comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 abril, 2017

Reclamo por la designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

Junto a representantes de UNICEF, Defensores provinciales, legisladores e integrantes de diversas ONGs, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de ADPRA participó del encuentro realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en su nombramiento.

Reclamo por la designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

En 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 47 contempla la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que debe ser designada por una Comisión Bicameral (conformada por 5 diputados y 5 senadores) a través de un concurso público de antecedentes y oposición. Pese a que esa norma establecía un plazo de 90 días para nombrarlo, más de 10 años después el cargo sigue vacante.

El 14 de marzo de 2017 el Congreso de la Nación dio un primer paso fundamental, al firmar la resolución que establece la conformación de la Comisión Bicameral. Para avanzar en la designación de esta figura clave para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por eso, la Red Nacional de Niñez de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina y UNICEF convocaron hoy a una mesa técnica de intercambio para brindar aportes y avanzar en el debate sobre los desafíos que representa implementar esta nueva institución. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, quien destacó el trabajo realizado para la creación de la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes: “Hay una construcción colectiva y transversal que nos convoca a saldar esta deuda con la infancia”, indicó la diputada.

En segundo lugar, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Gabriel Castelli repasó la labor de esa cartera en la creación y fortalecimiento de espacios para la primera infancia, y la protección y promoción de los derechos de los jóvenes.

Ana de Mendoza, representante de UNICEF Argentina, valoró los avances en materia normativa y en la implementación de políticas públicas, y aseguró que “la Defensoría debe ser una figura cooperadora y coordinadora para impulsar políticas de la infancia”. 

DSC_7953-1

A continuación Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), señaló que en 2015 las Defensorías de todo el país pidieron a los candidatos presidenciales su compromiso en la designación tanto del Defensor del Pueblo de la Nación como del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. “Son dos instituciones fundamentales para la República. La falta de un Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes deja un vacío tremendo en la protección de los derechos de los chicos abandonados por el Estado. Es necesario empezar a trabajar en medidas para avanzar en la protección integral de los derechos de los niños”, recalcó.

Al mismo tiempo, el ombudsman de la Ciudad pidió que el organismo sea autónomo y autárquico; que su presupuesto esté determinado por porcentaje y no por partida y que sea dotado tanto de legitimidad procesal como de iniciativa legislativa.

“No alcanza con la designación del Defensor, también es importante la agenda de temas que llevará y la articulación del trabajo. El Estado es uno solo. Debe haber complementariedad en las acciones de los distintos organismos para dar una mejor respuesta a las demandas de la sociedad”, concluyó el Defensor.

Por último se refirió a la justicia juvenil: “desde ADPRA apoyamos la la aprobación de una ley penal juvenil pero no estamos de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad”.

En último lugar, Carla Carrizo, diputada integrante de la Comisión Bicameral, indicó que la Defensoría debe ser vocera de las niñas, niños y adolescentes, resaltó la importancia de nacionalizar las políticas y llamó a que “la infancia no sea una instancia de disputa política”.

DSC_7992-1

Amor ya había planteado en la presentación de su Plan de Gestión 2017 la necesidad de designar de manera perentoria al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes entre otras cuestiones fundamentales para proteger y velar por los derechos de los más chicos. “Su ausencia deja un vacío tremendo y en el desamparo absoluto a los más vulnerables, como los pibes y pibas en situación de calle y las adolescentes embarazadas, por ejemplo, que deben formar parte de nuestra agenda permanente de trabajo”.



Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 noviembre, 2017

Monitoreo de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia

La Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría asistió a la presentación del presupuesto 2018 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, llevada a cabo por la ministra Guadalupe Tagliaferri en la Legislatura porteña.

Servicios Públicos e Impuestos

17 noviembre, 2017

Alejandro Amor expusó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de electricidad

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina habló hoy en la audiencia convocada por el ENRE para analizar la nueva tarifa del servicio público de luz.

Villas

16 noviembre, 2017

Jornada de promoción de los derechos de las mujeres en la Villa 20

La Defensoría organizó la actividad en conjunto con profesionales del Servicio Social del Hospital Piñero y coordinadoras del programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Machista.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2017

Vecinos de Villa Luro piden justicia por Claudia Ferro

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali recibió a vecinos de ese barrio que desde diciembre del año pasado piden por su aparición con vida.

Salud Mental y Adicciones

Transporte

15 noviembre, 2017

Alcohol cero al volante: campaña de concientización de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley de alcohol cero al volante, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol y a pocos días de que también se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Explosión de una caldera en el Hotel Intercontinental: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Moreno y Piedras para brindar asistencia a los empleados y a los huéspedes que se vieron afectados tras la explosión de una caldera ubicada en el sector de lavandería del hotel.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Choque entre una bicicleta y un auto: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para brindar asistencia a una joven que se dirigía hacia su lugar de trabajo en bicicleta e impactó contra la puerta de un auto cuando el conductor abrió para salir.

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2017

Alejandro Amor habló en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina participó de la audiencia publica convocada por el ENARGAS para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se desarrolla en el Teatro de la Ribera.