comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 abril, 2020

Alejandro Amor pidió que se suspendan aumentos de telefonía celular y TV por cable durante la emergencia sanitaria

El pedido fue cursado al Ente Nacional de Comunicaciones y a la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores a raíz de numerosas denuncias recibidas por parte de los usuarios que advirtieron aumentos en la facturación de los servicios de telefonía celular y TV por cable, en particular de la empresa Telecentro.

Alejandro Amor pidió que se suspendan aumentos de telefonía celular y TV por cable durante la emergencia sanitaria

A raíz de numerosas denuncias recibidas por parte de los usuarios, que advirtieron aumentos en la facturación de los servicios de telefonía celular y TV por cable –en particular de la empresa Telecentro-, el Defensor del Pueblo porteño cursó una nota al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otra, de similar tenor, a la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en las cuales solicitó:

  • en primer lugar, que se verifique si las empresas cumplieron con el deber de notificar a los usuarios, con la antelación suficiente que fija la normativa en vigencia y, en caso de incumplimiento, se ordene que se suspendan o retrotraigan los aumentos indebidamente aplicados.

  • en segundo lugar, que se evalúe la posibilidad de congelar los abonos, planes o tarifas, según los casos, o bien suspender los aumentos aplicados, durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Recordemos que, según el artículo 30 del  REGLAMENTO DE CLIENTES DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, “toda modificación contractual que el prestador propusiere, se deberá notificar al cliente con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos previos a su implementación e informarse en su sitio de Internet. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.

El pedido se fundamenta en que los servicios de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales así como las comunicaciones en general -conforme surge del DNU N° 297/2020- han sido declarados “servicios esenciales en la emergencia”. Por otra parte, mediante el DNU N° 311/2020 se dispuso, para un conjunto determinado de usuarios, la prohibición de proceder al corte o suspensión de los servicios en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternativas por el plazo de 180 días;  se incluyen en esa prohibición a la telefonía fija y móvil, Internet y TV por cable y satelital aunque para estos servicios las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación.

Se destaca, además, que en los considerandos del Decreto 311/2020 consta que tales servicios “resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en el actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio”  y es por ello que “se busca garantizar –en el marco de esta emergencia– el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación) para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Ocurre que en la realidad –señaló el Defensor- la gran mayoría de las familias están experimentando una pronunciada merma de sus ingresos a raíz del impacto económico producido por el aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que muchos usuarios se ven imposibilitados de afrontar los aumentos aplicados por la empresas.

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.