comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 marzo, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para debatir un nuevo aumento en la tarifa del agua

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expuso esta mañana en la audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas.

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para debatir un nuevo aumento en la tarifa del agua

La audiencia fue convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior para discutir la adecuación tarifaria del servicio público que presta AySA, en el marco de la voluntad de esa empresa de realizar un incremento del 26%. Como sucedió en las audiencias públicas que se celebraron para los aumentos en las tarifas de los servicios de luz y gas, Amor planteó durante su exposición la necesidad de bajar la carga impositiva sobre los servicios públicos.

Entre los temas que abordó estuvieron: la importancia de considerar cómo afectan los incrementos de los servicios púbicos a los bolsillos de las personas y la definición de pobreza energética; cómo se componen las tarifas y qué porcentaje de éstas corresponde a los impuestos; la necesidad de que haya intervención del Estado en la fijación de tarifas para bajar los impuestos y la protección d los usuarios más vulnerables. 

“Es necesaria una intervención objetiva, precisa y contundente del Estado bajando impuestos, para que las tarifas pesen menos en los bolsillos de los usuarios. Llegó el momento también de un plan de concientización por parte del Estado y de todas las empresas”, expresó Amor alegando que en el impacto de los impuestos en la composición de las tarifas es de entre el 30 y el 45 por ciento según el servicio. 

El Defensor del Pueblo porteño también pidió la intervención del Estado para defender los principios de proporcionabilidad, razonabilidad y no confiscatoriedad que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de evitar que el mayor peso de los incrementos tarifarios siga recayendo en los usuarios, que en muchos casos ya destinan más del 50% de sus salarios para pagar los servicios públicos. 

“Llegó el momento de pensar en la protección integral de cada una de las personas. No son clientes, son seres humanos con derechos plenos. Y en el caso del agua, el derecho a su acceso debe ser universal. A eso vinimos los Defensores a esta audiencia, a defender de manera integral a todas las personas”, concluyó.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.