comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 marzo, 2017

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) fue el primer orador hoy en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera para discutir el aumento del precio del gas en boca de pozo.

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

Durante su exposición, Amor exigió la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pidió que los incrementos vayan de las mano de las paritarias en los salarios de los trabajadores y reclamó una mayor sensibilidad con los sectores más vulnerables. “Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales”, aseguró. A continuación, su discurso completo:

La Argentina ha vivido probablemente una de las semanas más difíciles, y esto tiene que llamarnos a la reflexión a todos los dirigentes.

Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas.

Exigimos la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales, sobre todo luego de ver el informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSAUCA), que da cuenta de un fuerte incremento en la pobreza en los últimos meses.

En Argentina cada vez son más los que están en la  Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la Pobreza Cero, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energetica en nuestro país.

Ratificamos nuevamente nuestro apoyo a los principios básicos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad.

Los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables. Por eso no coincidimos en la forma en que impactan estos aumentos en el bolsillo de la ciudadanía.

audiencia publica gas

EL EJEMPLO DE MARÍA DE CARMEN

María del Carmen es una vecina de Villa Urquiza que vive en un departamento de 3 ambientes con su hija con discapacidad. Después de muchos meses, en el año 2016 desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conseguimos que se la incluyera en la Tarifa Social, que le era denegada.

Ya con la #tarifasocial de gas, María del Carmen afrontó el año pasado facturas de $330 consumiendo 479 m3. En la factura siguiente -ya fuera del invierno- y habiendo consumido 161 m3, María del Carmen tuvo que pagar $506 pesos. Y ese monto María del Carmen lo recibió antes de que se aplicaran estos nuevos aumentos en las tarifas de gas.

Ella tiene tarifa social, consume menos que antes y aún así no puede pagar las facturas. Y encima todavía faltan los nuevos aumentos.

Lamentablemente como el caso de María del Carmen hay muchísimos otros ejemplos hoy en nuestro país.



Más Noticias

Infancia y Adolescencia

23 noviembre, 2017

La Defensoría presente en el Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia

Integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género participaron el pasado 2 de noviembre como panelistas en el II Congreso Nacional Sobre Niñez y Adolescencia "Sociedad violenta: cuando la edad es un agravante" organizado por la la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

Villas

23 noviembre, 2017

Derecho a la seguridad social en el Playón de Chacarita

A partir de un acuerdo entre la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo porteña y la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES, se realizó un nuevo operativo de atención al público para garantizar el acceso de los vecinos a determinadas prestaciones.

ADPRA

23 noviembre, 2017

Declaración de ADPRA sobre la situación de los pacientes que padecen Atrofia Muscular Espinal

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y su Red de Niñez manifiestan su preocupación y solicita la revisión de las practicas que garanticen el efectivo acceso a la salud de las personas que la padecen.

ADPRA

23 noviembre, 2017

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy la primera jornada de su último plenario del año en esa ciudad. 

Género

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Salud Mental y Adicciones

22 noviembre, 2017

Realización de talleres preventivos en escuelas

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental llevó a cabo en el Instituto San Francisco de Asís y en el marco del fenómeno denominado “la previa”, una serie de talleres para abordar la ingesta de alcohol en jóvenes.

Educación y Cultura

22 noviembre, 2017

Seguimiento del dispositivo de tramitación de vacantes escolares denominado “Sistema de Inscripciones en Línea”

El informe fue elaborado por la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

Deporte y Recreación

22 noviembre, 2017

Preocupación por el proyecto de reforma tributaria que afecta el financiamiento del ENARD

El proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso establece, en su artículo 124, la derogación del inciso A del artículo 39 de la ley 26573, que exime a las empresas de telefonía celular de la obligación de financiar a esa entidad deportiva.