comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Se trata de un relevamiento realizado en seis villas porteñas (Villa 31 y 31 bis de Retiro, Villa 21-24 de Barracas, Villa 1-11-14 de Bajo Flores, Villa 15 y barrio Piletones de Villa Lugano) que arroja una serie de datos fundamentales para entender cómo se vive en esos territorios.

Del Censo 2010 se desprende el dato de que el 30% de los porteños son inquilinos. En ese contexto, la situación de las villas no es diferente y al alto valor que se abona mensualmente por alquiler se le suman otros datos preocupantes: las condiciones de hacinamiento y el crecimiento poblacional en esos asentamientos.

Los montos que se pagan por alquiler en villas son muy altos si se comparan con los poco más de 6 mil pesos en promedio que cuesta alquilar un monoambiente en Flores o Villa Pueyrredón.

El informe revela también que el 71.81% de los habitantes de las seis villas porteñas mencionadas anteriormente alquila un cuarto o una pieza; el 18.84% alquila una casa; el 5.49% un departamento, y el 2.52% manifestó alquilar una casilla.

Respecto a las condiciones en que viven los habitantes de las villas porteñas, el informe revela que el 33.68% de los encuestados declara vivir en condiciones de hacinamiento. A su vez, dentro de ese porcentaje el 25.22% lo hace en condiciones de hacinamiento no crítico y el 8.46% de hacinamiento crítico.

Además se registra un proceso de inquilinización en las villas, debido a que en los últimos años se detectó un crecimiento en la altura de las construcciones, y en menos medida por la extensión territorial de las villas existentes, lo cual favorece el negocio de algunos ciudadanos que construyen sobre sus propias casas para alquilar las nuevas viviendas.

Por otra parte, los datos que arrojan fuentes oficiales y no oficiales permiten afirmar que actualmente unas 300 mil personas viven en villas, lo cual significaría un aumento del 70% desde 2010 a la fecha.

Descargar informe completo

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.