comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo porteño en el marco de la audiencia pública por la implementación de la Ley de Emergencia Social en el ámbito local que realizó junto a más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Amor: “El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas”

La jornada, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, tuvo como objetivo reclamar por el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, sancionada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo. 

Participaron del encuentro el senador Juan Manuel Abal Medina; el diputado del Parlasur Jorge Taiana; los diputados nacionales Graciela Cousinet y Federico Masso; Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social porteña; los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y Arturo Pozzali y Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Además estuvieron presentes Daniel Menéndez (Organización Barrios de Pie); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa); Laura Velasco (miembro titular del Consejo Económico y Social) y José Peralta (Secretario General de CTA Capital), entre otros representantes de organizaciones sociales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Baigorria, quien celebró la participación de todos los movimientos presentes y destacó la importancia de “poner en primer plano el drama de la pobreza a través de nuevos espacios y herramientas”.

consejo org soc 900x400 (2)

A continuación, el Defensor Alejandro Amor sostuvo que “tomamos la decisión de crear el Consejo de Organizaciones Sociales en la Defensoría porque creemos que el Estado debe ser el gran mediador social y buscar equilibrios donde no los hay. Creemos en la existencia de un ámbito institucional para canalizar los reclamos sociales”.

Asimismo aseguró que la sanción de la Ley de Emergencia Social en el Parlamento nacional es muy importante pero “el Estado tiene que asumir su responsabilidad e implementar políticas concretas. Gobernar es crear trabajo. Es romper esa brecha entre quienes están de adentro del sistema y los que no. Se puede perder cualquier cosa en la vida menos la dignidad”, concluyó Amor.

consejo org soc 900x400 (6)

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, se refirió a continuación a “las barreras estructurales que imposibilitan el acceso de un sector de la población a derechos esenciales”. Afirmó que la importancia de llamar la atención sobre “los aspectos invisibilizados de la realidad social” y el peligro de institucionalizar “la economía de la pobreza”.

A continuación, el senador Juan Abal Medina celebró la convocatoria y definió a las organizaciones sociales como “los verdaderos autores de la ley. La sanción se consiguió por su lucha y la ley debe cumplirse en su integridad”, afirmó.

IMG-20170517-WA0097

Para la diputada Graciela Cousinet la sanción de la ley significó “el reconocimiento de un actor social fundamental: los trabajadores de la economía informal. Hay que luchar para que este tipo de trabajo sea reconocido y esté bien remunerado”.

Por su parte, Carlos Acaputo de la Pastoral Social celebró la lucha del pueblo por sus derechos y se dignidad.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, afirmó que “para esta lucha no existe un punto de llegada sino un camino de reclamos y transformaciones. Las organizaciones sociales son sujetos de cambio, como dice el Papa Francisco”.

Finalmente el diputado Federico Masso sostuvo que “algunas cifras nos avergüenzan. La situación de un tercio de la población nos tiene que llamar a la reflexión. Hay que seguir trabajando por una Argentina más justa e igualitaria”.

consejo org soc 900x400 (10)

Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.