a la ciudadanía dividido en 24 cuotas.

Amparo colectivo contra la resolución de la Secretaría de Energía

Asimismo, Amor solicitó con carácter de medida cautelar que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, se ordene suspender los efectos de la mencionada resolución y se abstengan de trasladar a los usuarios del servicio público de gas natural los mayores costos derivados del incremento de la moneda dólar estadounidense y de la depreciación monetaria verificada en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018.

Esta decisión –explica el Defensor del Pueblo- recurre a mecanismos inconstitucionales e ilegales tales como la indexación y la aplicación retroactiva de aumentos tarifarios, lo cual viola no solo los preceptos de la Ley 23928, el plexo normativo favorable al consumidor y las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, sino también con lo previsto por el Decreto 2255/1992 Anexo B que fijó las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (Punto 9.4.2).

Además, contraviene la Ley 24076, que regula el servicio de gas y expresamente establece, como primer principio general y objetivo en el inciso a del artículo 2, que se debe “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios”.

El Defensor del Pueblo porteño criticó además que desde que se comenzó a implementar el tarifazo no aumentó la producción doméstica de gas natural como se prometía. Tampoco se respetó la decisión de incentivar el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos, ya que tras esta polémica decisión del Secretario de Energía, ¿de qué forma podrían los usuarios y consumidores hacer un uso responsable y eficiente si nunca terminarán sabiendo cuál va a ser el costo de las tarifas que abonan?

Al igual que lo hizo en las distintas audiencias públicas, Amor pidió que no se les corte el servicio a los usuarios que no puedan pagar, ya que ello va en contra de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “CEPIS” respecto de la accesibilidad de los servicios públicos por la que debe velar el Estado Nacional. Por ello, llama poderosamente la atención que a poco más de 2 años de la doctrina “CEPIS” –cons. 30 y 33 entre otros-, el PEN una vez más decida cargar sobre la espalda de los usuarios y consumidores los costos de adquisición del gas natural.

Por último, entre los argumentos jurídicos el Defensor destaca que se debe aplicar la Teoría de la Imprevisión, previsto en el artículo 1091 del nuevo Código Civil y Comercial, que indica que “si en un contrato conmutativo, de ejecución diferida o permanente, la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración”, el esfuerzo debe ser compartido y en este caso recae solo en la espalda de los vecinos y vecinas que ya realizaron todo el esfuerzo económico posible por los sucesivos aumentos.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.