comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 marzo, 2017

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) fue el primer orador hoy en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera para discutir el aumento del precio del gas en boca de pozo.

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

Durante su exposición, Amor exigió la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pidió que los incrementos vayan de las mano de las paritarias en los salarios de los trabajadores y reclamó una mayor sensibilidad con los sectores más vulnerables. “Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales”, aseguró. A continuación, su discurso completo:

La Argentina ha vivido probablemente una de las semanas más difíciles, y esto tiene que llamarnos a la reflexión a todos los dirigentes.

Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas.

Exigimos la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales, sobre todo luego de ver el informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSAUCA), que da cuenta de un fuerte incremento en la pobreza en los últimos meses.

En Argentina cada vez son más los que están en la  Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la Pobreza Cero, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energetica en nuestro país.

Ratificamos nuevamente nuestro apoyo a los principios básicos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad.

Los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables. Por eso no coincidimos en la forma en que impactan estos aumentos en el bolsillo de la ciudadanía.

audiencia publica gas

EL EJEMPLO DE MARÍA DE CARMEN

María del Carmen es una vecina de Villa Urquiza que vive en un departamento de 3 ambientes con su hija con discapacidad. Después de muchos meses, en el año 2016 desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conseguimos que se la incluyera en la Tarifa Social, que le era denegada.

Ya con la #tarifasocial de gas, María del Carmen afrontó el año pasado facturas de $330 consumiendo 479 m3. En la factura siguiente -ya fuera del invierno- y habiendo consumido 161 m3, María del Carmen tuvo que pagar $506 pesos. Y ese monto María del Carmen lo recibió antes de que se aplicaran estos nuevos aumentos en las tarifas de gas.

Ella tiene tarifa social, consume menos que antes y aún así no puede pagar las facturas. Y encima todavía faltan los nuevos aumentos.

Lamentablemente como el caso de María del Carmen hay muchísimos otros ejemplos hoy en nuestro país.



Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.