comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 diciembre, 2019

Agustín Salvia dialogó con La Defensoría con vos

El titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA fue entrevistado en el programa que este organismo tiene los sábados en Radio La Red, donde habló sobre el fuerte incremento de la pobreza y la indigencia en los últimos dos años.

Agustín Salvia dialogó con La Defensoría con vos

El titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, dialogó con La Defensoría con vos, el programa de la Defensoría que se emite los sábados de 13 a 15 por Radio La Red, sobre la última medición de pobreza e indigencia que elaboró la mencionada universidad.  “El informe reveló un gran incremento en los últimos dos años de la pobreza (que llegó al 40.8%) y de la indigencia (que llegó al 8.9%) en la Argentina, ante el fracaso de una política económica y social que llevó a 16 millones de personas a no poder cubrir una canasta básica alimentaria y de servicios promedio de $33.000- para una familia tipo. Y dentro de ese grupo, casi 1 de cada 10 que no puede cubrir la canasta básica alimentaria que es de $13.000- para una familia tipo”, detalló Salvia.

Para Salvia, es tan preocupante el incremento de la pobreza y de la indigencia como la perspectiva de que la situación no mejorará pronto. “La situación marca un estado de gravedad importante, porque es la cifra más alta de la década y comparable a la salida de la crisis 2001-2002. Aunque después de las crisis del 89-90 como de lo que vino luego de 2002 hubo repuntes económicos. Pero en este momento estamos en una situación en la que la crisis aún está floreciendo y que más allá de las políticas que podría implementar el Gobierno, las condiciones macroeconómicas con muy complicadas como para producir un rebote en el corto o mediano plazo. Tenemos un amesetamiento en valores cercanos, que es posible que se baje si se recupera el mercado interno, pero más allá de eso la tendencia al aumento es preocupante”.

Por último, el investigador aseguró que la sociedad argentina pareciera haberse dividido en dos: entre los que tienen para comer y los que no. “Esos 10 puntos más de pobreza provienen de clases medias bajas que han caído a la pobreza y de una profundización de los sectores obreros, empleados o trabajadores marginales que han profundizado su situación de marginalidad”, explicó Salvia y agregó: “El combo de inflación más estancamiento hace que tengamos dos sociedades en Argentina: una que parece transitar satisfactoriamente esta crisis, sin mayores problemas, y otra que enfrenta problemas complicados para poder comer, para poder vestirse y para poder acceder a la salud”. 

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.