comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 abril, 2017

Reclamo por la designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

Junto a representantes de UNICEF, Defensores provinciales, legisladores e integrantes de diversas ONGs, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de ADPRA participó del encuentro realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en su nombramiento.

Reclamo por la designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

En 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 47 contempla la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que debe ser designada por una Comisión Bicameral (conformada por 5 diputados y 5 senadores) a través de un concurso público de antecedentes y oposición. Pese a que esa norma establecía un plazo de 90 días para nombrarlo, más de 10 años después el cargo sigue vacante.

El 14 de marzo de 2017 el Congreso de la Nación dio un primer paso fundamental, al firmar la resolución que establece la conformación de la Comisión Bicameral. Para avanzar en la designación de esta figura clave para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por eso, la Red Nacional de Niñez de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina y UNICEF convocaron hoy a una mesa técnica de intercambio para brindar aportes y avanzar en el debate sobre los desafíos que representa implementar esta nueva institución. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, quien destacó el trabajo realizado para la creación de la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes: “Hay una construcción colectiva y transversal que nos convoca a saldar esta deuda con la infancia”, indicó la diputada.

En segundo lugar, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Gabriel Castelli repasó la labor de esa cartera en la creación y fortalecimiento de espacios para la primera infancia, y la protección y promoción de los derechos de los jóvenes.

Ana de Mendoza, representante de UNICEF Argentina, valoró los avances en materia normativa y en la implementación de políticas públicas, y aseguró que “la Defensoría debe ser una figura cooperadora y coordinadora para impulsar políticas de la infancia”. 

DSC_7953-1

A continuación Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), señaló que en 2015 las Defensorías de todo el país pidieron a los candidatos presidenciales su compromiso en la designación tanto del Defensor del Pueblo de la Nación como del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. “Son dos instituciones fundamentales para la República. La falta de un Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes deja un vacío tremendo en la protección de los derechos de los chicos abandonados por el Estado. Es necesario empezar a trabajar en medidas para avanzar en la protección integral de los derechos de los niños”, recalcó.

Al mismo tiempo, el ombudsman de la Ciudad pidió que el organismo sea autónomo y autárquico; que su presupuesto esté determinado por porcentaje y no por partida y que sea dotado tanto de legitimidad procesal como de iniciativa legislativa.

“No alcanza con la designación del Defensor, también es importante la agenda de temas que llevará y la articulación del trabajo. El Estado es uno solo. Debe haber complementariedad en las acciones de los distintos organismos para dar una mejor respuesta a las demandas de la sociedad”, concluyó el Defensor.

Por último se refirió a la justicia juvenil: “desde ADPRA apoyamos la la aprobación de una ley penal juvenil pero no estamos de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad”.

En último lugar, Carla Carrizo, diputada integrante de la Comisión Bicameral, indicó que la Defensoría debe ser vocera de las niñas, niños y adolescentes, resaltó la importancia de nacionalizar las políticas y llamó a que “la infancia no sea una instancia de disputa política”.

DSC_7992-1

Amor ya había planteado en la presentación de su Plan de Gestión 2017 la necesidad de designar de manera perentoria al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes entre otras cuestiones fundamentales para proteger y velar por los derechos de los más chicos. “Su ausencia deja un vacío tremendo y en el desamparo absoluto a los más vulnerables, como los pibes y pibas en situación de calle y las adolescentes embarazadas, por ejemplo, que deben formar parte de nuestra agenda permanente de trabajo”.



Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.