comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 septiembre, 2017

Alcohol cero: iniciativa de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para contribuir con la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de defunción en la Argentina y también en el mundo.

Alcohol cero: iniciativa de la Defensoría

La iniciativa estipula que estará prohibido conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre, e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir. 

Este proyecto de ley va en línea con lo que viene sosteniendo la Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestralidad vial, donde asegura claramente que 
el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

De hecho, en el Informe de Siniestralidad Vial elaborado por la institución en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”. 

En ese marco, es grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del 
Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 por ciento más que en 2014.

Descargar texto completo del proyecto

flyer

Más Noticias

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.

Asignaciones Familiares

3 junio, 2020

Segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

A partir del 8 de Junio la Anses empezará a pagar una segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. 

Diversidad

Género

3 junio, 2020

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Protección Animal

2 junio, 2020

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

Adultos Mayores

2 junio, 2020

Charla virtual con Raverta

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un diálogo por zoom con la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Género

Trabajo

Tránsito y Transporte

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.