comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

Como sucedió en las audiencias públicas que se celebraron para los aumentos en las tarifas de los servicios de luz y agua, Amor participó de la audiencia pública del gas, que se realizó el jueves 22 de febrero desde las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, en el barrio porteño de Barracas.

Entre los temas que abordó están: la importancia de respetar los principios sentados por la Corte Suprema (gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad), las definiciones de pobreza energética y cómo afectarían los aumentos en el salario de los usuarios, el rol del Estado en la definición de la actualización tarifaria, y la propuesta de realizar una mesa de trabajo para discutir esa actualización junto con las Defensorías y las asociaciones de usuarios. 

Entre los dichos del Defensor del Pueblo porteño se destacan:

Reafirmar los principios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

-“Vengo a reafirmar los principios establecidos por la CSJN de no confiscatoriedadproporcionalidadcerteza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad. Estos principios no se respetan por parte de las empresas cuando proponen y no se respetan por parte del Estado cuando acepta las propuestas de las empresas”.

Cómo afectan los incrementos en el salario

-“El representante de Gas Ban, cuando propuso la tarifa previsible estableció un valor de 1.300 pesos por factura. En un salario neto de 26 mil pesos esta tarifa le consume el 5% de los ingresos a ese trabajador. Sumémosle que a eso también paga la luz, el agua y también el incremento en los transportes. Por lo cual es probable que ya esté en aproximadamente un 30% del ingreso de ese grupo familia. La definición de pobreza energética plantea que aquel que consuma el 50% de los ingresos familiares en servicios públicos es un pobre energético. Un salario de 26 mil pesos netos no es un salario promedio de la Argentina. Los salarios básicos de convenio, los salarios de los jubilados y pensionados, están casi en la mitad o en menos de la mitad de los 26 mil pesos”.

-“Los aumentos de tarifas semestrales deben contemplar directamente los resultados de las discusiones paritarias que fijan los aumentos salariales de los trabajadores en actividad y de haberes de los trabajadores jubilados”.

Realizar una mesa de trabajo para discutir la tarifa previsible

-“Propongo que se realice una mesa de trabajo entre las empresas, los Defensores y los usuarios para discutir la propuesta de tarifa plana previsible, para rever si realmente beneficia, además de a las empresas, a los usuarios”.

Declarar la garrafa como un servicio público esencial

-“Reivindicamos el proyecto del senador Julio Cobos de declarar a la garrafa como un servicio público esencial. Porque todas esas personas gastan muchísimo más en el gas por garrafa que nosotros que nos beneficiamos por estar conectados a la red nacional de gas”.

Rol de Estado

-“Es necesario que se revise el valor del BTU que se ajusta a la variación del dólar. Para mí el dólar futuro es como el pronóstico del tiempo. Por lo tanto, el valor de las tarifas que se está planteando tiene absoluta incertidumbre. Cuando el ENTE tome la decisión definitiva, las personas que perciban no van a tener certeza en el valor del BTU. El Estado tiene que dar certeza y tener políticas claras y coherentes”.

Tarifa Social

-“No es razonable que una persona que está afuera de la tarifa social pague 92 pesos de cargo fijo, al mismo tiempo que lo paga una persona que está adentro de la tarifa social y también paga 92 pesos de cargo fijo. Hay que eliminar el cargo fijo de la tarifa social”.

Revisión integral de los cuadros tarifarios

-“Creo oportuno y es un momento adecuado para hacer un paréntesis en esta discusión y realizar una revisión integral de todos los cuadros tarifarios. Me parece que el impacto que tendrá en los asalariados el reemplazo total del subsidio por los sucesivos aumentos tarifarios dentro de dos años va a afectar, en muchos casos, más del 60% de su capacidad de ingreso”.

-“Es necesario reconsiderar entre todos un marco de previsionalidad, proporcionalidad y de no confiscatoriedad de las tarifas sobre los ingresos de todos los argentinos que hoy están asistiendo a un cuadro de readecuación tarifaria cuando durante 16 años las empresas percibieron subsidios y no realizaron las inversiones correspondientes. No son las personas, que necesitan de los servicios públicos, las responsables y las que deben pagar lo que el Estado y las empresas no hicieron durante 16 años”. 

Más Noticias

Adultos Mayores

20 septiembre, 2018

Mensaje de la Adjuntía de María América por el Día del Jubilado

Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en defensa de los trabajadores. En este día celebramos el día en que se creó la primera caja de jubilación. A pesar de la realidad de cada uno debemos celebrar que exista el beneficio jubilatorio.

Derechos Humanos

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

Infancia y Adolescencia

Salud

19 septiembre, 2018

La Defensoría promueve los derechos de los jóvenes en el Día del Estudiante

En el marco de la tradicional celebración del Día del Estudiante que se realiza en los Lagos de Palermo, la Defensoría del Pueblo estará presente allí este viernes 21 de septiembre para entregar dos guías especialmente elaboradas para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.