comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2019

Alerta por casos de sarampión: las autoridades sanitarias disponen nuevas medidas para frenar el brote

La Defensoría del Pueblo te cuenta qué es el sarampión, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente y adónde concurrir para recibir la vacuna que previene esta enfermedad.

Alerta por casos de sarampión: las autoridades sanitarias disponen nuevas medidas para frenar el brote

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga muy fácilmente.

Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado.

Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los menores de 2 años y en personas con compromiso inmunológico (personas con vih/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.


¿Cuáles son sus síntomas?

-Fiebre alta.

-Erupción en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.

-Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

-Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.


¿Qué hacer ante los síntomas?

Toda persona que presente fiebre alta y erupción cutánea, debe consultar inmediatamente al médico/a.

Luego, deberá esperar la autorización médica que indique que ya está recuperado/a de la infección por sarampión para volver a concurrir a lugares con público: la escuela, el trabajo, etc.


¿Cómo se previene?

La única medida efectiva para prevenir el sarampión es mediante la vacunación. La vacuna es obligatoria y gratuita. Debe ser aplicada a los/as niños/as al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. También, los/as trabajadores/as de la salud deben acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegidos/as.


¿A qué se deben estas nuevas medidas?

En lo que va de 2019, en Argentina ya fueron confirmados 26 casos, lo que significa que se trata del mayor brote desde el año 2000.

Esto se da en un contexto de resurgimiento del sarampión a nivel mundial y, especialmente, la situación de aumento exponencial de casos en Brasil (mayor a 4500) que eleva el riesgo para nuestro país. 

Esta situación requiere de medidas inmediatas a nivel sanitario y de acciones que acerquen información a la población.


¿En qué consisten?

Las autoridades de la Secretaria de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires decidieron adoptar una medida conjunta: el refuerzo de la vacunación en la CABA y en ciertos distritos de la Provincia de Buenos Aires.


¿Quiénes deben recibir la vacuna?

-Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los/as bebés/as de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII)*.

-Todos los/as niños/as de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.

-Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

La vacuna Triple Viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Esta dosis aplicada entre los 6 a 11 meses (“dosis cero”) no será tenida en cuenta como dosis de Calendario, por lo tanto, luego deberá continuar con el régimen previsto en el mismo: primera dosis al llegar a los 12 meses y el refuerzo a partir de los 5 años.

Esta medida excepcional fue decidida por dos motivos:

-Debido a los casos de sarampión identificados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en menores de 1 año, que no son destinatarios de la vacuna según el calendario nacional;

-El permanente arribo de turistas a la Ciudad, que pueden provenir de países donde actualmente se registra circulación del virus del sarampión.


¿Dónde se consigue la vacuna?

Para aplicarte o aplicarle la vacuna a tus hijos/as, podrás concurrir alguno de los vacunatorios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hace falta que presentes orden médica. La vacunación es gratuita.

Consultá aquí el vacunatorio más cercano a tu domicilio y su horario de atención.

 

* Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión:

Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

Región Sanitaria VII: Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.