comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo porteño en el marco de la audiencia pública por la implementación de la Ley de Emergencia Social en el ámbito local que realizó junto a más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

La jornada, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, tuvo como objetivo reclamar por el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, sancionada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo. 

Participaron del encuentro el senador Juan Manuel Abal Medina; el diputado del Parlasur Jorge Taiana; los diputados nacionales Graciela Cousinet y Federico Masso; Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social porteña; los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y Arturo Pozzali y Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Además estuvieron presentes Daniel Menéndez (Organización Barrios de Pie); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa); Laura Velasco (miembro titular del Consejo Económico y Social) y José Peralta (Secretario General de CTA Capital), entre otros representantes de organizaciones sociales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Baigorria, quien celebró la participación de todos los movimientos presentes y destacó la importancia de “poner en primer plano el drama de la pobreza a través de nuevos espacios y herramientas”.

consejo org soc 900x400 (2)

A continuación, el Defensor Alejandro Amor sostuvo que “tomamos la decisión de crear el Consejo de Organizaciones Sociales en la Defensoría porque creemos que el Estado debe ser el gran mediador social y buscar equilibrios donde no los hay. Creemos en la existencia de un ámbito institucional para canalizar los reclamos sociales”.

Asimismo aseguró que la sanción de la Ley de Emergencia Social en el Parlamento nacional es muy importante pero “el Estado tiene que asumir su responsabilidad e implementar políticas concretas. Gobernar es crear trabajo. Es romper esa brecha entre quienes están de adentro del sistema y los que no. Se puede perder cualquier cosa en la vida menos la dignidad”, concluyó Amor.

consejo org soc 900x400 (6)

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, se refirió a continuación a “las barreras estructurales que imposibilitan el acceso de un sector de la población a derechos esenciales”. Afirmó que la importancia de llamar la atención sobre “los aspectos invisibilizados de la realidad social” y el peligro de institucionalizar “la economía de la pobreza”.

A continuación, el senador Juan Abal Medina celebró la convocatoria y definió a las organizaciones sociales como “los verdaderos autores de la ley. La sanción se consiguió por su lucha y la ley debe cumplirse en su integridad”, afirmó.

IMG-20170517-WA0097

Para la diputada Graciela Cousinet la sanción de la ley significó “el reconocimiento de un actor social fundamental: los trabajadores de la economía informal. Hay que luchar para que este tipo de trabajo sea reconocido y esté bien remunerado”.

Por su parte, Carlos Acaputo de la Pastoral Social celebró la lucha del pueblo por sus derechos y se dignidad.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, afirmó que “para esta lucha no existe un punto de llegada sino un camino de reclamos y transformaciones. Las organizaciones sociales son sujetos de cambio, como dice el Papa Francisco”.

Finalmente el diputado Federico Masso sostuvo que “algunas cifras nos avergüenzan. La situación de un tercio de la población nos tiene que llamar a la reflexión. Hay que seguir trabajando por una Argentina más justa e igualitaria”.

consejo org soc 900x400 (10)

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.