comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 marzo, 2017

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) fue el primer orador hoy en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera para discutir el aumento del precio del gas en boca de pozo.

Alejandro Amor: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”

Durante su exposición, Amor exigió la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pidió que los incrementos vayan de las mano de las paritarias en los salarios de los trabajadores y reclamó una mayor sensibilidad con los sectores más vulnerables. “Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales”, aseguró. A continuación, su discurso completo:

La Argentina ha vivido probablemente una de las semanas más difíciles, y esto tiene que llamarnos a la reflexión a todos los dirigentes.

Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas.

Exigimos la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales, sobre todo luego de ver el informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSAUCA), que da cuenta de un fuerte incremento en la pobreza en los últimos meses.

En Argentina cada vez son más los que están en la  Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la Pobreza Cero, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energetica en nuestro país.

Ratificamos nuevamente nuestro apoyo a los principios básicos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad.

Los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables. Por eso no coincidimos en la forma en que impactan estos aumentos en el bolsillo de la ciudadanía.

audiencia publica gas

EL EJEMPLO DE MARÍA DE CARMEN

María del Carmen es una vecina de Villa Urquiza que vive en un departamento de 3 ambientes con su hija con discapacidad. Después de muchos meses, en el año 2016 desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conseguimos que se la incluyera en la Tarifa Social, que le era denegada.

Ya con la #tarifasocial de gas, María del Carmen afrontó el año pasado facturas de $330 consumiendo 479 m3. En la factura siguiente -ya fuera del invierno- y habiendo consumido 161 m3, María del Carmen tuvo que pagar $506 pesos. Y ese monto María del Carmen lo recibió antes de que se aplicaran estos nuevos aumentos en las tarifas de gas.

Ella tiene tarifa social, consume menos que antes y aún así no puede pagar las facturas. Y encima todavía faltan los nuevos aumentos.

Lamentablemente como el caso de María del Carmen hay muchísimos otros ejemplos hoy en nuestro país.



Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.