comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 marzo, 2017

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas de la institución que encabeza, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de la labor del organismo para este año.

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Ante un nutrido auditorio compuesto por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad y de la Nación, organizaciones sociales, sindicales y barriales, asociaciones de consumidores, Defensores del Pueblo de todo el país y universidades, Amor repasó los ejes de su gestión 2017 en un acto realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. Algunos de los más destacados fueron los siguientes:

URBANIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN VILLAS

La Defensoría participó de reuniones técnicas, junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad, delegados, profesionales y vecinos de las villas, e impulsa la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, la Villa 20, el Playón Chacarita y el barrio Rodrigo Bueno.

“Cuando se habla de urbanización hay que entender que existe un espacio territorial de la Ciudad de Buenos Aires que está estigmatizado y marginado, sobre el cual se debe hacer un proceso de integración. La urbanización no es un programa de construcción de viviendas, se trata de la integración de esos territorios como barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Amor.

Asimismo, aseguró que “creemos que la intervención de la política pública de ser integral. En la Defensoría impulsamos la integración social y urbana, porque cuando el Estado no está presente en las villas nace un para-Estado y en ese escenario el narcotráfico arrasa con los vecinos de los barrios”.

DERECHOS POLÍTICOS

El Defensor adelantó que el organismo estará presente en las elecciones de este año para “garantizar el derecho al voto a través de la observación electoral”.

Con respecto a la reforma política, Amor sostuvo que “queremos que se trate el proceso de financiamiento de los partidos y de las campañas electorales para que sea transparente. La sociedad tiene derecho a saber quién aporta en las campañas y si tiene capacidad para hacerlo”.

TRANSPORTE

Amor pidió finalizar con las audiencias de transporte por separado y avanzar hacia una tarifa integrada en el AMBA, así como en la ampliación de la Tarifa Social.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el contexto del aumento de las tarifas de servicios públicos, Amor recordó la participación de las Defensorías en las distintas audiencias públicas y reiteró la necesidad de una tarifa social única, homogénea, simple y accesible: “Acompañamos la propuesta de pobreza cero. Pero antes debemos saldar la pobreza energética”.

CENTRO DE ATENCIÓN A INQUILINOS

“La Defensoría respalda el proyecto de Ley de Alquileres y exige su urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Además proponemos un Pacto Social del Alquiler de Vivienda entre Gobierno de la Ciudad, empresarios e inquilinos, Poder Judicial y legisladores”, afirmó Amor.

IMG_9151

SEGURIDAD

El Defensor del Pueblo porteño se refirió a la conflictividad social, el rol del Estado, y los protocolos de actuación policial en el contexto de la protesta social y sostuvo que “la Defensoría también seguirá y analizará las facultades policiales de detención y las condiciones de detención y retención”.

Asimismo manifestó que “se seguirá la actuación del Estado en lo relativo al control de las condiciones en que se desarrollan las actividades nocturnas tanto en boliches, recitales, y fiestas electrónicas.

TRABAJO

Amor afirmó que la Defensoría publicará las estadísticas de los accidentes laborales registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se convocará a una Mesa de Diálogo Social multisectorial para mejorar las condiciones de trabajo en la Ciudad.

“La Defensoría seguirá combatiendo la explotación laboral y brindando protección a los trabajadores que padecen esas prácticas. Seguirá trabajando y presentando proyectos de ley para combatir a los talleres clandestinos. Propusimos un sistema de control para hacer un seguimiento en el punto de venta de la mercadería, que detecta el proceso de trazabilidad.”, subrayó el Defensor.

ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA)

En su carácter de presidente de ADPRA, Amor adelantó que “se seguirá trabajando, respetando la realidad de cada región y defendiendo los derechos de la gente. Además fomentamos la creación de las Defensorías del Pueblo en aquellas provincias donde aún no existe”.

DERECHOS HUMANOS

El Defensor recordó que se está llevando adelante la digitalización y conservación de archivos históricos junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y con la asistencia técnica de Memoria Abierta.

Además señaló que “este año se prevé avanzar en la digitalización del archivo histórico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”. 

Además adelantó a los lineamientos que ordenarán el trabajo durante 2017 en materia de patrimonio urbano, educación, salud (adicciones, salud mental y emergencia psicosocial), vivienda, protección de datos personales, tercera edad, turismo, deportes, juventud, discapacidad, niñez, género y adolescencia, descentralización, modernización, política institucional e iniciativa legislativa.

Por último celebró la creación del Consejo de Organizaciones Sociales y se refirió a la labor del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; el Consejo de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales; el Consejo de Vigilancia, Protección y Promoción de Derechos Humanos; el Centro de Derechos de las Victimas de Narcotráfico y el Instituto de contra la Discriminación. 



Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.