comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Asimismo, se refiere a los anticipos de los trabajadores autónomos en concepto de dicho impuesto, como así también para los monotributistas, PYMES y trabajadores en relación de dependencia.

Mediante este decreto, se determinan las medidas de índole tributaria para los meses siguientes.  Entre los considerandos se señala “que la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo. Que, en ese marco, se estima apropiado aliviar la carga tributaria que pesa sobre la renta de los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.”

Principales puntos del Decreto:

  • Reducir la base de cálculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en una suma equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) de los importes de las deducciones contempladas en los incisos a) y c) del primer párrafo del artículo 23 de la ley referida, vigentes para el período fiscal 2019, que les correspondan. La suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este Decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base a la que se refiere el párrafo anterior, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca esa Administración Federal.

Como ejemplo práctico, cabe señalar que si una persona sufrió una retención de $ 7000 por mes, en agosto les serán retenidos los mismos $ 7000, en septiembre la retención puede ser de $5 000, con lo cual tendrá un ahorro de $ 2000. Como la tabla se retrotrae, ese ahorro será desde enero a agosto, es decir $ 2000*8 meses, lo cual dará una suma a favor para el empleado de $ 16.000. Esa suma se devolverá en dos cuotas iguales ($ 8000) cada una durante los meses de septiembre y octubre.

 

  • Reducir en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019.

 

  • Bonificar el impuesto integrado de septiembre de 2019, para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año. La AFIP establecerá las modalidades y condiciones en que procederá la bonificación.

 

  • El ESTADO NACIONAL financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia a que se refiere el inciso a) del artículo 10 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, en una suma equivalente a PESOS DOS MIL ($2.000) mensuales o al CIEN POR CIENTO (100%) de su valor, lo que resulte menor. Lo previsto en este artículo tendrá efectos, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta PESOS SESENTA MIL ($60.000).

 

  • También se dictó la Resolución General de Afip 4557/19, la cual está dirigida especialmente a las PYMES, que permite financiar deudas impositivas y de la seguridad social vencidas hasta el 15/08/2019, al igual que permite el refinanciamiento de algunos planes. La adhesión es entre el 02/09/2019 y el 31/10/2019 y el refinanciamiento desde el 17/09/2019 y el 31/09/2019.

Todo ello va acompañado de la suspensión de los embargos por 90 días.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.