comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 abril, 2016

Alejandro Amor presidió el primer Plenario de ADPRA de 2016

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, presidió el pasado fin de semana en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz el primer plenario del año de esa entidad, del que participaron más de veinte Defensores del Pueblo de todo el país.

Alejandro Amor presidió el primer Plenario de ADPRA de 2016
IMG_2284
El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, presidió el pasado fin de semana en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz el primer plenario del año de esa entidad, del que participaron más de veinte Defensores del Pueblo de todo el país.
Durante la apertura del encuentro realizado el viernes 8 y el sábado 9 de abril , Amor habló sobre el difícil rol de los Defensores del Pueblo en el marco del aumento de tarifas y de precios.
“En las circunstancias que estamos viviendo hoy en la Argentina a los Defensores del Pueblo nos toca ocupar un rol difícil. Los ciudadanos nos vienen a ver por las tarifas, por los precios, y a nosotros nos corresponde tener posiciones muy claras. No se trata de embanderarnos, más allá de lo que cada uno piense, se trata de estar al lado y del lado de la gente”, afirmó el titular de ADPRA.
Además, estuvieron Mario Decara y Hugo Pozzi, Defensor y adjunto respectivamente de la provincia de Córdoba; Alejandro Luchessi, Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz y Walter Gispert, Presidente del Consejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz, entre otros.
Luchessi, por su parte, destacó que “detrás de cada trámite que un ciudadano inicia ante nuestra institución se encuentra el anhelo de bienestar por parte de esa persona. Y ésta es la razón de ser de cada una de las Defensorías”.
El viernes además se firmaron convenios marco entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y cada una de las Defensorías del Pueblo presentes, mediante el cual los organismos se comprometieron a colaborar en el desarrollo de políticas que permitan disminuir las conductas y situaciones que atenten contra la convivencia social. Este acuerdo ya se había sellado la semana con las Defensorías de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la Matanza y Escobar.
Posteriormente hubo dos exposiciones: una sobre “la accesibilidad en la discapacidad”, que estuvo a cargo de la doctora María Schiavoni, y otra acerca de “los movimientos de las tarifas de servicios públicos a la luz de la Constitución Nacional”, que fue abordada por el doctor Jorge Orgaz.
Durante la jornada del sábado tuvo lugar el plenario propiamente dicho, donde se trataron diversos temas vinculados a los aumentos que afectan la economía de los ciudadanos: la suba de precios en los alimentos de la canasta básica, la decisión del PAMI de recortar la cobertura total del 100% de los medicamentos y la suba de tarifas en servicios elementales como transporte, energía eléctrica, gas y agua.
Sobre el incremento en el valor de los boletos de transporte, los defensores acordaron un plan de acción que anunciarán conjuntamente en las próximas semanas, y buscará poner en conocimiento de los usuarios alcances y las formas de acceder a las tarifas sociales. Asimismo pedirán ampliar el alcance del beneficio a usuarios que actualmente no están contemplados en la medida.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó también su plan de trabajo 2016 que realizará junto a UNICEF, que tiene que ver con la problemática del embarazo adolescente y las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, y que fue apoyado por todos los defensores del país.
Defensores que participaron del plenario de ADPRA Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de ADPRA; María América González, Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires; Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria General de ADPRA; Alejandro Luchessi, Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz; Mario Decara, Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba; Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba; Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro; Adriana Santagati, Defensora Adjunta de la Provincia de Río Negro; Fernando Said Juri, Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán; Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago Del Estero; José Rojas Insausti, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santiago Del Estero; Yolanda Aranda, Defensora del Pueblo de la Ciudad de La Banda; Ramón Sequeira, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Frías; Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza; Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredón; Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná; Andrea Galaverna, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bariloche; Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María; Guillermo de Rivas, Defensor del Pueblo de Río Cuarto; Luis Bratti, Defensor del Pueblo de Quilmes; Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos de Corrientes; Hugo Flores, Defensor de los Vecinos de la ciudad de Goya; Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe; Mario Decara, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdona; Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba y Tomás Dadic por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.