comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 enero, 2016

Algunos consejos útiles para el uso racional de la energía eléctrica

En el marco de las actividades de la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo en el contacto diario con los vecinos a raíz de cortes, fallas e interrupciones en el servicio de luz, se llevaron a cabo charlas individuales informativas y de prevención de daños en las que se fomenta generar conciencia respecto del ahorro de energía y su uso racional y adecuado.

Algunos consejos útiles para el uso racional de la energía eléctrica
En el marco de las actividades de la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo en el contacto diario con los vecinos  a raíz de cortes, fallas e interrupciones en el servicio de luz, se llevaron a cabo charlas individuales informativas y de prevención de daños en las que se fomenta generar conciencia respecto del ahorro de energía y su uso racional y adecuado.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta son:
1. No dejar focos, bombitas o tubos encendidos por más tiempo del necesario. Es aconsejable verificar el pagado automático de las luces de palieres y que las luces de depósitos y subsuelos no queden encendidas. Preferir siempre lámparas de bajo consumo.
2. Al momento de comprar artefactos eléctricos deben preferirse, siempre que sea posible, equipos con Etiqueta Energética Clase A. Se trata de productos que garantizan un bajo consumo de energía (la escala va desde la Clase A de mayor eficiencia, pasando por las Clases B, C, D, E, F hasta la Clase G de menor ahorro energético).
3. La heladera es unos de los electrodomésticos que más electricidad consume. Debe ubicarse alejada de fuentes de calor (hornos, estufas, rayos del sol, etc.). La puerta debe sellar perfectamente y debemos regular correctamente el termostato/selector de frío. Es importante saber que el funcionamiento de los equipos de congelación de alimentos (freezer), al acumular una capa de hielo en las paredes, aumentan considerablemente el consumo de energía.
4. Los equipos de aire acondicionado deben utilizarse preferentemente a temperatura sostenida de 24 grados, que resulta el estándar de confort que requiere el cuerpo humano.
5. Resulta más conveniente y deviene en un ahorro energético utilizar los equipos lavarropas a carga completa, con menor frecuencia (en vez de medias cargas más frecuentemente) con agua fría y en ciclos cortos o medios de lavado.
6. Las luces generales en los edificios deben encenderse cuando la luz natural baje y no antes.
7. Evitar dejar aparatos electrónicos encendidos, como por ejemplo, televisores, monitores de PCs, etc. como así también cargadores de celulares enchufados después de que finalice la carga.
8. No resulta apropiado la apertura por tiempos prolongados de ventanas con refrigeración o la calefacción encendida. Para ventilar la vivienda pueden resultar suficientes 10 ó 15 minutos.
9. Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Aquellos que quedan en posición de piloto encendido o en función de reposo o stand by. Por ello es conveniente apagar los aparatos que queden conectados permanentemente a la red cuando no vayan a ser utilizados por cierto tiempo.
10. Debe utilizarse la plancha para una considerable cantidad de ropa con menor frecuencia, en vez de usarse frecuentemente para poca cantidad de prendas.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.