comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 marzo, 2018

Alejandro Amor acompañó el lanzamiento de la Alianza contra el Femicidio 

El acto fue celebrado en el Anexo de la Cámara de Diputados y contó con la participación de funcionarios nacionales y porteños, legisladores, diplomáticos europeos, representantes de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Además La Casa del Encuentro presentó el Informe de Femicidios 2008-2017.

Alejandro Amor acompañó el lanzamiento de la Alianza contra el Femicidio 

A modo de apertura, Aude Maio-Coliche (Embajadora de la Unión Europea en el país) señaló que “este Día internacional de la Mujer será distinto. Cada uno de los días anteriores fueron como golpes en una puerta que parece que ahora se está abriendo. Uno de esos golpes lo lideraron las argentinas con Ni Una Menos. Creemos que la Argentina puede ser un ejemplo para la región, ya que fueron los primeros en identificar el problema de los femicidios”.

Alejandra Martínez, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, afirmó que “los femicidos son el extremo más terrible de la violencia de género”. Además mencionó la Ley de Protección Integral a las Mujeres, la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal, la ley de paridad de género en las listas electorales, entre otros instrumentos e iniciativas en la lucha por la erradicación de las violencias. 

A continuación, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, se refiró a la labor de ese organismo, en particular la Línea 144 y el Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Asimismo, alertó sobre las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad. “La violencia de género tiene que ser política de Estado, no de un gobierno”.

Mariela Labozzetta, fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), abordó el rol del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la necesidad de transformar el sistema de justicia para incorporar la perspectiva de género a la política criminal, y para garantizar la igualdad en el acceso y la no expulsión de las víctimas.

El coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas en Argentina, René Valdés, expuso sobre Spotlight, la iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas. Además, anunció la cooperación de la iniciativa y de la Alianza contra el Femicidio en Argentina con el Plan Nacional, en particular en materia de prevención y de servicios de atención.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor reconoció la labor de La Casa del Encuentro por “haber puesto a la sociedad de cara a una realidad que vivíamos pero sin reconocer. Cuando hay un femicidio somos los hombres los responsables. Nosotros tenemos que llevar adelante un cambio cultural, definitivo y de raíz. Hoy el sector más vulnerado y vulnerable son las mujeres. Por eso desde la Defensoría y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) impulsamos y apoyamos todas las acciones para alcanzar la igualdad en la accesibilidad de todos los derechos”, destacó el Defensor.

Además celebró la sanción por unanimidad de la Ley Brisa por la Legislatura de la Ciudad y aseguró que “sería importante que el Congreso apruebe una ley de reparación económica a víctimas colaterales de femicidios a nivel nacional”.

Ada Rico, titular de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó el Informe de Femicidios 2008-2017, realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” con el apoyo de la Fundación Avon, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, y la Defensoría del Pueblo porteña.

La estadística para el periodo relevado arroja que: 

-2679 mujeres perdieron la vida por la violencia sexista.
-3378 hijos e hijas perdieron a su madre (un 64% de ellos, menores de edad).
-En más del 62% de los casos el femicida fue una pareja o ex pareja.
-El 66% de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años.
-Más del 51% de los femicidios ocurrieron en el ámbito del hogar.
-Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta fueron las provincias con más casos registrados.
-En Argentina, durante los últimos 10 años, una mujer fue asesinada cada 30 horas.

“No son números, son mujeres que ya no están”, afirmó Rico, quien además recibió de manos de la embajadora Maio-Coliche una distinción por los 10 años de lucha y elaboración de estadísticas de La Casa del Encuentro: “Hicieron visible lo invisible”, cerró la diplomática.

Sobre Spotlight y la Alianza contra el Femicidio en la Argentina

La iniciativa, impulsada por la Unión Europea y las Naciones Unidas, está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre sus objetivos se destacan la búsqueda por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Spotlight contempla la realización de inversiones especificas en Asia, África, América Latina, el Pacifico y el Caribe, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En este sentido, se constituyó en Argentina la Alianza contra el Femicidio que buscará avanzar en la erradicación de este flagelo, mediante la participación y coordinación de actores estratégicos tanto estatales como de la sociedad civil.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.