comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Alejandro Amor solicitó medidas de protección para los inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño exhortó a las autoridades locales y nacionales a que implementen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda y a la salud de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Alejandro Amor solicitó medidas de protección para los inquilinos

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al ministro de Desarrollo Social de a Nación, Daniel Arroyo; a la ministra de Desarrollo Social y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore; al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel; y al presidente del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad Autónoma de Buenos,  Juan Maquieyra, tengan a bien arbitrar en el ámbito de sus respectivas competencias las medidas necesarias para que:

a) inquilinos/as de viviendas tengan derecho a cancelar su obligación de pago de alquileres exclusivamente a través de transferencias bancarias; o bien, se les ofrezcan, por parte de los propietarios, medios alternativos de pago que no impliquen la infracción al aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de contemplar el caso de inquilinos/as que no manejen herramientas digitales.

b) Se disponga la extensión automática de todo contrato de alquiler vencido o a vencerse durante el aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de especificar que la extensión del contrato vencido habrá de practicarse en iguales términos y condiciones; especialmente, sin aumento de ningún tipo en el precio de locación.

c) Se evalúen medidas necesarias para evitar situaciones de hacinamiento y de insalubridad en pensiones, conventillos y hoteles familiares de la Ciudad- y hasta tanto dure la emergencia sanitaria; tales como:

1) medidas de higienización y campañas de información sobre prevención del virus y atención de la enfermedad;

2) proporcionar y garantizar el suministro de productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene a población que habite en estos lugares;

3) monitorear y supervisar las medidas, enfocándose principalmente en las personas adultas mayores y en la población de riesgo que se encuentren habitando en los mencionados espacios;

4) recomendar al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) que arbitre medidas de fiscalización y control para el absoluto cumplimiento de la Res. AFIP N° 3997.

5) Poner la presente resolución en conocimiento del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para que través de sus canales de comunicación con sus afilados se difundan los términos de la resolución a los interesados.

Qué pasa con los encargados de edificios

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) informa que, con motivo de las restricciones a la circulación ordenadas por el gobierno nacional, sus afiliados y afiliadas deben presentarse a realizar jornadas reducidas de común acuerdo con el consorcio o el administrador para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de las zonas comunes en sus lugares de trabajo.

  • Los trabajadores y trabajadoras deben brindar tareas de limpieza de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos.

  • Para realizar dichas tareas deben contar siempre con barbijo, guantes, limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas.

  • El empleador debe entregar al trabajador/ra un Certificado para transitar y ser exhibido al personal de control policial donde conste: Nombre, número de teléfono y demás datos que permitan identificar al consorcio empleador; y nombre, número de DNI y domicilio del trabajador y del consorcio.

Más Noticias

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Discapacidad

8 julio, 2020

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

Derechos Humanos

7 julio, 2020

El Comité de Prevención de la Tortura Local participará de una mesa de trabajo

Fue convocado por la jueza Carla Cavaliere, en el marco de la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas alojadas en las comisarias de la Ciudad.

Salud

7 julio, 2020

El Defensor del Pueblo estuvo en el complejo Puerto Pibes

Alejandro Amor lo visitó junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El objetivo fue evaluar la posibilidad de usar esas instalaciones para alojar a pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

Salud

7 julio, 2020

Visita al Hospital Argerich

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, se reunió esta mañana con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, para analizar la atención de casos de pacientes con coronavirus en ese centro de salud del barrio de La Boca