comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 noviembre, 2020

Alejandro Amor envió una nota a la Unión Argentina de Rugby (UAR)

Por ese medio manifestó su repudio y preocupación por las expresiones xenófobas, discriminatorias, racistas y estigmatizantes de algunos jugadores, que tomaron estado público recientemente.

Alejandro Amor envió una nota a la Unión Argentina de Rugby (UAR)

En su carácter de Defensor del Pueblo porteño y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Amor remitió una misiva al presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, en la cual señala que los tweets que se dieron a conocer “ofenden injustamente y menoscaban los derechos humanos de personas que integran diversos colectivos sociales, los cuales resultan completamente inadmisibles y repugnantes hacia los valores elementales que rigen la convivencia democrática, respetuosa y plural, plenamente necesarios en nuestra sociedad”.

En este sentido, aseguró que “resulta especialmente desalentador que personas que representan deportivamente a nuestra Nación y lucen los colores de la bandera patria, expresen pensamientos que sólo apuntan a reproducir mensajes ofensivos y cargados de odio”.

Además, solicitó la realización de actividades de sensibilización, capacitación y concientización junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), las Embajadas de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia, y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACAP) y otras organizaciones gremiales

Por último, Amor requirió las disculpas públicas por parte de los jugadores responsables de dichos mensajes así como la realización de tareas comunitarias en barrios populares, “como forma de poner en acción concreta los necesarios pedidos de disculpas”.

En su respuesta, Rodríguez agradeció la preocupación transmitida y afirmó que “la UAR repudió enérgicamente las expresiones vertidas”.

Señaló, asimismo, que la institución que preside “es una firme defensora de aquellos principios que cuestionan cualquier accionar discriminatorio en toda su dimensión y así lo ha llevado a la práctica de diversas maneras a través de políticas que han hecho de nuestro deporte uno que claramente promueve la integración social”.

Finalmente, expresó que “los referidos jugadores ya han brindado las disculpas públicas del caso, así como la UAR ha repudiado cualquier manifestación discriminatoria aún cuando haya sido realizada hace muchos años atrás y en el marco de la esfera personal de los jugadores en cuestión. Consecuentemente, no existe en la actualidad acto discriminatorio que haya que hacer cesar, lo que no implica que entendamos que las circunstancias son adecuadas para promover actividades que ayuden a consolidar la idea de una sociedad heterogénea e integrada”.

Descargar la carta enviada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor a la UAR

Descargar la respuesta de la UAR a la misiva enviada por el Defensor del Pueblo

Más Noticias

Cultura

27 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales”

En el marco del convenio que llevan adelante desde 2019, la Defensoría y Teatroxlaidentidad presentaron, el 16 y 17 de enero, un nuevo ciclo en las veredas de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, con los protocolos de prevención adecuados por el COVID-19.

Derechos Humanos

Migrantes

27 enero, 2021

Prórroga de la fecha de vencimiento del DNI

A través de la disposición 31/2021, se prorroga la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta 60 días corridos posteriores a la fecha de finalización de los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Trabajo

27 enero, 2021

Se prorroga la suspensión de los despidos sin causa

Están prohibidos los despidos sin causa así como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Además se establece un tope a la doble indemnización y se considera al COVID-19 como enfermedad profesional

Derechos Humanos

27 enero, 2021

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura

El primer encuentro plenario del año tuvo lugar el 20 de enero, con el objetivo de poner en marcha las acciones planificadas y dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2021.

Institucional

Salud

26 enero, 2021

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Género

Institucional

25 enero, 2021

Convenio de trabajo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El mismo crea un espacio de trabajo para abordar situaciones de violencia de género y ya fue firmado con Telam, con Radio y Televisión Argentina y con organismos del Estado. 

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.