comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 septiembre, 2017

Alejandro Amor participó en la Audiencia Pública por la designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño destacó la importancia de discutir la designación de esta figura creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y vacante desde hace doce años.

Alejandro Amor participó en la Audiencia Pública por la designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), inició este jueves en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el proceso para definir el mecanismo de llamado a concurso y elección de dicho cargo, en el marco de una serie de audiencias públicas que se extenderán hasta el miércoles 13.

“Es imperioso que quien ocupe este cargo tenga idoneidad y compromiso con la causa. Sin embargo, con eso solo no alcanza. También se requiere que cuente con las herramientas necesarias: iniciativa legislativa, independencia política absoluta y autarquía financiera, sino será imposible que pueda desempeñar su tarea con total libertad”, aseguró Amor.

Asimismo, señaló que se trata de una figura institucional con un rol clave, pero que debe ser acompañada por la construcción de políticas de Estado: “El objetivo es contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva y con integralidad de derechos, desde los más chicos hasta los ancianos, que son los extremos de la sociedad del descarte”. 

DSC_1129edit

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) recordó que la mortalidad infantil trepó del 10.8 al 12.6 en menores de cinco años, y alertó sobre el incremento de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social: “Cuando uno lee y ve los datos del Censo de 2010, los de Unicef, los del Observatorio de la Deuda Social de la UCA o los de CIPPEC se entera que hoy hay 5.5 millones de chicos pobres, de los cuales 1.3 millones viven en la pobreza extrema”.

“Ojalá que esa muestra no las tape ningún gobierno, para que no quede como una llaga abierta ni olvidemos que somos responsables. Los que venimos del peronismo alertamos que si Eva Perón estuviera hoy, muchos de nosotros la estaríamos pasando bastante mal”, concluyó el Defensor.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.