comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 marzo, 2017

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas de la institución que encabeza, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de la labor del organismo para este año.

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Ante un nutrido auditorio compuesto por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad y de la Nación, organizaciones sociales, sindicales y barriales, asociaciones de consumidores, Defensores del Pueblo de todo el país y universidades, Amor repasó los ejes de su gestión 2017 en un acto realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. Algunos de los más destacados fueron los siguientes:

URBANIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN VILLAS

La Defensoría participó de reuniones técnicas, junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad, delegados, profesionales y vecinos de las villas, e impulsa la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, la Villa 20, el Playón Chacarita y el barrio Rodrigo Bueno.

“Cuando se habla de urbanización hay que entender que existe un espacio territorial de la Ciudad de Buenos Aires que está estigmatizado y marginado, sobre el cual se debe hacer un proceso de integración. La urbanización no es un programa de construcción de viviendas, se trata de la integración de esos territorios como barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Amor.

Asimismo, aseguró que “creemos que la intervención de la política pública de ser integral. En la Defensoría impulsamos la integración social y urbana, porque cuando el Estado no está presente en las villas nace un para-Estado y en ese escenario el narcotráfico arrasa con los vecinos de los barrios”.

DERECHOS POLÍTICOS

El Defensor adelantó que el organismo estará presente en las elecciones de este año para “garantizar el derecho al voto a través de la observación electoral”.

Con respecto a la reforma política, Amor sostuvo que “queremos que se trate el proceso de financiamiento de los partidos y de las campañas electorales para que sea transparente. La sociedad tiene derecho a saber quién aporta en las campañas y si tiene capacidad para hacerlo”.

TRANSPORTE

Amor pidió finalizar con las audiencias de transporte por separado y avanzar hacia una tarifa integrada en el AMBA, así como en la ampliación de la Tarifa Social.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el contexto del aumento de las tarifas de servicios públicos, Amor recordó la participación de las Defensorías en las distintas audiencias públicas y reiteró la necesidad de una tarifa social única, homogénea, simple y accesible: “Acompañamos la propuesta de pobreza cero. Pero antes debemos saldar la pobreza energética”.

CENTRO DE ATENCIÓN A INQUILINOS

“La Defensoría respalda el proyecto de Ley de Alquileres y exige su urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Además proponemos un Pacto Social del Alquiler de Vivienda entre Gobierno de la Ciudad, empresarios e inquilinos, Poder Judicial y legisladores”, afirmó Amor.

IMG_9151

SEGURIDAD

El Defensor del Pueblo porteño se refirió a la conflictividad social, el rol del Estado, y los protocolos de actuación policial en el contexto de la protesta social y sostuvo que “la Defensoría también seguirá y analizará las facultades policiales de detención y las condiciones de detención y retención”.

Asimismo manifestó que “se seguirá la actuación del Estado en lo relativo al control de las condiciones en que se desarrollan las actividades nocturnas tanto en boliches, recitales, y fiestas electrónicas.

TRABAJO

Amor afirmó que la Defensoría publicará las estadísticas de los accidentes laborales registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se convocará a una Mesa de Diálogo Social multisectorial para mejorar las condiciones de trabajo en la Ciudad.

“La Defensoría seguirá combatiendo la explotación laboral y brindando protección a los trabajadores que padecen esas prácticas. Seguirá trabajando y presentando proyectos de ley para combatir a los talleres clandestinos. Propusimos un sistema de control para hacer un seguimiento en el punto de venta de la mercadería, que detecta el proceso de trazabilidad.”, subrayó el Defensor.

ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA)

En su carácter de presidente de ADPRA, Amor adelantó que “se seguirá trabajando, respetando la realidad de cada región y defendiendo los derechos de la gente. Además fomentamos la creación de las Defensorías del Pueblo en aquellas provincias donde aún no existe”.

DERECHOS HUMANOS

El Defensor recordó que se está llevando adelante la digitalización y conservación de archivos históricos junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y con la asistencia técnica de Memoria Abierta.

Además señaló que “este año se prevé avanzar en la digitalización del archivo histórico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”. 

Además adelantó a los lineamientos que ordenarán el trabajo durante 2017 en materia de patrimonio urbano, educación, salud (adicciones, salud mental y emergencia psicosocial), vivienda, protección de datos personales, tercera edad, turismo, deportes, juventud, discapacidad, niñez, género y adolescencia, descentralización, modernización, política institucional e iniciativa legislativa.

Por último celebró la creación del Consejo de Organizaciones Sociales y se refirió a la labor del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; el Consejo de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales; el Consejo de Vigilancia, Protección y Promoción de Derechos Humanos; el Centro de Derechos de las Victimas de Narcotráfico y el Instituto de contra la Discriminación. 



Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).