comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Se trata de un relevamiento realizado en seis villas porteñas (Villa 31 y 31 bis de Retiro, Villa 21-24 de Barracas, Villa 1-11-14 de Bajo Flores, Villa 15 y barrio Piletones de Villa Lugano) que arroja una serie de datos fundamentales para entender cómo se vive en esos territorios.

Del Censo 2010 se desprende el dato de que el 30% de los porteños son inquilinos. En ese contexto, la situación de las villas no es diferente y al alto valor que se abona mensualmente por alquiler se le suman otros datos preocupantes: las condiciones de hacinamiento y el crecimiento poblacional en esos asentamientos.

Los montos que se pagan por alquiler en villas son muy altos si se comparan con los poco más de 6 mil pesos en promedio que cuesta alquilar un monoambiente en Flores o Villa Pueyrredón.

El informe revela también que el 71.81% de los habitantes de las seis villas porteñas mencionadas anteriormente alquila un cuarto o una pieza; el 18.84% alquila una casa; el 5.49% un departamento, y el 2.52% manifestó alquilar una casilla.

Respecto a las condiciones en que viven los habitantes de las villas porteñas, el informe revela que el 33.68% de los encuestados declara vivir en condiciones de hacinamiento. A su vez, dentro de ese porcentaje el 25.22% lo hace en condiciones de hacinamiento no crítico y el 8.46% de hacinamiento crítico.

Además se registra un proceso de inquilinización en las villas, debido a que en los últimos años se detectó un crecimiento en la altura de las construcciones, y en menos medida por la extensión territorial de las villas existentes, lo cual favorece el negocio de algunos ciudadanos que construyen sobre sus propias casas para alquilar las nuevas viviendas.

Por otra parte, los datos que arrojan fuentes oficiales y no oficiales permiten afirmar que actualmente unas 300 mil personas viven en villas, lo cual significaría un aumento del 70% desde 2010 a la fecha.

Descargar informe completo

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.