comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo porteño en el marco de la audiencia pública por la implementación de la Ley de Emergencia Social en el ámbito local que realizó junto a más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

La jornada, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, tuvo como objetivo reclamar por el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, sancionada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo. 

Participaron del encuentro el senador Juan Manuel Abal Medina; el diputado del Parlasur Jorge Taiana; los diputados nacionales Graciela Cousinet y Federico Masso; Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social porteña; los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y Arturo Pozzali y Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Además estuvieron presentes Daniel Menéndez (Organización Barrios de Pie); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa); Laura Velasco (miembro titular del Consejo Económico y Social) y José Peralta (Secretario General de CTA Capital), entre otros representantes de organizaciones sociales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Baigorria, quien celebró la participación de todos los movimientos presentes y destacó la importancia de “poner en primer plano el drama de la pobreza a través de nuevos espacios y herramientas”.

consejo org soc 900x400 (2)

A continuación, el Defensor Alejandro Amor sostuvo que “tomamos la decisión de crear el Consejo de Organizaciones Sociales en la Defensoría porque creemos que el Estado debe ser el gran mediador social y buscar equilibrios donde no los hay. Creemos en la existencia de un ámbito institucional para canalizar los reclamos sociales”.

Asimismo aseguró que la sanción de la Ley de Emergencia Social en el Parlamento nacional es muy importante pero “el Estado tiene que asumir su responsabilidad e implementar políticas concretas. Gobernar es crear trabajo. Es romper esa brecha entre quienes están de adentro del sistema y los que no. Se puede perder cualquier cosa en la vida menos la dignidad”, concluyó Amor.

consejo org soc 900x400 (6)

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, se refirió a continuación a “las barreras estructurales que imposibilitan el acceso de un sector de la población a derechos esenciales”. Afirmó que la importancia de llamar la atención sobre “los aspectos invisibilizados de la realidad social” y el peligro de institucionalizar “la economía de la pobreza”.

A continuación, el senador Juan Abal Medina celebró la convocatoria y definió a las organizaciones sociales como “los verdaderos autores de la ley. La sanción se consiguió por su lucha y la ley debe cumplirse en su integridad”, afirmó.

IMG-20170517-WA0097

Para la diputada Graciela Cousinet la sanción de la ley significó “el reconocimiento de un actor social fundamental: los trabajadores de la economía informal. Hay que luchar para que este tipo de trabajo sea reconocido y esté bien remunerado”.

Por su parte, Carlos Acaputo de la Pastoral Social celebró la lucha del pueblo por sus derechos y se dignidad.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, afirmó que “para esta lucha no existe un punto de llegada sino un camino de reclamos y transformaciones. Las organizaciones sociales son sujetos de cambio, como dice el Papa Francisco”.

Finalmente el diputado Federico Masso sostuvo que “algunas cifras nos avergüenzan. La situación de un tercio de la población nos tiene que llamar a la reflexión. Hay que seguir trabajando por una Argentina más justa e igualitaria”.

consejo org soc 900x400 (10)

Más Noticias

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Servicios Públicos e Impuestos

19 abril, 2018

Aumentos en las tarifas de los servicios públicos: la posición de la Defensoría

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participó en diez audiencias públicas en las que se abordaron los incrementos tarifarios en los servicios esenciales de electricidad, gas y agua, donde expuso la posición de la institución frente a los aumentos producidos en los últimos dos años.

Villas

19 abril, 2018

Mesa de Gestión Participativa por la integración social y urbana del barrio Rodrigo Bueno

El martes 18 de abril, se llevó a cabo una nueva mesa de gestión participativa (MGP) por la reurbanización de Rodrigo Bueno, coordinada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Deporte y Recreación

18 abril, 2018

Taller “Incluir y sociabilizar en la diversidad funcional”

La Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la Defensoría y CILSA llevaron a cabo el lunes 16 el primer taller de la edición 2018 de ese taller, que se propone luchar contra los prejuicios y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad y promover la toma de conciencia en relación a sus capacidades, habilidades y aportes a la comunidad.

Infancia y Adolescencia

18 abril, 2018

Reunión con representantes del Ministerio de Educación porteño

Un equipo del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, a cargo de la María Elena Naddeo, se reunió el martes 17 con parte de la Gerencia Operativa de los Equipos de Apoyo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

Juventud

18 abril, 2018

Segunda reunión del Consejo de la Juventud

En ausencia del efectivo cumplimiento de la ley que lo regula, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer la segunda reunión del Consejo de la Juventud, que fue conducida por la Adjuntía de Arturo Pozzali y la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud a cargo de Marcelo Achile.