comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 septiembre, 2017

Alcohol cero: iniciativa de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para contribuir con la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de defunción en la Argentina y también en el mundo.

Alcohol cero: iniciativa de la Defensoría

La iniciativa estipula que estará prohibido conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre, e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir. 

Este proyecto de ley va en línea con lo que viene sosteniendo la Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestralidad vial, donde asegura claramente que 
el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

De hecho, en el Informe de Siniestralidad Vial elaborado por la institución en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”. 

En ese marco, es grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del 
Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 por ciento más que en 2014.

Descargar texto completo del proyecto

flyer

Más Noticias

Adultos Mayores

13 diciembre, 2018

Información sobre moratorias previsionales

Por Resolución Conjunta 4344/2018 de la AFIP y la ANSES, se aumentó a $8.018,05 el importe a partir del cual la ANSES abona en nombre del deudor las cuotas a pagar por adhesión a las moratorias reguladas en la Ley 24.476 y el Artículo 6 de la Ley 25.994.

Control Comunal

13 diciembre, 2018

Nueva reunión con SIVENDIA

Se realizó para establecer un canal de diálogo respecto al traslado de puestos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires, la regularización de los permisos que otorgan el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Dirección General del Espacio Público porteña y el estudio de una nueva normativa que regule su emplazamiento. 

Consumidores

13 diciembre, 2018

Exhibición de precios en los super e hipermercados

Desde la Adjuntía de María América González se informa a los vecinos sobre la Ley 4827 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece la obligación de los super e hipermercados de exhibir los precios de los productos a la venta.

Migrantes

13 diciembre, 2018

Jornada “Indocumentados: panorama actual, soluciones futuras”

La Defensoría del Pueblo participó del encuentro que, bajo ese nombre, se celebró este martes 11 en la Legislatura porteña convocada por el Centro de Formación Judicial y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

Derechos Humanos

12 diciembre, 2018

Taty Almeida y Víctor Heredia recibieron el Premio Alicia Oliveira 2018

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el cantautor fueron galardonados por su aporte y compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en un acto realizado en la sede central de la Defensoría. La distinción fue entregada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Educación y Cultura

12 diciembre, 2018

Pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak

La Defensoría del Pueblo expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Consumidores

Salud

12 diciembre, 2018

Las radiaciones no iónicas y la salud, eje de una jornada de la Defensoría

Organizada por la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios, se realizó el martes 11 de diciembre en la sede central de la institución.

Emergencias

11 diciembre, 2018

Incendio en Saavedra: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Miller 4456 para brindar asistencia a los afectados por un incendio allí ocurrido.