comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 diciembre, 2019

Agustín Salvia dialogó con La Defensoría con vos

El titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA fue entrevistado en el programa que este organismo tiene los sábados en Radio La Red, donde habló sobre el fuerte incremento de la pobreza y la indigencia en los últimos dos años.

Agustín Salvia dialogó con La Defensoría con vos

El titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, dialogó con La Defensoría con vos, el programa de la Defensoría que se emite los sábados de 13 a 15 por Radio La Red, sobre la última medición de pobreza e indigencia que elaboró la mencionada universidad.  “El informe reveló un gran incremento en los últimos dos años de la pobreza (que llegó al 40.8%) y de la indigencia (que llegó al 8.9%) en la Argentina, ante el fracaso de una política económica y social que llevó a 16 millones de personas a no poder cubrir una canasta básica alimentaria y de servicios promedio de $33.000- para una familia tipo. Y dentro de ese grupo, casi 1 de cada 10 que no puede cubrir la canasta básica alimentaria que es de $13.000- para una familia tipo”, detalló Salvia.

Para Salvia, es tan preocupante el incremento de la pobreza y de la indigencia como la perspectiva de que la situación no mejorará pronto. “La situación marca un estado de gravedad importante, porque es la cifra más alta de la década y comparable a la salida de la crisis 2001-2002. Aunque después de las crisis del 89-90 como de lo que vino luego de 2002 hubo repuntes económicos. Pero en este momento estamos en una situación en la que la crisis aún está floreciendo y que más allá de las políticas que podría implementar el Gobierno, las condiciones macroeconómicas con muy complicadas como para producir un rebote en el corto o mediano plazo. Tenemos un amesetamiento en valores cercanos, que es posible que se baje si se recupera el mercado interno, pero más allá de eso la tendencia al aumento es preocupante”.

Por último, el investigador aseguró que la sociedad argentina pareciera haberse dividido en dos: entre los que tienen para comer y los que no. “Esos 10 puntos más de pobreza provienen de clases medias bajas que han caído a la pobreza y de una profundización de los sectores obreros, empleados o trabajadores marginales que han profundizado su situación de marginalidad”, explicó Salvia y agregó: “El combo de inflación más estancamiento hace que tengamos dos sociedades en Argentina: una que parece transitar satisfactoriamente esta crisis, sin mayores problemas, y otra que enfrenta problemas complicados para poder comer, para poder vestirse y para poder acceder a la salud”. 

Más Noticias

Adultos Mayores

Salud

2 abril, 2020

PAMI difundió el calendario de vacunación contra la gripe 2020

Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la gripe para los afiliados mayores a 65 años y jubilados con enfermedades preexistentes, que pueden aplicarse la vacuna sin necesidad de concurrir con una receta. Conocé el cronograma dispuesto por el Programa de Atención Médica Integral.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Coronavirus: desde mañana los bancos abren para pagar jubilaciones y asignaciones

La reapertura será exclusivamente para abonar a jubilados y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no cuenten con su tarjeta de débito. También comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Discapacidad

Infancia y Adolescencia

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Deporte y Recreación

2 abril, 2020

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, personal de la institución recorrió los parques y polideportivos puestos a disposición por el Gobierno porteño para alojar a las personas en situación de calle, durante la vigencia del Decreto 297/20 que establece el aislamiento social obligatorio para toda la población.

Consumidores

Economía y Finanzas

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

1 abril, 2020

Se adelantó el pago de la tarjeta Alimentar 

Se adelantó parte del pago del mes de abril a partir de hoy, miércoles 1 de abril. El monto total será depositado en cuatro partes iguales y se seguirá depositando cada miércoles hasta completar el monto asignado y mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.

Trabajo

1 abril, 2020

Se prohíben despidos y suspensiones

En virtud del Decreto 329/20 publicado en Boletín Oficial el 31 de marzo, se dispuso prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del 31/03/20.