comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 septiembre, 2018

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El fallecimiento de dos niños afectados por esta bacteria en el Hospital de Niños “Pedro de Elizalde” ha puesto en alerta al personal de salud y a la población. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica y cómo proceder en caso de que se presenten.

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El Streptococcus Pyogenes B- hemolítico del grupo A (EBHGA) es la causa bacteriana más frecuente de faringitis en los niños/as, y afecta principalmente a quienes tiene entre 2 y 15 años, con un aumento de su incidencia en invierno y a principios de la primavera.

La bacteria se transmite por vía aérea, a través de las gotitas respiratorias, o por lesiones en la piel que se producen al rascarse. Este estreptococo puede causar desde infecciones leves de garganta (faringitis, anginas, faringoamigdalitis), impétigo, escarlatina y fiebre reumática hasta infecciones invasivas graves (neumonía, fascitis necrotizante y celulitis), que son aquellas que provocan cuadros que presentan una elevada mortalidad. Sin embargo, estos no son lo más habitual.

Entre los síntomas de la faringitis estreptocócica podemos mencionar:

-Comienzo brusco con fiebre y dolor de cabeza
-Garganta colorada (por la inflamación), a veces se observan placas blancas en las amígdalas y dolor al tragar
-Náuseas, vómitos y dolor abdominal
-Inflamación de los ganglios linfáticos submaxilares y cervicales
-A veces, erupción (escarlatiniforme)
-Generalmente no se asocia con resfrío, tos, disfonía, conjuntivitis o diarrea

Para obtener un diagnóstico preciso es necesario realizar un estudio simple y de rápido resultado Si se confirma la presencia de esa bacteria, el tratamiento se realiza con antibióticos. Es muy importante realizar una consulta temprana con el médico, ya que si el tratamiento antibiótico se hace precozmente la evolución es buena. Si por el contrario, el cultivo no muestra la presencia de esta bacteria y la causa es viral, el tratamiento consistirá en el manejo de los síntomas.

Teniendo en cuenta el alerta, se aconseja seguir estas recomendaciones:

-No demorar la consulta con un pediatra en el caso de que el/la niño/a presente dolor de garganta, fiebre alta y lesiones en la piel
-No medicarse por cuenta propia
-En caso de que el médico indique tratamiento antibiótico, cumplir con la totalidad del mismo
-Como medida de higiene personal: lavarse bien las manos, mantener las uñas cortas y limpias
-Mantener los ambientes ventilados
-Aplicar la dosis anual de la vacuna de la gripe a los niños/as de entre 6 meses y 2 años, según Calendario Nacional de Vacunación
-Aplicar la vacuna de la gripe en mujeres embarazadas. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, aplicar la vacuna durante el puerperio.

Consultá aquí el hospital o centro de salud más cercano a tu domicilio.

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2018

Alejandro Amor expuso en la audiencia pública para discutir la nueva tarifa del agua

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) participó de la audiencia pública para discutir un nuevo incremento tarifario en el servicio de agua, que se celebró esta mañana en Tecnópolis.

Trabajo

15 noviembre, 2018

Taller de Trabajo Decente

El Programa de Promoción de Derechos del Trabajo, la Coordinación Operativa de Planificación Laboral y Normas y la Coordinación Operativa de Condiciones del Trabajo de la Defensoría, dependientes de la Adjuntía de María América González, realizaron un Taller sobre Trabajo Decente, en el marco de las capacitaciones para agentes de la Defensoría del Pueblo y otros organismos del sector público que se proyectan para el año 2019.

Emergencias

15 noviembre, 2018

Explosión en el Cementerio de Recoleta: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en el Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, donde se encontraban los involucrados en la explosión ocurrida en el Cementerio de Recoleta.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2018

La Defensoría observó la marcha realizada mientras el Senado debatía el Presupuesto 2019

Personal de la institución observó el desarrollo de la movilización convocada por diversas organizaciones sociales y políticas frente al Congreso de la Nación en rechazo al Presupuesto 2019, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Iniciativas Legislativas

15 noviembre, 2018

Alejandro Amor se reunió con autoridades de las universidades porteñas

El Defensor del Pueblo se reunió este miércoles con diversos funcionarios de universidades con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Educación y Cultura

14 noviembre, 2018

La Defensoría participó de las bodas de oro de la Escuela Avelino Torres

Livia Ritondo, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, concurrió hoy junto a Gustavo Lesbegueris, responsable de la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, al aniversario de los 50 años del establecimiento ubicado en el barrio de Flores.

Observación Electoral

14 noviembre, 2018

Jornada de Reflexión “Elecciones en Estados Unidos: su impacto en la región y en el mundo”

Esta mañana se realizó la Jornada de reflexión “Elecciones en Estados Unidos: su impacto en la región y en el mundo”, a cargo de Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el objetivo de realizar un análisis postelectoral de las elecciones de medio término que se llevaron a cabo en Estados Unidos el pasado martes 6 de noviembre.

Género

Infancia y Adolescencia

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.