comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 diciembre, 2016

“Es hora de que ganen los usuarios y no las empresas”

Así lo sostuvo hoy el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor en la Audiencia Pública para revisar la tarifa integral del gas celebrada hoy en la Universidad Católica Argentina, en la que criticó duramente los criterios del nuevo cuadro tarifario y reafirmó la “necesidad de que se respete el pedido de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad establecido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Es hora de que ganen los usuarios y no las empresas”

“Con estos cuadros tarifarios, se nota que las empresas no escucharon al Presidente, que planteó la necesidad del ahorro. Con estos cuadros tarifarios se premia a los que más consumen y se perjudica a las personas de menores ingresos, porque los montos fijos, la eliminación de las cinco categorías, el establecimiento de la tarifa social con ese monto fijo y el mantenimiento del Fosegas claramente son un indicativo de que no se escuchó la lógica del ahorro y tampoco se escuchó el criterio establecido por el fallo de la Corte Suprema”, agregó Amor en una exposición realizada en el Salón Juan Pablo II de la UCA que duró 10 minutos y en la que enumeró las exigencias de la Defensoría del Pueblo porteña en defensa del bolsillo de los vecinos de la Ciudad.

¿CUÁLES FUERON LOS RECLAMOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS?

-RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL FALLO DE LA CORTE. “Exigimos que se respeten los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad”.

-ESTABLECER UNA TARIFA SOCIAL ÚNICA Y EXTENDERLA A TODOS LOS TRABAJADORES NO REGISTRADOS. “Reiteramos la necesidad de que se establezca una tarifa social única y que se elimine el costo fijo para ese derecho, porque hoy se está castigando al que menos tiene y eso es inaceptable. Además, reclamamos que todos los trabajadores no registrados puedan acceder al régimen de tarifa social”.

-ELIMINACIÓN DEL COSTO FIJO EN LA TARIFA SOCIAL. “Metrogras establece una tarifa social de $172 por mes y Gas Ban de $94. No entendemos cuál es la diferencia de ese 30% entre estos dos montos de cargo fijo en la tarifa social. Por eso queremos la eliminación del cargo fijo para la tarifa social o, como mínimo, que se reduzca e iguale en las dos empresas”. 

900 x 400 3 (1)

-DEFINICIÓN POR LEY DE LA POBREZA ENERGÉTICA. “Exigimos la definición legal de pobreza energética. Cuando una familia utiliza el 50% de sus ingresos para pagar los servicios esenciales y el otro 50% restante queda por debajo de la línea de pobreza, se los consideran pobres energéticos. Ni hablar cuando padecen la ausencia de cloacas, agua potable y acceso a la energía eléctrica. Con pobreza energética será imposible arribar al tan mencionado objetivo de pobreza cero”.

-DECLARAR A LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES COMO UN DERECHO HUMANO. “Los servicios públicos esenciales son un derecho humano. Por eso reiteramos que nosotros no defendemos clientes, defendemos personas con derechos que merecen tener un servicio de calidad por el cual pagan y necesitan. Las empresas son monopólicas y tienen la ganancia asegurada, deben cumplir y el Estado controlarlas. Reclamamos que se declaren a los servicios públicos esenciales como un derecho humano”.

-DECLARAR A LA GARRAFA COMO UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL. “Es imperioso que se declare por ley a la garrafa como un servicio público esencial, porque justamente quienes consumen gas en garrafa son las personas más necesitadas, mucho más que quienes poseen gas en red. No es novedad que la Garrafa Social está en un valor de 98$ y que, sin embargo, no se encuentra en ningún lugar de la Argentina donde se la pueda adquirir en un rango de entre $150 y $220”.

-ELIMINAR LOS SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS Y DIRECCIONARLOS A LOS CIUDADANOS. “Se mantienen los subsidios a las empresas y sigue sin cumplirse con el principio de razonabilidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque al establecer subsidios a las empresas quien vive en Villa Soldati está pagando mucho más que quien vive en Barrio Parque, porque éste último no necesita del subsidio, a diferencia de lo que sucede con el primero. A eso hay que sumarle los innumerables casos de corrupción de todos los subsidios que han salido del Estado dirigidos a las empresas. Por eso, la Defensoría propone la eliminación de los subsidios a las empresas y direccionarlos a las personas en estado de vulnerabilidad y que realmente lo necesitan”. 

900 x 400 2


-ENTES REGULADORES TRANSPARENTES.
“Desde el proceso de privatización de la década del 90, los entes reguladores son cómplices de las desinversiones y de la falta de cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Por eso necesitamos y exigimos la consolidación de entes reguladores eficientes y transparentes, cuyas autoridades sean elegidas por concurso y que tengan real capacidad de control sobre las empresas en lo que respecta a las inversiones, la prestación del servicio y la aplicación y el pago de las multas”. 

-ELIMINACIÓN DEL FOSEGAS. “Exigimos la eliminación del FOCEGAS, un subsidio inequitativo que le paga el usuario a las empresas y que no se justifica, porque fue creado en un momento en que no había incrementos tarifarios. Ahora, con el nuevo cuadro tarifario, no caben dudas de que hay que eliminarlo, porque los vecinos ya están pagando por los incrementos tarifarios. Si no es eliminado, esta Defensoría del Pueblo se va a presentar en la Justicia para que sea definitivamente erradicado”.

-REGLAMENTACIÓN DE UN CUADRO TARIFARIO ESPECÍFICO Y DIFERENCIADO PARA ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO Y CLUBES DE BARRIO. “Exigimos la reglamentación de un cuadro tarifario específico y diferenciado para las entidades de bien público y para los clubes de barrio. Ya está reglamentada la ley, pero falta la definición del cuadro tarifario exclusivo y específico. Ésta es una responsabilidad del Ente Regulador, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Deportes que respetarse”.

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.