comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 septiembre, 2018

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El fallecimiento de dos niños afectados por esta bacteria en el Hospital de Niños “Pedro de Elizalde” ha puesto en alerta al personal de salud y a la población. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica y cómo proceder en caso de que se presenten.

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El Streptococcus Pyogenes B- hemolítico del grupo A (EBHGA) es la causa bacteriana más frecuente de faringitis en los niños/as, y afecta principalmente a quienes tiene entre 2 y 15 años, con un aumento de su incidencia en invierno y a principios de la primavera.

La bacteria se transmite por vía aérea, a través de las gotitas respiratorias, o por lesiones en la piel que se producen al rascarse. Este estreptococo puede causar desde infecciones leves de garganta (faringitis, anginas, faringoamigdalitis), impétigo, escarlatina y fiebre reumática hasta infecciones invasivas graves (neumonía, fascitis necrotizante y celulitis), que son aquellas que provocan cuadros que presentan una elevada mortalidad. Sin embargo, estos no son lo más habitual.

Entre los síntomas de la faringitis estreptocócica podemos mencionar:

-Comienzo brusco con fiebre y dolor de cabeza
-Garganta colorada (por la inflamación), a veces se observan placas blancas en las amígdalas y dolor al tragar
-Náuseas, vómitos y dolor abdominal
-Inflamación de los ganglios linfáticos submaxilares y cervicales
-A veces, erupción (escarlatiniforme)
-Generalmente no se asocia con resfrío, tos, disfonía, conjuntivitis o diarrea

Para obtener un diagnóstico preciso es necesario realizar un estudio simple y de rápido resultado Si se confirma la presencia de esa bacteria, el tratamiento se realiza con antibióticos. Es muy importante realizar una consulta temprana con el médico, ya que si el tratamiento antibiótico se hace precozmente la evolución es buena. Si por el contrario, el cultivo no muestra la presencia de esta bacteria y la causa es viral, el tratamiento consistirá en el manejo de los síntomas.

Teniendo en cuenta el alerta, se aconseja seguir estas recomendaciones:

-No demorar la consulta con un pediatra en el caso de que el/la niño/a presente dolor de garganta, fiebre alta y lesiones en la piel
-No medicarse por cuenta propia
-En caso de que el médico indique tratamiento antibiótico, cumplir con la totalidad del mismo
-Como medida de higiene personal: lavarse bien las manos, mantener las uñas cortas y limpias
-Mantener los ambientes ventilados
-Aplicar la dosis anual de la vacuna de la gripe a los niños/as de entre 6 meses y 2 años, según Calendario Nacional de Vacunación
-Aplicar la vacuna de la gripe en mujeres embarazadas. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, aplicar la vacuna durante el puerperio.

Consultá aquí el hospital o centro de salud más cercano a tu domicilio.

Más Noticias

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.

Turista

14 febrero, 2019

Firma del Programa de Cooperación Técnica con la Defensoría del Pueblo bonaerense

El programa tiene como objetivo la colaboración recíproca de los organismos y el desarrollo de proyectos promocionales relacionados a la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes, los turistas y visitantes.