comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Alejandro Amor solicitó medidas de protección para los inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño exhortó a las autoridades locales y nacionales a que implementen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda y a la salud de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Alejandro Amor solicitó medidas de protección para los inquilinos

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al ministro de Desarrollo Social de a Nación, Daniel Arroyo; a la ministra de Desarrollo Social y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore; al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel; y al presidente del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad Autónoma de Buenos,  Juan Maquieyra, tengan a bien arbitrar en el ámbito de sus respectivas competencias las medidas necesarias para que:

a) inquilinos/as de viviendas tengan derecho a cancelar su obligación de pago de alquileres exclusivamente a través de transferencias bancarias; o bien, se les ofrezcan, por parte de los propietarios, medios alternativos de pago que no impliquen la infracción al aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de contemplar el caso de inquilinos/as que no manejen herramientas digitales.

b) Se disponga la extensión automática de todo contrato de alquiler vencido o a vencerse durante el aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de especificar que la extensión del contrato vencido habrá de practicarse en iguales términos y condiciones; especialmente, sin aumento de ningún tipo en el precio de locación.

c) Se evalúen medidas necesarias para evitar situaciones de hacinamiento y de insalubridad en pensiones, conventillos y hoteles familiares de la Ciudad- y hasta tanto dure la emergencia sanitaria; tales como:

1) medidas de higienización y campañas de información sobre prevención del virus y atención de la enfermedad;

2) proporcionar y garantizar el suministro de productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene a población que habite en estos lugares;

3) monitorear y supervisar las medidas, enfocándose principalmente en las personas adultas mayores y en la población de riesgo que se encuentren habitando en los mencionados espacios;

4) recomendar al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) que arbitre medidas de fiscalización y control para el absoluto cumplimiento de la Res. AFIP N° 3997.

5) Poner la presente resolución en conocimiento del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para que través de sus canales de comunicación con sus afilados se difundan los términos de la resolución a los interesados.

Qué pasa con los encargados de edificios

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) informa que, con motivo de las restricciones a la circulación ordenadas por el gobierno nacional, sus afiliados y afiliadas deben presentarse a realizar jornadas reducidas de común acuerdo con el consorcio o el administrador para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de las zonas comunes en sus lugares de trabajo.

  • Los trabajadores y trabajadoras deben brindar tareas de limpieza de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos.

  • Para realizar dichas tareas deben contar siempre con barbijo, guantes, limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas.

  • El empleador debe entregar al trabajador/ra un Certificado para transitar y ser exhibido al personal de control policial donde conste: Nombre, número de teléfono y demás datos que permitan identificar al consorcio empleador; y nombre, número de DNI y domicilio del trabajador y del consorcio.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.