comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 junio, 2020

Agravamiento de situación en las alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Desde la Defensoría del Pueblo expresamos nuestra preocupación sobre la situación de las alcaidías de la Policía de la Ciudad en el contexto de pandemia.

Agravamiento de situación en las alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El alojamiento en las alcaidías de personas con penas privativas de libertad y consecuente sobrepoblación, motivó la Recomendación I/2020 del Comité Local de Prevención de la Tortura-que funciona en el ámbito de este organismo-  (de fecha 21 de abril de 2020).

En la citada recomendación se expresó que las alcaidías de la Policía de la Ciudad no cumplen con los requisitos necesarios para el tipo de alojamiento prolongado que implica una prisión preventiva –o condena-, siendo establecimientos creados para el alojamiento transitorio hasta su libertad o traslado al Centro de detención que dispongan las Autoridades Judiciales o a los Servicios Penitenciarios. Se encomendó a los Señores Jueces y Fiscales a “tener presente la especial situación por la que atraviesa el país y el mundo, así como la imposibilidad del Estado de garantizar la integridad física de las personas privadas de la libertad, antes de dictaminar en forma negativa o resolver rechazando las solicitudes de libertad asistida, libertad condicional o la prisión domiciliaria…”. Asimismo se recomendó disponer el realojamiento de las personas alojadas en alcaldías de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requiriendo al Servicio Penitenciario Federal el otorgamiento inmediato de cupos en sus Complejos penitenciarios.

La situación que motivó la Recomendación I/2020 continúa viéndose en la actualidad agravada y generalizada en todas las alcaidías porteñas. En el marco del seguimiento realizado por Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría, se observa con preocupación que esta saturación de las alcaidías (estando su capacidad máxima cubierta), las personas aprehendidas y detenidas en flagrancia cotidianamente deben permanecer en las comisarías de la Policía de la Ciudad a la espera de cupo en las alcaidías.

La situación previamente descripta se ve aún más agravada por la confirmación de seis casos de COVID-19 positivos en alcaidías de la Ciudad, lo que implica un nuevo riesgo para la población alojada y que transita cotidianamente por estos dispositivos, como así también para personal policial que trabaja en las mencionadas dependencias.

En virtud de lo detallado, resulta imprescindible que las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, a través de las reparticiones correspondientes, conjuntamente con las Cámaras Criminal y Correccional Nacional y la Cámara PPJCyF porteña que trabajen articuladamente en pos de encontrar una pronta solución a la problemática planteada.

 

Más Noticias

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.