comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 septiembre, 2018

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El fallecimiento de dos niños afectados por esta bacteria en el Hospital de Niños “Pedro de Elizalde” ha puesto en alerta al personal de salud y a la población. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los síntomas de la faringitis estreptocócica y cómo proceder en caso de que se presenten.

Alerta epidemiológica por casos de Estreptococo Pyogenes

El Streptococcus Pyogenes B- hemolítico del grupo A (EBHGA) es la causa bacteriana más frecuente de faringitis en los niños/as, y afecta principalmente a quienes tiene entre 2 y 15 años, con un aumento de su incidencia en invierno y a principios de la primavera.

La bacteria se transmite por vía aérea, a través de las gotitas respiratorias, o por lesiones en la piel que se producen al rascarse. Este estreptococo puede causar desde infecciones leves de garganta (faringitis, anginas, faringoamigdalitis), impétigo, escarlatina y fiebre reumática hasta infecciones invasivas graves (neumonía, fascitis necrotizante y celulitis), que son aquellas que provocan cuadros que presentan una elevada mortalidad. Sin embargo, estos no son lo más habitual.

Entre los síntomas de la faringitis estreptocócica podemos mencionar:

-Comienzo brusco con fiebre y dolor de cabeza
-Garganta colorada (por la inflamación), a veces se observan placas blancas en las amígdalas y dolor al tragar
-Náuseas, vómitos y dolor abdominal
-Inflamación de los ganglios linfáticos submaxilares y cervicales
-A veces, erupción (escarlatiniforme)
-Generalmente no se asocia con resfrío, tos, disfonía, conjuntivitis o diarrea

Para obtener un diagnóstico preciso es necesario realizar un estudio simple y de rápido resultado Si se confirma la presencia de esa bacteria, el tratamiento se realiza con antibióticos. Es muy importante realizar una consulta temprana con el médico, ya que si el tratamiento antibiótico se hace precozmente la evolución es buena. Si por el contrario, el cultivo no muestra la presencia de esta bacteria y la causa es viral, el tratamiento consistirá en el manejo de los síntomas.

Teniendo en cuenta el alerta, se aconseja seguir estas recomendaciones:

-No demorar la consulta con un pediatra en el caso de que el/la niño/a presente dolor de garganta, fiebre alta y lesiones en la piel
-No medicarse por cuenta propia
-En caso de que el médico indique tratamiento antibiótico, cumplir con la totalidad del mismo
-Como medida de higiene personal: lavarse bien las manos, mantener las uñas cortas y limpias
-Mantener los ambientes ventilados
-Aplicar la dosis anual de la vacuna de la gripe a los niños/as de entre 6 meses y 2 años, según Calendario Nacional de Vacunación
-Aplicar la vacuna de la gripe en mujeres embarazadas. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, aplicar la vacuna durante el puerperio.

Consultá aquí el hospital o centro de salud más cercano a tu domicilio.

Más Noticias

Adultos Mayores

20 septiembre, 2018

Mensaje de la Adjuntía de María América por el Día del Jubilado

Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en defensa de los trabajadores. En este día celebramos el día en que se creó la primera caja de jubilación. A pesar de la realidad de cada uno debemos celebrar que exista el beneficio jubilatorio.

Derechos Humanos

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

Infancia y Adolescencia

Salud

19 septiembre, 2018

La Defensoría promueve los derechos de los jóvenes en el Día del Estudiante

En el marco de la tradicional celebración del Día del Estudiante que se realiza en los Lagos de Palermo, la Defensoría del Pueblo estará presente allí este viernes 21 de septiembre para entregar dos guías especialmente elaboradas para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.